Chipotle, algunas claves de su éxito

15 de abril, 2015 0
Economista y gran seguidor de la inversión en valor desde los 17 años.
Economista y gran seguidor de la inversión en valor... [+ info]

Chipotle es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en burritos, tacos y comida mexicana. Es la cadena de restaurantes que está generando mayor numero de portadas en Estados Unidos. Se le está achacando la caída de ventas de Mc Donald, algo bastante inaudito, especialmente en un momento de expansión de la economía estadounidense. Para ser justos Chipotle está haciéndolo bien de manera constante en la última década, con un crecimiento espectacular en todo el país, expandiendo sus tentáculos a otras zonas como Canada. Se contrapone el mal momento de Mc Donald y otras cadenas de fast food  con cadenas de comida con un menú más saludable, que están creciendo.

Quizás el hecho más curioso de toda esta historia es que Chipotle estuvo controlada por Mc Donald desde 2001 a 2006, cuando se deshizo completamente de su participación en la empresa. Más de un directivo estará dándose cabezazos contra la pared.  

Fast-casual, un nuevo concepto

Chipotle es la abandera de un nuevo concepto denominado fast-casual, comida rápida más saludable y marcas respetuosas con el medio ambiente. Su principal eslogan publicitario es alimentos con integridad. Esta cadena, y otras como Panera Bread, han sabido captar la mayor preocupación de los Estadounidenses por un menú saludable. La obesidad es uno de los principales problemas de salud en Estados Unidos. Muchas consumidores identifican enseñas como  Mc Donald o Burguer King con comida basura y baja calidad. Chipotle ha sido muy ágil al conseguir vender la imagen, probablemente cierta, de que sus productos son de mayor calidad. Además gracias a ello puede cobrar un precio dos veces mayor que sus competidores, lo ayuda a mantener unos margenes más elevados.

Otra de la grandes claves de su éxito ha sido buscar comida mexicana pero bastante adaptada a los gustos de los estadounidenses. Es por ello que suele ofertar tantos tipos de salsas en sus menús.

¿Tendrá éxito en Europa?

La cadena está comenzado a expandirse en Europa. Ya ha abierto varios restaurantes en Francia y el Reino Unido. Es probable que la marca tenga una buena aceptación en especial en el Reino Unido. Sin embargo, creo que en ciertas zonas lo va a tener más complicado. Los gustos de los consumidores mexicanos y estadounidenses son más parecidos a los que puede tener una persona de dieta mediterránea. Es algo que seguro que tendrán presente, y a lo cual se puede adaptar.

El principal problema es que hay ciertos países de Europa donde es más difícil vender el concepto del respeto al medio ambiente. Ademas, por mucho que nos lo quieran vender, la comida de Chipotle no es tan saludable como parece. Destaca su alto contenido en sodio y sus altas calorías. Un burrito puede llegar a contener 1200 calorías, añádele las salsas, la bebida y los complementos. Si se compara con la comida del Mc Donald es posible que su comida sea más saludable, al tener un mayor contenido de verduras. En Europa, especialmente en la franja mediterránea, donde las costumbres alimentarias son mejores, quizás sea más difícil presentarse como opción de comida saludable.

¿Es la decadencia de Mc Donald?

Francamente pienso que al fast food le queda un largo recorrido. En el negocio de la restauración hay que estar constantemente reinventándose. Mc Donald es una marca tan potente, que con pequeñas modificaciones volverá crecer en el futuro. Ya lo ha hecho en el pasado con éxito. Curiosamente la empresa del sector que más está creciendo en Estados Unidos es una compañía que ofrece alitas de pollo picantes y deportes, Buffalo Wild Wings. Es más tiene su propia prueba cronometrada de comer rápido unas alitas muy picantes, algo que recuerda a crónicas carnívoras. En materia culinaria al final tenemos unos hábitos bastante arraigados, de los que es difícil escapar. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.