La noticia de este fin de semana era clara y positiva para los mercados europeos en general. La banca europea, y sobre todo la española han pasado con buena nota los test de estrés del BCE. En líneas generales, las entidades españolas sobrepasan en 56.000 millones las exigencias mínimas de capital. Y la cifra de los que no han pasado el test en toda Europa no es demasiado alta, ya que los bancos europeos que han suspendido necesitarán sólo 6.400 millones de euros de capital.
Las dudas del mercado, por tanto quedan en cierta medida disipadas. Se supone que es un gran paso para la banca europea, y un nuevo paso para el mecanismo único de supervisión bancaria. Con estos datos, se supone que la banca está preparada para canalizar a la economía real los 400.000 millones de euros de recompra de activos respaldados que se ha aprobado este verano. Sin embargo, tras una apertura al alza por las buenas noticias, el mercado se ha girado rápidamente a la baja. Se ha vuelto a cumplir la máxima en bolsa de comprar con el rumor y vender con la noticia. Los inversores que apostaban a que la banca europea iba a superar los test de estrés no han comprado hoy, sino que lo hicieron antes y aprovechan las compras de esta mañana de los inversores que esperaban a la noticia para poder deshacer su apuesta.
En los siguientes gráficos se aprecia cómo los índices esta mañana han tocado zonas de resistencias importantes y justo ahí nos hemos girado a la baja. Tal y como venimos comentando en las últimas claves, estamos en zonas de mayor volatilidad y niveles en los que los inversores aprovechan para adaptar las carteras al nuevo entorno, y estamos en niveles en los que los inversores optan por reducir riesgos. Empezando por el S&P500, vemos que a pesar de las subidas del viernes, nos quedamos justo en la media de 50 sesiones. Zona que además coincide con la línea que une los mínimos desde 2012 y que su pérdida provocó las fuertes correcciones de este mes de octubre. En tanto no se supere esta media, los rebotes de las últimas sesiones son un Pull-back al soporte perdido.
En Europa, tenemos al Ibex como primer índice que ha tocado esta mañana la media de 200 sesiones que venimos comentando estos días como principal zona de resistencia. Está situada en 10.482 y el máximo de hoy ha sido el 10.474.
El Eurostoxx 50 ha llegado esta mañana hasta la zona de máximos de 2011 que coincide también con la línea que une los mínimos desde 2012. Al igual que el S&P500 el rebote de la semana pasada es un pull back a esta importante línea directriz perdida a principios de mes.
En cuanto al sectorial bancario, su comportamiento es más similar al del Ibex que al del Eurostoxx y S&P500. Esta mañana ha alcanzado las medias de 50 y se ha quedado cerca de la de 200 sesiones.
Por tanto, a corto plazo puede continuar lo que venimos comentando. Una fase “lateral” entre los máximos de hoy y los mínimos no tanto de los de hace dos jueves, sino entre unos soportes intermedios. Entiendo que la zona de 10.000 puntos del Ibex, 2.930 del Eurostoxx y 1.900 del S&P500 deben funcionar como zona de soportes a corto plazo. Ahí debería volver a entrar dinero en los activos de riesgo. Sobre todo porque los datos macro aunque no son del todo espectaculares, no están siendo peor de lo esperado y los beneficios empresariales del tercer trimestre mejoran expectativas tanto en Estados Unidos como en Europa.
En estados Unidos, de momento han publicado 208 de las 500 empresas del S&P500. En promedio las ventas han crecido un 4,88% y los beneficios nada menos que un 8.79%. En cuanto a sorpresas en beneficios, el 80% de las compañías (165) han mejorado expectativas y sólo el 20% han defraudado.
En Europa son menos las compañías que han publicado y las cifras son peores que las de Estados Unidos. Han publicado 122 compañías del Eurostoxx 600. En promedio las ventas han crecido un 0.15% aunque los beneficios sí que han subido nada menos que un 9.43%. En cuanto a sorpresas en beneficios, las compañías han ganado un 7.07% de lo esperado por el mercado, el 63% de las compañías han mejorado expectativas y el 36% han defraudado.
Por tanto, entendemos que esta semana, en la que será clave la reunión de la FED y datos macro y de resultados empresariales, continuará la volatilidad pero los mercados deberían estabilizarse entre las zonas comentadas, con los inversores esperando el comportamiento en resistencias y soportes para apostar por el siguiente movimiento de las bolsas. Al alza si superamos resistencias o a la baja si perdemos soportes. Los bonos están en situación similar. Me quedo con el gráfico de la evolución de la tir de 30 años. Se aprecia en el gráfico que a pesar de haber llegado a la zona del 1.80% que comentábamos clave, hoy no se están produciendo fuertes compras, a pesar del giro a la baja de las bolsas. Esto es positivo para la renta variable ya que demuestra que lo que estamos viendo hoy, es una simple recogida de beneficios.