China: la cuestión de la deuda

25 de abril, 2016 11
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Las bolsas se ha desentendido de China, y han dado por bueno el discurso oficial de ese país. Ensimismadas, han vuelto a su falsa seguridad, sin tener en cuenta que las bolsas están dominadas por la macroeconomía mundial, como se ve en eta gráfico: 

Es decir, el riesgo de spillover ante cualquier evento -no sólo chino- es real. Lo que pasa es que China, como veremos, es de los paises más endeudados, desde luego el emergente más endeudado, y sobre todo el que a más velocidad lo ha hecho. Por su parte, China, mientras, está intentando convencer al mundo que está muy bien, que ha crecido un 6,7% en el primer trimestre, y que sus deudas están controladas.

Sin embargo, la actualización de los datos de deuda por parte de varios organismos (ver Wildau-FT), dicen que China tiene una deuda del 247% de PIB. Es una deuda normal para un país avanzado, pero desmesurada en comparación con los paises de su nivel de renta.

China lleva décadas escondiendo deuda debajo de la alfombra (metiéndola en los activos de los grandes bancos públicos) y generando nueva deuda para forzar el crecimiento. Sin embargo, ese crecimiento es tres veces más lento que el aumento de deuda. Obsérvese que la mayor parte de la deuda es de corporates, lo que la hace en principio menos segura. Además, una buena parte de esa deuda es externa, créditos bancarios extranjeros que han crecido a gran velocidad, según el GFSR del FMI.

Growth in cross-border banking in the past ve years has been striking, and if the recent pace keeps up, China will emerge as a major global banking
hub in the medium term. Bank lending is the main channel of financial linkages between China and the rest of the world. During 2010–15, cross-border bank lending to Chinese entities rose more than five times, to more than $1 trillion, and Chinese bank lending abroad increased three times, to about $600 billion (Figure 2.1.1 and April 2015 GFSR, Chapter 2). As Chinese firms continue their overseas expansion, Chi- nese banks are likely to follow.

En el gráfico de arriba también se ve que, en 2009, China forzó la máquina: dio un gran impulso a la deuda para contrarrestar la crisis, lo que consiguió, pero para mantener la dinámica tuvo que seguir generando deuda. El año pasado creció un 15%, mientras el PIB crecía un seis y pico.

En el siguiente gráfico, se ve como el impulso dado a la deuda en aquel año, hizo que subiera a velocidades siderales, desde una posición controlable del 150% de PIB al 250% actual.

Ya no se puede dar otra "patada a seguir": esa deuda, en la medida que sea interna, podria ser absorbida por el PBoC (Banco Central), es decir, convertirla en deuda pública a plazos y tipos más benignos, pero la parte que sea externa habrá que pagarla al vencimiento. Pero da la impresión de que China no crece lo suficiente para rectificar sus desequilibrios. Por lo tanto, no queda más remedio que moderar el crédito, lo que se traducirá, casi irremediablemente, en un menor crecimiento (Michael el Pettis hace un modelo de control de la deuda con un recorte mínimo del crecimiento, aunque reconoce que es muy optimista. La ley de "hierro" de la historia es que moderar el crédito hace tambalear la economía real). 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Gracias D. Miguel por compartir sus conocimientos.

¿Tendría los datos de deuda de España, para compararlos con los de los países, que recoge en sus gráficos? Lo digo porque al comparar, saber si estamos peor que los de nuestro entorno, o algo mejores, aunque barrunto que somos de los últimos del pelotón de cabeza.
26/04/2016 08:02
Lo malo de España es que no tiene un banco central emisor para hacer de prestamista de última instancia que de confianza a los mercados. El problema de la deuda se multiplica por x por la mala gestión que ha hecho la UE. Y luego la falta d crecimiento.
26/04/2016 08:31
En cuadro que le sigo (el segundo) podemos ver que la deuda total española (todos frente a todos) es de 302% de PIB.
Las AAPP son 130% se PIB. Los demás sectores nonfin. (Hogares 68% y empresas 105%) 172%.
Esas deudas se deben al exterior 78% y a nosotros mismos 224% (a los bancos sobre todo)
26/04/2016 08:44
Gracias D. Miguel por su pronta respuesta.

Veo que en volumen de deuda, estamos como Grecia, 302% PIB frente a 300% PIB en Grecia, (después de las quitas). Aquí con menos deuda gubernamental, y más deuda en las empresas. Las familias más o menos. Parece que la cosa no pinta bien y todo eso sobre un fondo político poco claro, con tendencia a ponerse gris oscuro.
26/04/2016 09:02
Se rifa un decrecimiento, y nadie se lo quiere tragar.
Yo diría que ante todo nadie quiere ser el primero, pero conforme se abra la veda, todos irán cayendo.
aquí nadie se quiere deflactar; desde un punto de vista racional, se les entiende, por más que será inevitable.

La solución [politica] de la redistribución científica lo único que hace es trasladarle la solución (negativa) a otro agente, sean los ricos, los negros o los judíos. Alguien se va a comer la solución matemática, que repito, es un número real NEGATIVO. Si nos pasamos la vida diciendo que la tierra es finita (sistema cerrado=limitado), hay que tragarse el sapo de los vasos comunicantes y la globalización.

Tipos negativos, QE, inyecciones: 6 medidas para sacar al mundo de la crisis:
http://www.invertia.com/noticias/tipos-negativos-qe-inyecciones-medidas-sacar-mundo-crisis-3118379.htm

----LA CREACION DE BURBUJAS DE LOS BANCOS CENTRALES----

Thomas Jefferson en 1816: “Creo firmemente que el principio de gastar dinero para que sea pagado por la posteridad bajo el nombre de deuda no es más que una estafa a gran escala hacia las futuras generaciones”.

“Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”.-John Adams

en España ya lo estamos sufriendo, expansion crediticia y corte total
picando el gobierno y exclavizando a la poblacion para pagarlo , otra modalidad de usura, conquistando paises a su servicio y sin sangre derramada....una estafa

No cabe la menor duda de que estamos asistiendo a los extertores del capitalismo.
que incumple sus propias leyes antimonopolio y como un caníbal se esta devorando a si mismo.

si la deuda no deja de crecer,es porque en el presente el dinero está cada vez peor repartido; los que lo necesitan tienen menos, y los que no lo necesitan tienen más.

---En esta España pobre que ha quedado donde por la incertidumbre económica y política galopante, es mucho más preferible tener dinero en mano que ciento volando.

((Madrid y España necesitan hacer una auditoria de la deuda y que la paguen los responsables, para poder salir a flote ))
Deuda RECORD de la Botella -Espe -Gallardon PP..etc..que nos dejaron arruinaos:
deuda municipal de las capitales de provincia españolas-
http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2013/04/18/media/1366318079_593655_1366318186_noticia_normal.png

Madrid investigará el 780% de incremento de deuda municipal en 12 años de gobierno del PP
http://www.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-Madrid-comision-investigacion-irregularidades_0_500100695.html

Alemanes recurren a comprar viviendas por bajos tipos de interés y altos alquileres...POBRECILLOS LA QUE LES ESPERA ¡¡¡¡
http://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN0XL0QQ
26/04/2016 14:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad