Si me llamaran para hacerme una encuesta hoy: ¿Cuál es su opinión sobre China en una escala del 1 al 10, siendo 10 muy positiva y 0 muy negativa?, mi respuesta sería 6, el "bien" de toda la vida. Procuro no posicionarme nunca en los extremos y aunque no me gusta generalizar, muchas veces pienso que si los Chinos se constipan, el resto del mundo coge una pulmonía. Hay muchas cosas que decir sobre China al margen de gráficos y datos, algunas las comentaré de manera distendida, otras más formalmente, pero sobre todo, algo que debernos tener en cuenta siempre que hablamos de China es: la cuestión cultural (no son occidentales, son chinos), pero... vayamos por partes:
China y el medioambiente:
Leía ayer en RT (sí, ese que acusan de "propaganda rusa") que según EIA, China e India representarán casi la mitad del aumento en el consumo total mundial de energía entre 2010 y 2040, en este artículo: El uso mundial de energía aumentará un 56% para 2040 por los países en desarrollo. Y los chinos te dirán: ¿Kioto?... ¿Eso es una marca de coches?. Habéis crecido (Occidente) al margen de Kioto y ahora que nosotros estamos creciendo pretendéis que firmemos el Protocolo de Kioto... Creo que la respuesta está clara, y sin embargo, parece que el Gobierno chino se ha comprometido a "aplicar mano dura a quienes contaminen el medioambiente" (19-06-2013)
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró a finales de mayo que "el país no va a sacrificar el medio ambiente para el crecimiento económico temporal". En este sentido, el Consejo de Estado anunció la semana pasada un conjunto de medidas para combatir la contaminación del aire, entre ellas frenar el crecimiento de industrias que requieren un alto consumo energético o fortalecer la aplicación y cobro de impuestos y sanciones a las empresas según sus emisiones. La ciudad sureña de Shenzhen puso en marcha un mercado de derechos de emisiones de dióxido de carbono en el que aquellas compañías que emiten por debajo de sus cuotas pueden vender su exceso a otras que las sobrepasan o hasta a inversores externos con fines de lucro. Esta es la primera iniciativa de este tipo que se celebra en el gigante asiático, primer país emisor de dióxido de carbono del mundo, y las autoridades pretenden ampliarlo a otras seis ciudades: Pekín, Tianjin, Shanghái, Chonqing, Hubei y Cantón. Estos planes suponen la primera piedra para construir, en un futuro, un hipotético mercado de comercio de derechos de emisiones de contaminantes que englobe todo el país, algo que contribuiría a cumplir con los planes de reducir entre un 40 y 45% tales emisiones por unidad del PIB en 2020 en comparación con 2005
No creo que firmen Kioto jamás, pero creo que sería bueno que iniciativas como esta no quedarán como mera anécdota si tienen visión a largo plazo (de cortoplacistas ya está lleno el mundo), y lo harán, como hacen las cosas los chinos, a su manera.
No puedes ver las estrellas, pero puedes ver los rascacielos de Shanghai... oh wait!
Luces... y el aire acondicionado, en el metro, en el autobús, en los centros comerciales, etc., a todo lo que da!
China no cierra:
Libertad de horarios... suena bastante liberal, paradójico que sea en un país comunista donde puedes abrir las horas y los días que quieras, donde puedes ver un empleado público barriendo las calles un domingo a las 10 de la noche, donde no vas a trabajar el fin de semana porque no te pagan las horas extras, no porque la empresa esté cerrada.
Se construye en tres turnos durante 24 horas al día. Obreros terminando su turno un domingo por la tarde...
Cierto que no es lo mismo en las ciudades que en el campo. Shanghai, por ejemplo, no duerme, puedes comer a cualquier hora; cortarte el pelo y hacerte la manicura a las 12 de la noche de cualquier día de la semana; comprar; darte un masaje un sábado a las 10 de la noche, y por supuesto, ir de "fiesta", sea la hora - o el día de la semana - que sea. Por cierto, el metro sí cierra, y los organismos oficiales, y los centros comerciales, pero, si es para "gastar", siempre encontrarás algo abierto y si quieres desplazarte y no tienes coche, la ciudad está "plagada" de taxis... "Taxi drivers in Shanghai (and China in general) are notorious for driving very fast, and not very safely. The reason behind this is that the faster they can deliver their passenger to their destination, the faster they can pick up another one. It has been said that you can't truly say you live in Shanghai until you've been involved in a taxi accident!"
Hablemos del tráfico... y de las infraestructuras:
Así "circulan" los chinos, las rayas blancas continuas que hay a ambos lados (y en ambos sentidos aunque la calle sea de una dirección) son para bicicletas y motocicletas... y peatones.
Porque son gente "ordenada", hacen cola para todo, en el metro la gente sale por los laterales y entra por el centro, hay flechas indicándolo, y las respetan (siempre hay excepciones), flechas para los que entran a la boca de metro y para los que salen, cintas separadoras, no hay empujones (ni siquiera en hora punta); peatones, bicicletas, motocicletas, autobuses, taxis, coches particulares comparten las calles en una especie de caos ordenado, y... el peatón no tiene preferencia (si tienes que cruzar una calle en una gran ciudad, mi consejo: por donde va más gente), tocar el pito es el deporte nacional.
Las infraestructuras, tan criticadas, estaciones de metro, de trenes, aeropuertos, etc. son absolutamente necesarias en un país en el que son casi mil cuatrocientos millones de habitantes, el 19% del censo mundial, un país en el que, según datos de Perpe, en 2011, la población urbana superó a la rural y el éxodo desde áreas rurales a las ciudades ha sido del orden de unos 20 millones de personas al año, a toda esa gente, hay que "moverla", no hay estaciones de metro vacías, ni aeropuertos fantasma.
De las "ciudades fantasma" hablaremos luego, aunque, y como dice Perpe... en algún sitio tiene que vivir toda esa gente que llega a las ciudades, al tiempo que reconoce que: "el inmobiliario se está recalentando" y "el ritmo de la construcción" debería descender paulatinamente"
La "Inspección de Sanidad" ¿qué es eso?:
En sitios como éste comen los chinos, y en puestos callejeros, la imagen habla por sí misma. ¿Quiere montar un chiringuito?, móntelo, pague sus impuestos (luego hablaré de ellos) et voilà! ¿Así de sencillo? Pues, parece que sí. (Nota: no estoy diciendo que ésto, la falta de higiene y de unas condiciones optimas mínimas, sea lo deseable.)
Impuestos:
En China hay 19 tipos de impuestos, nos aclara, amablemente, el Gobierno que: "Deberá tenerse en cuenta que, a pesar de las 19 categorías de impuestos previstas en las leyes fiscales de China (incluyendo los derechos de aduana y las cuotas de tonelaje), no todos los contribuyentes tienen que pagarlas todas. Sólo si los contribuyentes ejercen las actividades gravadas, están obligados a pagar los impuestos correspondientes, y en caso de no ejercer tales actividades, no. De acuerdo a la situación actual, las empresas de mayor escala y alcance de negocio, en general, podrían estar pagando cerca de 10 categorías de impuestos, mientras que la mayoría de las empresas sólo pagan 6 - 8 categorías de impuestos"
- Impuesto sobre el valor añadido:
17% (general): Venta e importación de todas las mercancías no incluidas en el tipo reducido. Prestaciones de servicios.
13% (reducido): Venta e importación de mercancías de primera necesidad, entre otros: Alimentos básicos (carnes, verduras, etc.). Agua corriente, agua caliente, calefacción, aire acondicionado, etc. Gas natural, gas metano, carbón, etc. Libros, revistas y periódicos. Productos farmacéuticos.
3%: Contribuyentes o empresas de reducida dimensión, según el tipo de negocio.
0%: Bienes exportados. Bienes de equipo importados por empresas de capital extranjero que vayan a ser destinados a un proyecto de inversión apoyado por el Gobierno y que supongan una transferencia de tecnología. Bienes importados como ayuda económica por parte de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales. Equipos para experimentos científicos. Bienes de segunda mano.
- Impuesto al Consumo:
- Impuesto sobre actividades económicas: Se aplica sobre los ingresos generados por la prestación de servicios no gravados por el IVA, las transferencias de activos intangibles y las ventas de inmuebles y derechos reales de uso. Incluye siete servicios tales como el transporte, la construcción y las empresas financieras y de seguros.- Impuesto de sociedades: Lo pagan todas las empresas y organizaciones que reciben ingresos, excluidas las empresas de propietario único y las Partnership enterpirses, tanto residentes como no residentes. Se paga sobre los ingresos totales de la empresa en cada año fiscal después de deducir los ingresos libres de impuestos, los ingresos exentos de impuestos, otras partidas deducibles, así como la pérdidas del años anteriores. El tipo impositivo es del 25%.
- Impuesto Individual: Lo que sería el equivalente al IRPF, existe un mínimo exento que está en 3.500 Rmb, 4.800 para los extranjeros, a partir de ahí, los impuestos que paga un chino por "IRPF" son:
Es decir, para un salario de 6.500 Rmb, un sueldo más que respetable según las autoridades chinas, se pagarían 195 Rmb, el salario, neto, mensual te quedaría en 6.305 Rmb/mes.
- Impuesto Urbano y de Uso del Suelo: se aplica sobre las entidades y personas que utilizan la tierra, se calcula: superficie real de tierra utilizada por tasa pagable por m2 (desde 0,6 a 30 RMB/m2). El impuesto es anual y se paga en cuotas.
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles: El impuesto se calcula sobre la base del valor residual o de la renta de alquiler de la casa de propiedad. Los contribuyentes son los propietarios, las entidades gestoras de las casas (las cuales son propiedad de todo el pueblo -especifica el Gobierno en el documento del principio-), custodios y usuarios. La tasa se clasifica en dos categorías: la que se paga sobre la base del valor residual de la propiedad de la casa, el tipo impositivo aplicable es del 1,2%, o la que se calcula sobre la base de los ingresos de alquiler de la propiedad de la casa, el tipo impositivo aplicable es del 12%, sin embargo, en que las personas arriendan sus viviendas residenciales a precio de mercado, el tipo aplicable es del 4%. Es anual y se paga en cuotas. A partir del 1 de enero de 2009 las empresas con inversión extranjera, empresas y organizaciones extranjeras e individuos extranjeros (incluyendo Hong Kong, Macao y las empresas y organizaciones con fondos taiwaneses, y los compatriotas de Hong Kong, Macao y Taiwán) abonarán el impuesto sobre la propiedad de la casa de conformidad con el Reglamento Provisional sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de la República Popular de China.
Sobre la Ley sobre el derecho de Propiedad en China
- Mantenimiento de la ciudad y el impuesto de construcción: El mantenimiento de la ciudad y el impuesto de construcción se impone a las entidades y personas que pagan impuesto sobre el valor añadido, impuesto sobre el consumo y el impuesto sobre actividades económicas. Hay 3 niveles aplicados sobre la ubicación de los contribuyentes, es decir, el 7% (área urbana), 5% (condado pueblos, ciudades) y 1% (zonas distintas de la zona urbana, las ciudades o pueblos del condado).
- Impuesto sobre la utilización de las tierras cultivables, se impone a las entidades y personas que utilizan las tierras de cultivo para construir casas o para otros fines de construcción no agrícolas. El importe del impuesto va de 5 a 50 Rmb/m2. El contribuyente deberá pagar el impuesto sobre el uso de la tierra cultivable en los 30 días tras la aprobación por el departamento de administración de la tierra del uso de la misma.
- Impuesto revalorización de la tierra, se impone sobre el valor del incremento de la transferencia de los derechos de propiedad estatal de uso del suelo, las estructuras de superficie y sus instalaciones anexas. Hay cuatro tipos progresivos de nivel, es decir, 30%, 40%, 50% y 60%.
- Impuesto compra de vehículos: automóviles, motocicletas, tranvías, remolques y vehículos de transporte agrícola. Es el 10%.
- Impuesto sobre vehículos de pasajeros y comerciales y buques: Varía de 36 a 5.400 Rmb/vehículo, o de 3 a 60 Rmb/tonelada neta, o de 600 a 2.000 Rmb/m en función de la longitud de cuerpo yate. Anual.
- Timbres, Hay cuatro niveles de las tasas el 1 ‰, 0,5 ‰, 0,3 ‰ y 0,05 ‰. En términos de licencia o permiso, se pagará por cada instrumento una cantidad fija de 5 Rmb . En términos de transferencia de capital, el impuesto se abonará, respectivamente, por las partes, a razón de 3 ‰ con respecto al importe calculado sobre la base del precio real de la transacción en el mercado de valores en la fecha de ejecución de dicho instrumento.
- Impuesto de Escritura: El impuesto de escritura se impuso sobre los títulos de la tierra y las casas que se transfieren por cesión, compra o venta, donación o canje. La tasa del impuesto es del 3% al 5%.
- Impuesto sobre la hoja de tabaco, se calculará sobre la base de la suma que genera a partir de compras de hojas de tabaco a la tasa impositiva de 20%.
No debemos olvidar que hablamos de un país comunista y los impuestos, aquí más que en ningún otro sitio, son la base de sus ingresos: Total de ingresos y gastos fiscales.
En este sentido, son bastante ingeniosos: El original método chino para combatir el fraude fiscal.
Y, entre tanto impuesto, una buena noticia, para los chinos, el pasado 25 de julio China anunció la suspensión temporal a las pequeñas empresas del pago del impuesto sobre el valor añadido y del impuesto sobre las ventas, con el objetivo de impulsar la economía.
Ponerse enfermo en China:
Como quiera que el tema impuestos ha quedado largo, os dejo un enlace sobre la sanidad en China, vista por un expat, aquí.
El lujo:
Si una palabra puede definir a los chinos es "excesivos", estos últimos años mucha gente que tenía pequeñas fábricas ha visto, año tras año, incrementar el volumen de su negocio y eso se refleja en las calles...
Me comentan que en las comidas de empresa la "abundancia" es la regla, plato sobre plato, y no importa que sobre, lo que importa es que "haya". En las discotecas los chinos mas adinerados piden botellas de Champagne, en sus "reservados", que son servidas por una legión de camareros portando bengalas, dan una vuelta a la pista central y se paran delante del reservado en cuestión exhibiendo el Champagne mientras las bengalas se van apagando tímidamente; Se piden copas que no se acaban, y pasean en coches como el de la foto y mejores.
El informe oficial de 2012 de la Asociación Mundial del Lujo (World Luxury Association) demuestra que China se ha convertido en el mayor consumidor de artículos de lujo del mundo. Pronostica que, con el número de chinos que viajarán a Europa durante 2012, el consumo total de artículos de lujo alcanzará los 59 mil millones de euros – una cifra récord que comprende el 28% del mercado global del lujo y que supera las cifras de Japón y Estados Unidos. Los chinos prefieren comprar productos de lujo en el extranjero ya que China es el país que más impuestos paga en artículos de lujo del mundo. Es interesante puntualizar que las marcas más deseadas por los asiáticos son las más conocidas ‘pro-logo’ y las llevan como si de una medalla se tratase para distinguirse de la multitud.
Fuente: ¿Quién compra Lujo?
En 2011 el director ejecutivo de Rolls Royce, Torsten Muller-Otvos, relataba: "el año pasado, en el salón de Pekín, un chino se abrió paso entre la muchedumbre hasta su stand con una gran maleta. La abrió y Muller-Otvos vio "millones de yuanes". "¡Era alucinante, se compró un Phantom!" ... los negocios van viento en popa ahora que el mercado chino es el que más crece para los vehículos de lujo." El WSJ publicaba este mismo año una comparativa en la que, deducidos los impuestos, un automóvil en China, excluyendo todas las tasas, es un 37% más caro que en los EEUU. Podéis leer el artículo entero aquí.
Sería simplista, e incluso criticable, si no comentara que un 13,40% de la población China vive bajo el umbral de pobreza. (Note: in 2011, China set a new poverty line at RMB 2300, approximately US $3630; the population below the poverty line in rular areas numbered 98.99 million at the end of 2012 or 7.3% of the rural population in 2011). Xi Jinping, cuando asumió su cargo en marzo, lo hizo con un programa que promete sacar a 80 millones de personas de la pobreza en los próximos dos años. Lo que está claro es que el que tiene, gasta, y lo hace de manera ostentosa. Incluso sus dirigentes: China construye el mayor edificio del mundo y Megaconstrucciones en China. Es una cuestión cultural, no en vano son los mismos que construyeron La Gran Muralla China.
Aunque parece que algo está cambiando: China prohíbe construir nuevos edificios oficiales en cinco años
Ciudades fantasma y construcción:
Como apuntaba antes, me quedo con la frase de Perpe de que esas "ciudades fantasma" se poblarán.
En cualquier caso, el ritmo de la construcción es cuanto menos "importante", se puede ver en las ciudades muchas urbanizaciones, que pueden albergar más de 10.000 personas, aparecen de la nada y como barrios de casas bajitas van desapareciendo para dejar paso a los grandes edificios de viviendas...
Aconsejo leer este artículo: Mitos y realidades de las ciudades fantasma, muy en la linea de Perpe: "El Gobierno continúa planificando grandes urbanizaciones y prevé que alrededor de otros 300 millones de personas se mudarán desde áreas rurales a las ciudades en los próximos 10 años."
Internet:
El Gran Cortafuegos: Desde 1996, mediante leyes y reglamentos, el Gobierno Chino censura de Internet, para ello han construido un gran cortafuegos capaz de filtrar el contenido que se publica, bien sea mediante bloqueo por IP, filtro de URL, filtro de DNS o reinicio de conexión entre otros, además de la creación de "brigadas" que buscan en la red.
Si hay algo que no entiendo, ni entenderé, es la manía de ponerle puertas al campo, la gente se las ingenia para saltarse el bloqueo mediante la utilización de Virtual Privates Networks (Red privada virtual o VPNs), también mediante la creación de contenidos en clave que logran burlar los filtros. La ironía es que el propio creador de este sistema de bloqueo, el Sr. Fang, ha confesado utilizar VPNs para saltarse las restricciones, debido a que él también necesita un “software anticensura” para romper el bloqueo y poder acceder así a otras aplicaciones y sitios. Fang admitió que tenía seis VPNs en el ordenador de su casa, sin embargo, negó que usara el software anticensura para poder acceder a otros contenidos más allá del firewall. El creador atrapado en su creación.
Curiosidades:
- La importancia de casarse antes de los 30. "Shengnu” o mujer sobrante, es tradición en China casarse antes de los 30, los padres suelen ejercer "presión" a sus hijas si se van acercando a esa edad y no tienen novio, y eso está reñido con una sociedad en la que cada vez las chinas están mejor preparadas y ocupan, cada vez más, puestos directivos. Solteras con fecha de caducidad. Por cierto, cuando los recién casados tienen descendencia, los padres se van a vivir con ellos.
- El té: Los chinos "cargan" siempre con una especie de bidón con té, es más que una bebida, es un estilo de vida y la bebida habitual a cualquier hora del día. En China puedes asistir en muchos sitios a la tradicional Ceremonia del Té, es un digno de ver, pero cuidado, no te vayan a timar... Te han engañado como a un chino: Bueno, como a un chino no sé, "te ha engañado un chino" parecería más correcto, son gente amable en general, pero, si queréis un consejo: si viajáis a China, desconfiad de la gente "MUY amable", y si vais a comprar: regatead.
Creo que no debo extenderme más al respecto, no es un artículo al uso, es tan sólo mi visión particular de China. No creo que los dirigentes chinos sean ajenos a los problemas que se les achacan, ni a los retos que tienen por delante, también creo que los chinos están culturalmente preparados para asumir los cambios que vengan sin hacer demasiado "ruido".
Si has leído los dos artículos anteriores y has llegado hasta aquí, mi más sincera gratitud, reconozco que me ha quedado largo.