Una vez más Apple ha sido el centro de atención. Subiendo sus acciones hoy más de un 6%.
Las acciones del gigante de la tecnología están en un máximo de dos meses después de que hayan reportado ganancias récord debido al incremento en la demanda de sus iPhones. De hecho, su beneficio de 18.000 millones de dólares y sus ingresos de más de 74.000 millones del pasado trimestre fueron tan fuertes, que está considerado como el mayor beneficio generado en un trimestre por cualquier empresa, superando a empresas como Gazprom o ExxonMobil.
¿Qué genera más dinero la venta de petróleo o la venta de móviles?
Las ganancias de Apple están levantando al conjunto del mercado estadounidense después de que el S&P 500 cayerá este martes tras decepcionantes publicaciones de resultados de varias multinacionales importantes, como es el caso de Microsoft que ayer sus acciones comenzaron con una caída del 10% debido a que sus cuentas arrojaron un descenso del beneficio en el cuarto trimestre del año del 10,6% para situarlo en los 5.863 millones de dólares. Gracias a Apple el crecimiento en las ganancias en el último trimestre del año en el S&P 500 vuelve a terreno positivo al 1,3%. Sin embargo, excluyendo Apple, que es el mayor contribuyente a los ingresos, las ganancias del S&P 500 se contraen a un 0,5%.
Casi una docena de bancos de inversión elevaron el precio objetivo de las acciones de Apple tras conocerse los resultados. Cantor Fitzgerald tiene el precio objetivo más alto fijado en 160$.
Aquí os pongo cinco razones por las que las acciones podrían subir:
La primera es que la es rotación más rápida. Los operadores están permitiendo a los clientes actualizar los dispositivos antes de lo normal para evitar que las personas cambien de dispositivo. Esto le permite a los clientes existentes el mismo trato que a los nuevos, lo que facilita a los usuarios actualizar su iPhone a la versión más reciente en lugar de tener que esperar dos años más para una actualización.
La segunda es que la valoración es atractiva. Las estimaciones de ganancias deberían mejorar para Apple; sin embargo, la acción es más barata que la mayor parte del mercado según el ratio precio-ganancias. Las acciones de Apple están en un múltiple precio-ganancias de 13 veces, mientras que la media del resto de empresas del S&P 500 es de 16 veces.
La tercera hace referencia a los márgenes brutos. Los clientes buscan comprar iPhones de mayor coste debido a que demandan más memoria para soportar las aplicaciones y una resolución de la cámara de mejor calidad. Esto conducirá a una expansión del margen, lo cual Apple está reflejando en sus estimaciones para el actual trimestre.
La cuarta hace referencia a los usos del Apple Pay y el Passbook. Existen más de 15 usos potenciales del Apple Pay y de Passbook incluyendo el uso de la billetera móvil, el procesamiento de pagos, pagos en hoteles, la entrada sin necesidad de tener llave en el automóvil, el acceso de seguridad en el trabajo y la verificación de tarjetas de embarque en el avión, entre otros muchos. Como dijo Tim Cook, CEO de Apple, este será el año del Apple Pay.
La quinta hace referencia a la entrada en el mundo corporativo en EE.UU. Apple busca infiltrarse en el entorno corporativo ofreciendo productos de consumo general como iPhones. La nueva relación de Apple con IBM anunciada el pasado verano es un paso en esa dirección. La alianza implica la construcción por parte de Apple de aplicaciones empresariales móviles para Big Blue.
Otro razón por la que las acciones podrían avanzar es el Apple Watch. Aunque esté previsto que la batería tenga un día de duración y no tenga GPS incorporado, representa la aparición de una nueva categoría de producto que puede estar al alza. El Apple Watch llegará a partir de abril.
Lo que está claro es que la compañía tiene más de 140.000 millones de dólares en cash y puede salir de compras cuando quiera. Por el momento va a retribuir al accionista con un dividendo de 0,47 dólares por acción el próximo 12 de febrero.
Con esa liquidez puede comprar varias empresas juntas del IBEX-35 sin ir más lejos.