Se observa en el mercado, según mi opinión, una clara disparidad de comportamiento de índices y sectores que quizás se está acentuando estas semanas, por la razón que sea. Realmente, cuando se decide dónde posicionarse, es indiferente esta situación porque siempre vamos a tener unos índices o mercados mejor que otros y realmente debería importar poco esta situación, pero me llama la atención que parecen haberse quedado muy pocos sectores o índices favorables y muchos otros mostrando un riesgo de irse abajo importante.
Tenemos muy fuertes los sectores-subsectores tecnológicos, el S&P que no pierde la cara, algunos creo que con potencial a medio largo plazo
como las renovables,
equipamiento salud, biotecnología, utilities, alguno más me dejo igual que muchos valores interesantes y fuertes con estructuras muy interesantes de rupturas al alza, pero por otro lado muchos mercados y sectores se observa un rebote pero difícilmente pensar en subidas sostenidas al menos por ahora. Tenemos esa situación unida a que algunos sectores fuertes se han impulsado muy fuerte y existe riesgo de recorte aunque mantengan tendencias.
Con todo, lo que vengo a decir es que si ya de por sí puede ser complicado estructurar posiciones, personalmente me "incomodaría" centrar todos los activos en apenas cuatro sectores o ver que no todos pueden acompañar subidas aunque sean más débiles, pero como digo, es cierto que hay más valores y activos para valorar posicionarse que dinero podamos tener y sólo con lo fuerte es suficiente, no obstante, mi opinión es la de tratar de tener una imagen del mercado lo más acertada posible, no dejarse llevar y ser lo más estable posible a la hora de gestionar riesgo y exposiciones, no es obligatorio estar siempre invertido o muy invertido o tener las plusvalías siempre latentes sin consolidar aunque sigamos o centremos objetivos en lo fuerte, uno modo de ello es posicionar en lo fuerte pero mantener un nivel de liquidez relativamente cómodo, si el mercado sigue subiendo pués a subir, y si cae lo que muestra peligro podría ser oportunidad y si recorta lo fuerte posiblemente también sea oportunidad. Mantenerse muy expuesto en algo fuerte alejado de medias móviles para mí tiene más riesgo que estar parcialmente en liquidez y esperando zonas más cercanas a esas medias móviles. Hablando de un concepto de inversor con activos a largo plazo y no excesivamente activo, habrá quien esté ahora bien metido y utilice quizás stops...
Los sectores a los que hago referencia guardan patrones similares de modo que sólo comentando algunos es sufciente.
Financiero. Con este aspecto vamos a encontrar actualmente muchos sectores, índices, son a los que hago refrencia como que les veo riesgo tendencial. Guardan patrones similares Inmobiliario, índices como el Cac o europeos globales.
Actualmente muchos valores están rompiendo niveles al alza, de ahí la actividad que se traslada al mercado y sector.
A modo de ejemplo Tencent, pero en los buscadores veremos patrones similares a patadas.
Sector tecnológico, Nasdaq, en pleno impulso con margen de recorte potencial de -20%, No se cuestiona que no se deba estar pero sí valorar contexto global y que el hecho de que otros sectores están más complicados podría dificultar o limitar recorridos al alza adicionales superiores al potencial recorte, creo que me explico...
Sigo pensando que el nivel coherente del S&P debería estar por debajo de 3000 puntos este año para correlacionar con los resultados empresariales sin perder mínimos anteriores y por encima de 3200 en 2021 y seguir tendencia alcista de largo plazo. Ocurre que el mercado americano está bastante cuidado y podrían dejar cierto margen para no poner en riesgo activaciones bajistas..Puede sea un cambio inevitable el hecho de que el sector tecnológico sea cada vez más fuerte y tenga cada vez más peso en el S&P pero deberíamos verlo de manera lo más imparcial posible, detectar y ver las tendencias pero no ser excesivamente impulsivos a la hora de estructurar gran parte de un portafolio en un sólo sector o en caso de hacerlo tener clara la gestión de riesgo.
Si desconectan por completo, que ya diría lo están haciendo, unos índices - sectores de los demás, considero adecuado ir detrás de ellos pero con cierta prudencia.