Cierre semanal USA/ mensuales.

22 de diciembre, 2018 3

Analizamos cierres semanales USA y evolución mensual. Ciertamente los cierres y separación de precio sobre medias móviles empiezan a ser inhabituales y cuando pensamos que está al máximo de sobreventa y esperamos rebote sigue cayendo. Por lo alejado de la mm9 que más que seguro va a cerrar este mes por debajo del S&P trato de establecer lineas de referencia.

Vemos un cierre semanal muy negativo rompiendo soporte y directriz.

402bc265d411b618f2b33e12bf51512da8fe30f0.

En el mensual, en mi último artículo me comentaron que el problema de seguir mensuales o graficos de largo es que de que te quiere confirmar la señal la fluctuación puede ser grande y es cierto si el movimiento es muy grande o violento inicialmente como comento este ya está siendo. De ahí que la mm9 sea la primera señal de alerta de momentum ya que luego no sabremos qué se puede alejar de ella como es este caso volviendo a recordar que el mes pasado cerró levemente por encima de ella.

Soy de la opinión que llega un momento el gráfico muestra referencias según evolución. Ya prácticamente teniendo claro los dos

últimos apoyos ascendentes del S&P busco las primeras referencias desde la última activación mensual alcista y trazo canal y estos podrían cuadrar si no ahora, más adelante o me pueden indicar la inclinación de la pendiente o de la tendencia que pareciamos no tener referencia en máximos y subida libre que nos marcaron.

a0c90bc9312152c3d3948c732c627c58bc681e80.

Tenemos también el indicador tendencial inclinando pendiente a falta de cierres pero eso no es bueno y tenemos que por fechas los anteriores giros se realizaron entre el mes de noviembre y febrero aprox cuadrando esta figura por fechas estadísticamente hablando. De todo lo único que no coincide con una corrección muy grande y cambio de tendencia es que el indicador tendencial lo tenemos alejado de cero pero las medias móviles y el precio deben prevalecer.

¿ Significa techo o fin de ciclo ? No lo sé, analizo gráficos y sigo datos macro como es el empleo USA y el PIB y éstos no me muestran recesión en sus últimos datos y los gráficos aún estando muy presionados NO me marcan giro en el largo plazo. Si el movimiento actual no es una sacudida y sí un fin de ciclo algo hay o habría que los minoritarios desconocemos.

Revisamos S&P con otra configuración buscando referencias de cambios de ciclo. Vamos a semanal mm150 ajustando a apoyos e indicador momentum pero sirve cualquier otro similar. Puede servirnos de referencia, tendríamos el precio sobre la mm y el indicador en una zona histórica de zona de apoyo sobre cero. Si el precio nos cae de aquí, se mete por debajo de la mm y el indicador se mete a negativo podria significar caída ya más de largo plazo, cruzarían las medias de la anterior configuración y todo iria unificandose en la misma dirección.

06a7d438fa29217166263a97401077e866c3cc46.

Si añadimos el S&P junto con la A/D que nos marcó una divergencia bajista de corto plazo, vemos como actualmente no parece acompañar la magnitud del precio y forma una divergencia alcista desde los dos mínimos descendentes bajistas del precio corresponden con dos puntos de la ad ascendentes a falta de confirmar que podría ser si rebota...




Bajo mi punto de vista tenemos una posible formación de techo o giro en la parte alta de un potencial canal alcista que no influye o marca  la tendencia principal de largo plazo pero es un punto de diferencia que veo importante, no veo es una figura de consolidación ha sido un testeo vertical a la mm a mala leche.

El canal es sólo una referencia de posibles objetivos de zonas y la tendríamos en 1850/2000 puntos como base de cara a 2019 pero que de ir ahí significaría un posible cambio de tendencia en muchos gráficos  y por arriba los 3150 y aquí no ha pasado nada para los alcistas, habría sido "susto".


Visualizamos Nasdaq mensuales y dónde nos marcó giros de ciclo. Actualmente, sin dar señal según mi criterio en el mensual, si está anormalmente alejado el precio de la mm9 históricamente, pero no da señal de giro. El indicador tendencial no es necesario pase a negativo antes pero sí termina pasando y cuando cruzan las medias está apuntando cerca al igual que al revés.



Volviendo al S&P, no quiere decir piense va a ir ahí, digo que por técnico esas zona es viable bajo mi punto de vista en caso de perforar a la baja y ya tirar todos los cohetes.

Mi opinión es que se puede producir una continuidad a la parte alta del canal mientras el indicador tendencial se aproxima a cero o va bajando y en una fase posterior de recorte sí presentar un patrón más coincidente con un cambio de ciclo pero mi opinión es una y el gráfico podría ser otra. La zona actual es de importancia aunque con alta sobreventa.

Por tanto,  mi opinión u operativa suele ser desde el respeto al mercado y desde la prudencia para establecer exposiciones si es que se quiere estar invertido es valorar extremos.

La fase o sesgo actual es bajista en el corto plazo hasta semanal salvo la ref de la mm que aún está por debajo del precio y el mensual a mí me faltaría el cruce de medias móviles aunque el tendencial esta vez no pasara a negativo ya sería una referencia de activación de largo plazo, pero se aleja el precio de manera anormal por miedo, pánico o lo que sea pero se aleja. Nuestra posición, si no estamos fuera y ya una vez aquí, debe ser valorando potenciales zonas objetivos y si es 1850 es un 18 % adicional al cierre de ayer y por arriba los 3150 son un 30 % ajustando esos márgenes. Sigo pensando que el inversor debe tener clara una operativa y ajustar su exposición, puede estar fuera a la mínima de giro por ejemplo salirse cuando este el indice por debajo de mm9 o abrir coberturas en franjas más cortas o puede reducir exposición pero empezar a salir y a entrar influido sólo por el márgen de caída, o la velocidad o el miedo del mercado es lo que no le conviene y menos ya en esta zona y cualquier operativa tener en cuenta el AT.

Yo  opté por reducir y abrir cortos si veo se cruzan las medias o realiza un pullback a las mm, según se vaya viendo.

 Siempre iremos viendo conforme nos ocurren situaciones maneras de mejorar operativas, pero lo cierto es que el movimiento en teoría inicial es anormalmente extenso , sinceramente , no me lo esperaba y se ha alejado de la mm bajo unos niveles extremos de miedo o fuerza según se mire. No utilizo Rsi porque para mí significa fuerza y no sobreventa o sobrecompra y no analizo gráficos con esos parámetros pero según se comenta, este indicador nos puede marcar nivel extremo, veremos, yo tengo otras referencias como base.

Finalmente, decir que no trato ni de predecir subidas o bajadas, si no de dar una enfoque o escenario técnico siendo responsabilidad de cada uno la gestión de la misma pero sabiendo qué puede ocurrir tanto si sube como si baja y contar con herramientas para poder gestionar los distintos escenarios siendo recomendable no dejarse llevar por las emociones.

bf16f321bfc42bea7c046e7d46c304a878f9dc47.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
El último cierre del S&P500 o dejó en 2.416,62, x debajo del verano de 2017. Cuidado, que años atrás, estábamos acostumbrados a que las bolsas hiciesen el rally de fín de año y no está ocurriendo, luego, estamos ya dentro de la recesión, pues con un PIB en España alrededor del 3%, el consumo debería de ser mayor del que es y ello incluye que deberia de notarse en las compras de valores para empezar el año con un numero bonito de Matildes o de Federicas, pero insisto NO ES LO QUE ESTÁ OCURRIENDO. Mucho cuidado que los grandes bancos están a precios casi, de derribo.
23/12/2018 22:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad