China nos desafía

3 de junio 37
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

China está desafiando al mundo con el indisimulado propósito de liderarlo. Su último gesto ha sido querer acabar con los derechos civiles en Hong Kong, e imponer la legislación “marcial” que rige en el Continente. El Status de autonomía de HK fue firmado cuando Reino Unido cedió la colonia a China en1997.
Pero parece que el arroz se le ha pasado, como dice Ambrose Evans-Pritchard

Tampoco China se está recuperando completamente de la pandemia. Una quinta parte de los trabajadores migrantes aún no han regresado de sus aldeas. El desempleo disfrazado está en el 15pc. El repunte se ha estancado parcialmente debido a que el sector exportador de China, que emplea a 60 millones de personas, siente el retroceso total de la contracción global. El último paquete de estímulo impulsó el déficit fiscal aumentado (definición del FMI) a 15% del PIB, pero la expansión del crédito solo representa una cuarta parte del visto en el súper estímulo de 2008-2009. La razón es que China ya no puede arriesgarse a la creación de préstamos promiscuos. Una cosa era pedir prestado con abandono cuando el crecimiento de la tendencia estaba en un 10% anual hace una década, y la economía mundial era su rehén: es otra muy distinta cuando su tasa de crecimiento (la tasa real) está más cerca de 4% y se dirige a 2% a mediados de 2020, su índice de deuda ha alcanzado 330% de PIB, y cuando ya está cargando con el legado de malas inversiones épicas.

Financieramente no parece que esté mejor que Occidente, sobre todo con respeto a la deuda. Además China es un país dictatorial, no puede uno dejar de sospechar que las estadísticas están maquilladas. No se sabe muy bien hasta donde llega el estropicio.
EEUU ha levantado la cabeza y amenazado con respuestas firmes si se cumple la amenaza de HK. Respuestas en el comercio y en los abusos de China en sus relaciones con el Mundo. 
Como dice Evans-Pritchard al finalmente de su artículo, 

Me mantengo en mi punto de vista de que el PIB de China a precios de mercado no superará al PIB estadounidense en esta década, ni en la década de 2030, ni en este siglo. Todavía hay muchas ruinas en la vieja república, por Decirlo a la Adam Smith, y tampoco la Pax Americana está tan muerta como parece. Xi Jinping ha dado un paso fatídico al alejarse de la Declaración sino-británica  HK y despreciando descaradamente una ley de tratados internacionales presentada en la ONU. Estados Unidos ahora está reaccionando en serio a la diplomacia de guerreros-lobo de Xi. Otros lo seguirán. China no es lo suficientemente fuerte como para lograr esta apuesta por el poder global...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 37 comentarios
¿Sera China un bluf como Japón? Me explico: recuerdo como en los años 80 el sumun de la economía mundial era Japón, era el futuro, lo mas, se iba a comer todo el mercado de exportación, sus relaciones laborales eran puestas como el modelo, pero la economía es como los arboles, cuyas raíces no pueden crecer hasta el centro de la tierra ni sus ramas llegar al cielo... Y Japón se estancó...?
Si China se estanca tendrá problemas internos derivados del conflicto social inevitable, debido a la pobreza...?
04/06/2020 09:32
China lo tiene claro con Hong Kong desde hace mucho tiempo, un Estado- civilización dos sistemas, Hong Kong seguirá siendo independiente de china en muchas cosas. Este que dice que China no superará a Usa en la próxima década seguramente también pensaba hace 20 años que China era un bluff. China- Asia dominará este siglo al igual que lo hizo Gran Bretaña en el siglo en el 19 y Usa en el siglo XX. Ya nos gustaría a occidente crecer al 4% siquiera, cuando acabe la crisis del virus ya verán algunos como se quedan. El gobierno Chino ya está cerca de probar una moneda digital con respaldo estatal para hacer frente al dólar y poder comerciar con sus socios sin depender de los bloqueos que les supone el dólar.
Lo más gracioso de todo esto es que todo el mundo habla mal de China pero todos le deben dinero jajaja.
Mascarillas, cierre de fronteras, entrada del Estado en compañías privadas, occidente se está achinizando...
04/06/2020 18:55
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Puede. Pero no veo ningún signo positivo en lo del bitcoin, y además china tiene mucha basura debajo de la alfombra, por la que asoma una deuda de 330% de PIB.
Así que tengo muchas dudas que vaya a ser lo que ud piensa.
04/06/2020 19:00
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
¿Ah, es eso? 1000 millones de habitantes son razón suficiente? Pues no. Está la falta de cultura, la tecnología, etc. ¿Por qué Brasil no superaban EEUU, desde que se anunció?
El factor cultural y el tecnológico son claves.... ud nunca ha estado en India. ¿Creo que sobre el BCE braamanismo de los cojones se va a construirnos un país capitalista como EEUU? Deje de tocarme los cojones.
05/06/2020 12:22
En respuesta a Miguel Navascues
Pero usted sabe lo que habla hombre, India no tiene cultura ni tecnología jajaja, pero si los indios están en Silicon walley controlando la mayor parte del ecosistema, el CEO de Microsoft sino me equivoco es Indio, están en wall street y la city londinense manejando todas las operaciones bursátiles, porque son de los mejores del mundo manejando números, el alcalde de Londres también es Indio. Usted y se lo digo con respeto se ha quedado anclado en el pasado y no es capaz de ver más allá de sus prejuicios, cuídese señor navascues...
05/06/2020 12:35
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
¿Y los mil millones son como el CEO de Microsoft?
Venga hi,Brexit, ud sí que no entiende nada. Es la cultura de un país la que hace que EEUU sea rica y potente y México mísero.
La cultura de las masas es el tapón.
España también tiene muchos científicos destacados en EEUU, ¿pero, por qué están allí, y no aquí? Cada vez que se ha intentado repatriar a un cerebrito, ha sido un fracaso. Debería ud leer mi libro Economía desde el principio, pero mejor no, se le caerían los palos de sombrajo. Si lo encuentra, quémelo.
05/06/2020 13:22
En respuesta a Miguel Navascues
Eso que usted dice también aplica a China? Lo digo porque lleva 30 años prácticamente creciendo a doble dígito y hoy se ha convertido en una potencia económica y tecnológica mundial, a pesar de no tener supuestamente la cultura de la que usted habla. El futuro pondrá a cada uno donde le corresponde, saludos
05/06/2020 13:45
En respuesta a Miguel Navascues
China tiene muy claro lo que tiene que hacer con su moneda para no depender del dólar, crecer en su zona de influencia con la suya propia. Algunos todavía ven a China como un país de cuatro campesinos sin educación, así nos va.
04/06/2020 19:31
En respuesta a Miguel Navascues
Lo que no cabe duda es que es un medio para controlar férreamente, militarmente, los movimientos de capital. Una muestra más de centralización del poder. Di es un dictador declarado.
05/06/2020 08:39
En respuesta a Miguel Navascues
Veo que usted no ha entendido nada Miguel, es una forma de facilitar el comercio con sus socios sin tener que exponerse al bloqueo de Estados Unidos, China no se va a enfrentar al dólar a pecho descubierto que es lo que quiere Usa, eso sería su ruina, ni va a dejar que la pisotee un país con 300 años de historia, con una cultura importada y construido sobre cartón piedra, eso no va a pasar. La democracia mal entendida y llevada al extremo es lo que está destrozando occidente y China ni la entiende, ni la quiere ni la necesita, saludos
05/06/2020 10:38
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Cree usted que el reino de taifas europeo donde cada país va por su cuenta y está más preocupado de joder al vecino va a ser algún día rival de alguien? Cree usted que un país como Estados Unidos que lleva décadas de guerras inútiles y ruinosas que sólo han enriquecido a cuatro está hoy día en disposición de rivalizar con China? Estados Unidos leva desde los años 50 perdiendo poder económico internacional, no es de ahora, y también lleva décadas aumentando la desigualdad de sus ciudadanos, a ver si algunos ya se enteran y dejan de engañar a la gente..
05/06/2020 10:48
¡¡¡¡¡¡¡Pero si es precisamente lo que están haciendo!!!!!
Bonos del estado y deuda privada =vales; que el BCE esta comprando con € (con la tinta fresca de las impresoras).... :-D :-D :-D
05/06/2020 10:48
En respuesta a Rafael Manzano
Error apoteósico de Rallo. La inversión nunca a dependido del ahorro, sino d e as expectativas de beneficios y la financiación disponible (que no depende del ahorro). La recuperación de la crisis del 2008 fue una fase de gran ahorro y de inversión débil.
05/06/2020 17:24
En respuesta a Rafael Manzano
La inversión pública proviene de los impuestos.
http://inversionpublica.edomex.gob.mx/inversion_publica#:~:text=La%20inversi%C3%B3n%20p%C3%BAblica%20es%20la,infraestructura%2C%20servicios%2C%20desarrollo%20de%20proyectos
Rallo hace trampas: los países que cita como ejemplo y que lo han hecho mejor contra el virus da la casualidad que son los que han tenido experiencia con otras pandemias o han estado próximos. No tiene nada que ver con el tamaño del estado en el PIB.
06/06/2020 22:15
Mi humilde opinión:
China tiene una serie de inconvenientes:
Es una dictadura comunista.
Tendrá próximamente un problema de envejecimiento, brutal.
Occidente esta despertando y le cortará la tecnología y el acceso a sus mercados, en estos años.
Yo es como lo veo.
05/06/2020 21:10
China esta fiananciando infraestructuras para mejorar el comercio en Africa, Asia y hasta la nueva ruta de la seda. Con la nueva ruta de la seda el tranporte terrestre de mercancias puede ser de 18 días, la mitad de la ía marítima.
Es de destacar el interés por Africa, el continente con grandes recursos minerales. Para la segunda mitad del siglo será la zona con mayor crecimiento.
06/06/2020 03:02
https://youtu.be/kQ808sggPcA

Y su versión marítima: el collar de perlas chino. El problema está en que, a la expansión comercial sigue indefectiblemente la expansión del poderío marítimo: es una ley estratégica. USA e Inglaterra lo saben y no le van a dejar sacar la cabeza. La misma historia que Roma y Cartago...
06/06/2020 12:46
Yo sigo opinando igual. Sin tecnología americana, ni Occidente produciendo y comprando allí sino en otros emergentes, no Comunistas, será un país con muchos problemas, (el que no lo quiera ver que no lo vea)
07/06/2020 08:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos