Chipre....Otro ejemplo de Euro-Incompetencia

20 de marzo, 2013 6
"Para la mayoría de nosotros la idea de perder dinero es un motivador mucho más poderoso que la idea de ganar cantidad alguna. De hecho es tan... [+ info]
"Para la mayoría de nosotros la idea de perder dinero... [+ info]

623aa592f0039e9a19d1bd802db5859c.jpg

Desde comienzos de año, el crédito financiero europeo ha tenido una opinión muy diferente de la situación de la bolsa formada por valores fácilmente manipulables. Como casi siempre cuando se habla del crédito como un indicador líder: "El Crédito lidera y las acciones le siguen". Quizá se entienda mejor ahora...

Cronología del Fin de semana:

Viernes 13 (sic)

Sharon Bowles, el Jefe Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, dijo:

  • “La quita sobre los depósitos acordados en Chipre en el acuerdo de rescate de la UE significa eludir las leyes de garantía de depósitos.”
  • "Se suprime a los pequeños inversores la protección que se les prometió,"
  • "La lección hoy es que las reglas individuales del mercado de la zona del Euro de la UE serán burladas cuando, el BCE y el FMI digan

Lars Christensen Seier, CEO de SaxoBank , tenía esto que decir entre otros comentarios ...

"Es difícil describir el paquete de rescate de este fin de semana a Chipre de cualquier otra forma. La confiscación del 6,75 por ciento de los depositos de pequeños capitales y un 9,9 por ciento de los depositos de grandes fondos no tiene precedentes en una sociedad supuestamente civilizada y democrática . ¿Pero tal vez la Unión Europea (UE) ya no sea una democracia civilizada....?

Oí rumores acerca de esto cuando visité Limassol (Chipre) la semana pasada, pero se desestimaron por considerarlos totalmente descabellados. Y sin embargo, aquí estamos. Las consecuencias son imprevisibles, pero es evidente que estamos viendo un cambio de paradigma importante. *(¿Tal vez los mercados de crédito no encontraron los rumores como extravagantes e improbables la semana pasada?)

Esto es en toda regla socialismo y todavía no puedo creer que esto realmente sucedió ".

 ¿Y Qué significa todo esto?

 El Viernes, al cierre de los mercados, algo grave sucedió, y esto es lo que hemos estado viendo los últimos días: "Parece que el gran dinero ya no está dispuesto a sostener riesgo alguno, o simplemente realmente no quieren hacerlo durante el fin de semana ".

Tal vez por eso ...

 Los Ministros de Finanzas de Europa anunciaron su plan de rescate (ya el 5 º ahora para la UE) para Chipre, con un gran giro. Los fondos de rescate entran por valor de 13.000 millones de Euros, además de una tasa del 6,5% en cuentas de ahorro inferiores a 100 mil € y del 9,9% sobre las cuentas de más de 100 mil €. Las estimaciones son recaudar otros 5.800 millones de Euros.

 Se congelaron inmediatamente todas las cuentas bancarias de Chipre, mientras que el corralito bancario que se podía esperar dejó los cajeros automáticos vacíos.

 ¿Por qué ir detrás de los depósitos bancarios Chipriotas?

 He aquí un razonamiento parcial ...

 "Como se trata de una contribución a la estabilidad financiera de Chipre, parece justo hacer una contribución de todos los titulares de depósitos", dijo Dijsselbloem, destacando que la industria financiera del país era cinco veces el tamaño de su economía.

 Sorprendentemente, Jean-Claude Juncker, hizo una advertencia de que este "rescate" es lo peor que Europa podría haber hecho.

Los escépticos como Jean-Claude Juncker de Luxemburgo habían dicho que la imposición de las pérdidas de los inversores en Chipre arriesgó reavivar la crisis financiera que ha empujado hasta el momento a cinco de los 17 miembros de la zona Euro a buscar ayuda. El año pasado, la zona Euro tomó lo que los funcionarios llamaron un paso “exclusivo” para solicitar a los tenedores de bonos griegos que absorbieran las pérdidas".

 Rusia es un jugador clave en este asunto... Una de las preguntas más frecuentes es si esto se aplica a los ciudadanos chipriotas sólo o a todos los depósitos bancarios. Ya que Chipre es algo así como la versión de Estados Unidos de las Islas Caimán para los Rusos, la respuesta es: TODOS.

Los tipos del impuesto de sociedades en Chipre se elevarán al 12,5 por ciento desde el 10 por ciento actual como parte del acuerdo, dijo Dijsselbloem . Rehn dijo a la prensa que Rusia, cuyos bancos han prestado hasta 40 mil millones de dólares a las empresas chipriotas de origen Ruso, aliviaría los términos de sus préstamos existentes a Chipre a medida que el rescate se desarrolle. El ministro de finanzas de Chipre tiene previsto viajar a Moscú el 20 de marzo.

El Euro-presidente del Grupo, Disjsselbloem dijo lo siguiente cuando le preguntaron si este enfoque muy particular de castigar a cualquiera que se atreviera a hacer lo razonable y ahorrar dinero en una cuenta bancaria, está sentando un precedente para futuras solicitudes de rescates Italianos o Españoles ...

Sobre la cuestión de si un impuesto o tasa similar podría aplicarse si España o Italia fueran a pedir el rescate, el presidente del Eurogrupo Dijsselbloem respondió: "La situación en Chipre, con los detalles del tamaño y la estructura de la banca ha llevado a este paquete específico y estos instrumentos, punto final ".

Preguntado específicamente si podía descartar un impuesto o tasa sobre los depósitos en un rescate posterior en otro país, Dijsselbloem respondió:" No se está discutiendo en absoluto, no hay ninguna razón para siquiera discutirlo, así que no voy a discutir o especular sobre el mismo. Tenemos una muy específica situación muy compleja que hemos tenido que lidiar de una forma que está dando lugar a una manera muy razonable de reparto de la carga, y ese es el paquete que hemos acordado aquí ".

Eso suena como que el concepto está todavía en la mesa y no pasará mucho tiempo (como ya ha pasado en los EE.UU.) que el segundo banco más grande de Alemania, Commerzbank ya ha sugerido una tasa sobre el patrimonio en Italia, de un solo pago, para reducir la deuda por debajo del 100% del PIB Italiano. Parece que Chipre fue un ensayo general, que no sé cómo les sienta, pero siento que el camino a seguir es guardar más y más dinero bajo el colchón...

Y lo que es aún más horrible...

 El presidente de Chipre proclamó esta confiscación de hasta un 10% del ahorro en los bancos chipriotas, así como un impuesto adicional del 20-25% sobre los intereses (que será de alrededor de cero después de que todos los depósitos después de la quita huyan fuera de Chipre y probablemente de otros bancos de la UE sobretodo de la zona PIIGS cuando se vuelvan a abrir los bancos), es un buen negocio, en su contexto tal vez era que: Alemania y el Fondo Monetario Internacional habían solicitado inicialmente un 40% del total de los depósitos!

Un locutor de la televisión Estatal de Chipre (CyBC), informó el sábado que el ministro de Finanzas Alemánen realidad entró en la reunión del Eurogrupo del Viernes proponiendo una quita del 40 por ciento en las cuentas bancarias de Chipre. Sarris indicó el sábado que había sido también la propuesta del Fondo Monetario Internacional.

 ¿Quién es el Maestro de la Euro Zona y líder de-facto? Alemania, por supuesto.

 Hasta ahora he descrito los acontecimientos hasta el Sábado 14  ...  Para cualquiera que piense que esto no fue planeado con mucha antelación, imaginen la logísitica de anunciar un plan la noche del viernes y de inmediato tener todos los cajeros automáticos del país que ya han adoptado o retenido "la quita"; no esto no fue orquestado un Viernes por la noche , los mercados de alguna forma han sabido esto durante un tiempo....

Y en el futuro ... ESTO NO ES UNA SOLUCION..

La verdad es que cada plan de rescate individual de las zonas Euro han sido un mecanismo del ESFS hacia el ESM míope y esencialmente un fracaso tras otro, ¿Cuantos rescates de Grecia lleva en la actualidad y cómo les va la economía?

A partir del Lunes 18, además de todo el desarrollo macro-económico que cualquier persona con dos dedos de frente puede imaginar incluyendo corralitos bancarios en toda la zona Euro, (si se le hizo Chipre por qué no a Italia o España)  la desestabilización de todo el sistema bancario de los PIIGS y la del propio núcleo (Alemania y Francia); además está la reacción política interna y la de la ciudadanía, como la de un un ciudadano que estacionaba su coche, de tal manera que pudiera bloquear la entrada de su banco chipriota. ¿Y qué decir de la reacción Rusa? Los depósitos más importantes de Chipre son de Rusos. ¿Cómo reaccionará Rusia frente a la UE, de la que no es miembro, al confiscar el dinero de sus ciudadanos?

La votación parlamentaria para ratificar el plan de confiscación se ha retrasado, ya que salió a la luz que el parlamento chipriota pueden ser capaz de bloquear las medidas. El Presidente de Chipre declaró que si el plan no fuera ratificado, dos de los bancos más grandes de Chipre probablemente quebrarían. Con una quiebra bancaria y la votación con un resultado potencial negativo. El mercado está más que un poco nervioso, si no recuerden cómo Lehman Brothers contaminó eficazmente a toda Europa. ¡¡¡El mercado odia la incertidumbre!!!!

El partido del Presidente tiene 20 de los diputados de la legislatura de un total de 56 asientos, dejándolos a 9 votos de la ratificación de la confiscación, con lo que el mercado piensa: ¿Y si no se ratificara?. Ya ven, matemática simple que los Eurócratas no podían improvisar antes de anunciar este plan terrible, esta es la ineptitud de los rescates europeos, desde los primeros rescates a los griegos, que parece que no pueden coordinar los conceptos más básicos y simples que necesitan para sacar adelante los mal concebidos planes de su mente.

Hay otro concepto en juego aquí y este es el "Esta vez es diferente" y cómo el más pequeño crack (Chipre) puede llevar a los mayores resultados negativos, incluso JPM hizo la pregunta: "¿Se ha disparado la propia Eurozona un Bazoka en el pié?", si la respuesta Sí por el precedente, solo nos lleva a una "situación de alto riesgo".

Según el WSJ y FT , los Eurócratas buscan revisar las tasas de decomiso originales a un  6,75% y un 9,9%.

"El presidente Nicos Anastasiades sigue con la intención de recaudar  5.800 mill € de cuentas bancarias chipriotas para ayudar a financiar el plan de rescate, un hecho sin precedentes en la zona Euro que todavía podría generar mayor preocupación por la seguridad de los depósitos bancarios en el Euro-bloque".

"Sin embargo, un acuerdo revisado que se discute en Nicosia, con el beneplácito de la Comisión Europea, desplazaría más la carga hacia los depósitos de más de 100.000 €, de acuerdo con funcionarios involucrados en las conversaciones".

 El Wall Street Journal añade un poco más de información; "la quita" o tasa sería inferior al 5% para los depósitos de menos de 100.000 €, por debajo del 10% para los depósitos entre 100 mil y  500 mil € y más del 13% para los depósitos de más de medio millón de €."

Osea, cómo cambiar la carga hacia los depositantes Rusos y hacia algunos de los miembros de la más oscura oligarquía económica rusa ... eso es hablar de consecuencias imprevisibles....

No me gustaría tener que pagar mi factura Rusa de Gazprom en Europa el próximo invierno.... (Alemania y el norte de Europa son los principales importadores de Gas Natural de Rusia).

La señora Merkel ya puede ir comprando estufas de leña.....

Saludos


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Me parece un análisis muy agudo de todo el proceso y, sobretodo por la ultima consecuencia que apuntas que lleva ineludiblemente a que la solución pasara por que los depositos rusos se salgan de rositas...
21/03/2013 08:04
Gracias Rafael, es un poco largo y tengo problemas con la tabulación que no puedo solventar, a ver si el Admin. me los puede arreglar. Esto lo estuve escribiendo el Lunes y como ves aún no están los bancos chipriotas abiertos y no se ha ratificado nada..... una vez más los tiempos se dilatan y no se arregla nada... Hay una calma tensa y el riesgo de contagio es REAL, fíjate lo poco que se habla de ello en la Tele..... siempre es la misma bazofia... los manipuladores de los medios siempre han pensado que lo que no sale no existe.... El otro día ya salió su el Sr. Montoro con la revisión de un impuesto que ya existe sobre los depósitos al 0%, eso sí "sin ánimo recaudatorio"(sic)... en fin... ¿La pregunta ya es cuándo va a estallar todo esto y cómo? ¿Cual va a ser la gota que colme el vaso?.S2
21/03/2013 09:32
Hola Rafael: Lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que no me acuerdo. Habrá que repasarlo.... Para el que tenga interés, hoy la contraportada del Pais había una entrevista con cuyo titular era "El problema de Chipre es una guerra Alemania-Rusia en toda regla y nosotros estamos en medio".... Ya llevamos una semana de incertudumbre, con amenazas de quiebra y una nueva reunión a mercado cerrado este fin de semana. El problema según el comentarista del Pais es que "a Alemania le falta visión periférica".... En fin...
21/03/2013 22:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad