China, cuaderno de Bitácoras. I Parte

25 de julio, 2013 2
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn Rand.
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn... [+ info]

Dice la Wikipedia que "... los diarios de campo o bitácoras de investigación pueden ser vistos como un crisol de los diferentes ingredientes de un proyecto de investigación, lo que incluye, experiencias previas, observaciones, lecturas, ideas y recursos para capturar la vinculación de los distintos elementos entre sí" y esa es la intención al escribir este articulo que quizá resulte un poco largo, por ello lo dividiré en tres, vayan por delante mis excusas.

Dividiré el articulo en tres partes, los que opinan que China está al borde del colapso económico, los que creen que no y mi opinión personal.

Hace dos días llegó a mis manos éste reporte del Stratfor Gobal Intelligence: Recognizing the End of the Chinese Economic Miracle. a pesar de la empresa en cuestión (Stratfor) y de las "revelaciones" que hizo Wikileaks sobre "informadores poco fiables y conclusiones interesadas" he querido ponerlo de ejemplo de los más críticos, de los que defienden la tesis de una Crisis en China y sobre todo porque ellos mismos reconocen llevar tiempo advirtiendolo: "Many have asked when China would find itself in an economic crisis, to which we have answered that China has been there for awhile"

El reporte en cuestión se hace eco de las opiniones aparecidas en los medios de comunicación americanos que "refuerzan" su tesis, como, por ejemplo, la de Krugman: "Los signos son ahora inconfundibles:.. China es un gran problema No estamos hablando de un pequeño contratiempo en el camino, sino algo más fundamental ... el sistema económico que ha impulsado tres décadas de crecimiento increíble, ha llegado a su límite. Se puede decir que el modelo chino está a punto de golpear a su Gran Muralla, y la única pregunta ahora es cuán mala será la caída.", Ben Levisohn (Barron): "A diferencia de hace tres meses, cuando los inversores apostaban fuerte a que las autoridades chinas podrían inyectar dinero en la economía para estimular el crecimiento, los mercados parecen haber aceptado el hecho de que el lento crecimiento en la segunda economía más grande del mundo es la nueva normalidad ", y Goldman Sachs que preveía que China podría superar a Estados Unidos económicamente para 2028 y redujo su pronóstico de crecimiento de China a 7,4 por ciento. 

Desarrollo del argumento: "Doubting China" ... que empieza con esta frase: "En el último par de años, las filas de los que dudan de China habían crecido. Pero en los últimos meses se ha visto un cambio radical. Hemos pasado de China, el omnipotente, la creencia de que no había nada que los chinos no podrían hacer funcionar, a la conclusión de que China ya no funciona."

- Estadísticas poco o nada fiables.

- Crecimiento fácil, partían de un punto muy bajo: It was hard for China to do worse.

- Salarios bajos. Las empresas occidentales construyeron fábricas en China para aprovechar el diferencial. Dado que los trabajadores chinos no pudieron comprar muchos de los productos que producen debido a sus salarios, China construyó su crecimiento en las exportaciones.

- Prevención del desempleo con préstamos para mantener empresas aún siendo ineficientes. Como el dinero es prestado para mantener a las empresas ineficientes en marcha, la inflación aumenta aún más marcada. El aumento de la ineficiencia se agrava por el crecimiento de la oferta monetaria impulsada por los préstamos agresivos para mantener la economía en marcha. Como esto persistió durante muchos años, las ineficiencias en la economía china se han vuelto alarmantes

- China también utiliza los préstamos bancarios para construir la infraestructura masiva y propiedades comerciales y residenciales. Con el tiempo, esta política crea enormes ineficiencias en la economía china. Sin recesiones, las ineficiencias se desarrollan. El crecimiento de la economía es posible, pero no crece la rentabilidad. Con el tiempo, la economía será arrastrada por su ineficacia

- La pobreza china. La estimulación de una economía en la que más de mil millones de personas viven en la extrema pobreza es imposible. El estímulo económico tiene sentido cuando los productos se pueden vender al público. Sin embargo, la gran mayoría de los chinos no puede permitirse los productos producidos en China, y por lo tanto, el estímulo no va a aumentar el consumo de estos productos. Ahora bien, estimular la demanda para que las fábricas ineficientes pueden vender productos no es sólo inflacionista, es suicida. La tarea consiste en aumentar el consumo, no subsidiar la ineficiencia.  

Si continúan los préstamos agresivos para empresas ineficientes, obtienen inflación, esto aumenta los costes y hace que los chinos sean menos competitivos en las exportaciones, que también están cayendo debido a la recesión en Europa y la debilidad en los Estados Unidos.

Los chinos han mantenido una estrategia de depender de las exportaciones sin tener en cuenta el funcionamiento del ciclo económico en occidente, lo que significa que se producen contracciones periódicas y sustanciales de la demanda. La industria china se orienta a la demanda occidental. Cuando la demanda occidental se contrajo, el resultado fue el desastre que ves ahora.

... Y conclusiones: 

La economía china podría tal vez estar creciendo a un 7,4 por ciento, pero dudo que el número esté en cualquier lugar cerca de eso. Según algunas estimaciones, el crecimiento estaría cerca de un 5 por ciento. A pesar del crecimiento, la capacidad de mantener los márgenes de beneficio es rara vez considerada. Producir y vender en o por debajo del costo aumentará las cifras del PIB pero socavará el sistema financiero. Esto le sucedió a Japón en la década de 1990 y está sucediendo en China ahora.

Los chinos pueden prevenir el tipo de colapso que afectó a Asia en 1997. Su moneda no es convertible, por lo que no puede ser una salida. Siguen teniendo una economía dirigida, siguen siendo comunistas después de todo, pero no pueden evitar las consecuencias de su realidad económica, y cuanto más tiempo pospongas el día del juicio final, más difícil será la recuperación de la misma. Ya han aplazado el ajuste de cuentas mucho más tiempo de lo debido, podrían posponerlo más manteniendo el apoyo a las empresas ineficientes con préstamos. Podrían hacer eso durante mucho tiempo siempre que estén dispuestos a emular la desaparición del modelo soviético. Los chinos no quieren eso, pero lo que quieren es una solución milagrosa a su problema. No hay soluciones que no impliquen la agonía, así que posponen el día del juicio final y disminuyen lentamente.

La transformación de China

Los chinos no van a colapsar por completo económicamente más que los japoneses o surcoreanos hicieron. Sin opciones que no les asusten, los chinos se centran en contener las consecuencias sociales y políticas, orientando los subsidios a grupos políticamente sensibles y por medio de su excelente aparato de seguridad, reprimiendo y disuadiendo disturbios. La economía de China se degrada, pero se debe evitar la crisis y los intereses políticos deben ser protegidos. Dado que gran parte de China nunca se benefició del auge hay un numeroso grupo gente que se ha sentido marginada víctima de las élites costeras.

La clave es entender que si China no puede resolver sus problemas sin consecuencias políticas inaceptables, tratará de estirar el declive. Japón tuvo una década perdida sólo en la mente de los inversores occidentales, que valoran implícitamente el crecimiento del PIB global sobre otras medidas de éxito, como el crecimiento del PIB per cápita o el pleno empleo. China, muy bien podría enfrentarse a un largo periodo de intensa interioridad y de bajo rendimiento económico. Los últimos 30 años es un acto difícil de mantener.

El impacto económico evidente en el resto del mundo caerá sobre los productores de materias primas industriales como el mineral de hierro. Las expectativas extravagantes para el crecimiento de China no se cumplirán, y por lo tanto, tampoco las expectativas de precios de los productos, la degradación de los precios ya ha ocurrido, Australia, en particular, se ha visto muy afectado por la situación de China, tal como lo fue por la situación japonesa hace una generación.

Los chinos mantienen, por supuesto, una gran cantidad de dinero en instrumentos del gobierno de Estados Unidos y otros mercados. Contrario a los temores, ese dinero no se retirará. El problema de China no es la falta de capital, y la repatriación de ese dinero se limitaría a aumentar la inflación. Si los chinos hubieran sido capaces de poner ese dinero a buen recaudo, nunca habría sido invertido en los Estados Unidos en el primer lugar. La salida de dinero de China era un síntoma de la enfermedad: a falta de estructura para invertir en China, el gobierno y los fondos privados se fueron al extranjero.

En lugar de temer la repatriación de los fondos, los Estados Unidos siguen siendo el blanco de las principales entradas de efectivo chino. En un mundo en el que Europa todavía se está recuperando, sólo Estados Unidos es a la vez seguro y lo suficientemente grande como para contener el apetito de China por la seguridad. Al igual que la inversión japonesa en la década de 1990 representó una fuga de capitales en lugar de un saludable apetito inversor, por lo que el comportamiento que hemos visto de los inversores chinos en los últimos años es la fuga de capitales: dinero en busca de refugios seguros basados en los mercados de América, y no va a desaparecer, de hecho, más está en camino.

El principal cambio en el orden internacional será la disminución del papel de China en la región. La capacidad de China para proyectar poder militar en Asia se ha sobrestimado considerablemente. Su geografía limita su capacidad para proyectar poder en Eurasia, un esfuerzo que requeriría una logística mucho más allá de la capacidad de China. Su capacidad naval todavía está limitada en comparación con los Estados Unidos. La idea de que va a compensar los problemas económicos internos con la acción militar es por lo tanto poco probable. 

En nuestra opinión, el cambio más importante será la re-emergencia de Japón como potencia económica y política dominante en el este de Asia, en un proceso lento que realmente tampoco quieren.

China va a seguir siendo una gran potencia, y continuará importando mucho económicamente. Estar con problemas no es lo mismo que dejar de existir. China siempre existe. Sin embargo, ya no será el centro de bajos salarios y alto crecimiento del mundo. Y Japón, antes de que se de cuenta, jugará un papel diferente.

En el sistema global, siempre hay países con salarios bajos, de alto crecimiento, porque los consumidores de las potencias industriales avanzadas quieren obtener bienes a bajos salarios. Convertirse en un proveedor de dichos bienes es una gran oportunidad para esos países. Ningún país puede reemplazar a China, pero China será reemplazada. El siguiente paso en este proceso es la identificación de los sucesores de China.


He intentado hacer un resumen-traducción lo más fiable posible, la parte que me queda clara después de leer el reporte y escribir este "ladrillo" es que a los americanos les parece un país estupendo el suyo... "sólo Estados Unidos es a la vez seguro y lo suficientemente grande como para contener el apetito de China por la seguridad", que parece que China no va a desaparecer (a los chinos les consolará leerlo) y que China tiene mucho trabajo por hacer. Pero habrá que esperar a la tercera parte para leer mi opinión al respecto de China de manera más extensa.

Espero tener este fin de semana la segunda parte, con una visión un poco más positiva.


 

 



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Interesante artículo aunque me sorprende que se hable de soslayo acerca del reto que China lleva intentando afrontar en los últimos años, es decir, la transformación desde una economía basada en precio a una economía basada en Innovación (I+D).

Durante años, China ha competido en precio con el resto de países pero, hace ya unos años, decidió invertir en I+D un porcentaje significativo de su PIB con el fin de abandonar ese modelo (basado en precio). El Gobierno chino se percató de una verdad insondable, siempre habrá alguien que lo hará más barato que tú máxime cuando los salarios que se pagan van elevándose progresivamente a medida que el país va progresando económicamente.
Por ese motivo, las empresas continuaron instalándose en zonas del interior donde los salarios eran muy inferiores a aquéllos que se pagaban en otras zonas (Competencia en precio, no diferenciada). Al mismo tiempo, se puso en marcha una política de inversión acelerada en I+D (Competencia basada en I+D, diferenciada). De hecho, en un coloquio al que tuve la fortuna de asistir un responsable del área internacional de un conocido grupo de distribución reconocía que se estaba destinando a I+D muchísimo dinero en China y que, si este proceso culminaba con éxito, aquel país se convertiría en un monstruo, hablando en términos económicos.

Por lo que se ve, todavía no ha realizado la transformación y, como siempre, habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos. No obstante, hay algo que no me gusta demasiado cuando hablamos de la término mágico, I+D, y es que se ha usado tanto que ya ha perdido su sentido. Bajo esta denominación se ha pagado prácticamente cualquier cosa en este país. ¿Será igual en China? Lo desconozco.
25/07/2013 20:43
Interesante artículo aunque me sorprende que se hable de soslayo acerca del reto que China lleva intentando afrontar en los últimos años, es decir, la transformación desde una economía basada en precio a una economía basada en Innovación (I+D).

Durante años, China ha competido en precio con el resto de países pero, hace ya unos años, decidió invertir en I+D un porcentaje significativo de su PIB con el fin de abandonar ese modelo (basado en precio). El Gobierno chino se percató de una verdad insondable, siempre habrá alguien que lo hará más barato que tú máxime cuando los salarios que se pagan van elevándose progresivamente a medida que el país va progresando económicamente.
Por ese motivo, las empresas continuaron instalándose en zonas del interior donde los salarios eran muy inferiores a aquéllos que se pagaban en otras zonas (Competencia en precio, no diferenciada). Al mismo tiempo, se puso en marcha una política de inversión acelerada en I+D (Competencia basada en I+D, diferenciada). De hecho, en un coloquio al que tuve la fortuna de asistir un responsable del área internacional de un conocido grupo de distribución reconocía que se estaba destinando a I+D muchísimo dinero en China y que, si este proceso culminaba con éxito, aquel país se convertiría en un monstruo, hablando en términos económicos.

Por lo que se ve, todavía no ha realizado la transformación y, como siempre, habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos. No obstante, hay algo que no me gusta demasiado cuando hablamos de la término mágico, I+D, y es que se ha usado tanto que ya ha perdido su sentido. Bajo esta denominación se ha pagado prácticamente cualquier cosa en este país. ¿Será igual en China? Lo desconozco.
25/07/2013 20:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos