Cierre semanal USA. Reflexión

16 de febrero 0

Buen cierre semanal del S&P 500 el que se pudo ver ayer.

eddf0f62fe2343e22d997140e6b5a5fbfec1d6db.
Con la configuración de precio y macd simple tendríamos éste por debajo de cero y un potencial rango o margen de fluctuación cercano a un 20% hasta no presentarse un patrón más avanzado que indique ruptura de máximos y potencial subida sostenida rompiendo máximos y estructurandose macd semanal por encima de cero.

e1f00bf04965b4cdda91e2354c82a4597b7da3c9.

Comparo el NYSI / S&P 500 y considero aún está lejos de marcar posible escape al alza rompiendo máximos.


Si revisamos el mensual  se sigue manteniendo la tendencia alcista activa desde 2010 cotizando a falta de cierres por encima de las mm y el spread de éstas abriéndose, el indicador tendencial aún está hacia abajo aunque los indicadores en largo plazo van  o pueden ir por detrás del precio. Aquí según lo veo yo, podría haber un cambio de inclinación del precio y un posible canal que predomina alcista y uno bajista, en principio de regulación, mientras esté por debajo de 2820 aprox en cierres.

1f9420ef4c9f545be67883c4c75aa8c3e17114a1.
En los distintos artículos que se van publicando se pueden ver tanto las opiniones alcistas como las bajistas con el aparente objetivo de sólo buscar o tener la razón y el mercado la terminará dando a quién la tenga pero me gustaría exponer una breve reflexión en este sentido. Si se me permite también dar un pequeño apunte sin que nadie se sienta ofendido, recuerdo que en fases de caídas fuertes hasta los más alcistas dudan y ahora son los más bajistas quienes están dudando.

Considero que lo más importante no es tanto quien la tiene si no lo que aportan, desde el que hace un análisis técnico y bien fundamentado hasta el que aporta un dato macro que alerta de algo. También aportan puntos de vista interesantes usuarios que sin publicar artículos hacen comentarios de una calidad que perfectamente podrían publicar artículos de gran valor o desde el que simplemente da su opinión o comparte experiencia desde el respeto y la coherencia. También artículos relacionados con temas políticos, de materias primas, de fondos de inversión , etc, todos son de gran utillidad. Luego cada uno, dentro de la amplia diversidad de opiniones filtra lo que considera útil de lo que no lo es. Hasta de la conferencia de Paramés, que no comparto en absoluto su modo de gestión, ví temas interesantes.

 ¿ Es necesario ser sólo alcista o sólo bajista ? ¿ Es necesario estar sólo largo o sólo corto en nuestras posiciones ?  ¿Es necesario obtener rendimientos sólo de trading  o sólo de posiciones a largo plazo ? ¿ No pueden ser ambas ? ¿Sólo existe una manera de entrar o gestionar un activo ?¿abrir un corto significa obligatoriamente ser bajista ? y varias más seguiría haciendo...

Todas estas preguntas vienen porque yo considero que lo importante es el análisis correcto, la gestión según el momento y según el volumen de la cartera, entorno o valoración de riesgos potenciales, o estado del balance y conseguir rendimientos positivos. Verán que en el último gráfico aparece una posición corta en el S&P 500 pero ello no significa que yo sea bajista en el índice. Analizo gráfico y gestiono mis posiciones que en este caso tengo toda mi cartera de FI en RV, opciones, divisas y materias primas. Claro que si sube ese corto me "palma" y sé que el horario del S&P es alcista pero está por algo y para algo y si gano con ese corto mal asunto.

También, a modo de ejemplo decir que tengo una cartera de acciones que predominan las alemanas, veo un potencial suelo en el dax y tengo una posicion corta en el dax. Es una cuestión de análisis/gestión de posiciones y grado de exposición /liquidez en mi portafolio porque lo que interesa es que el global suba en relación al riesgo asumido, la volatilidad sea la menor posible y tratar de estar invertido evitando echen a uno del mercado o soportar variaciones excesivas de la cartera o que nos incomoden.

Cualquiera de los que damos una opinión, el mercado puede hacer lo contrario la semana próxima. Si yo digo que el S&P 500 estará algún dia en 4000 puntos no me equivoco seguro y si digo que jamás tocará niveles ya superados de 1000/1500 o 2000, bueno 2000?...tampoco me equivoco, tengo ese punto a mi favor de un índice alcista de largo pero de largo, pero yo quiero procurar llegar a ese nivel en las mejores condiciones por el camino o estar lo más tranquilo posible.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad