Charlie Munger y sus 3 consejos para ser mejores inversores

4 de febrero, 2013 12

Mohnish Pabrai es un conocido value investor que gestiona varios hedge funds a través de Pabrai Funds. Además es autor de dos magníficos libros sobre inversiones: “Mosaic”  y “The Dhandho Investor”. Es un auténtico estudioso de Warren Buffett y Charlie Munger e intenta aprender de ellos todo lo posible para lograr mejorar constantemente como inversor. Tanto es así que en 2007 pagó junto a su amigo Guy Spier la friolera de $650,100 en una subasta benéfica por comer, acompañado de su familia con Warren Buffett. Ambos aseguran que mereció la pena. Incluso su amigo Guy Spier decidió tras la comida trasladar su residencia de Nueva York a Suiza para alejarse del "ruido" que Wall Street genera en su cabeza como inversor. Guy Spier escribió un fabuloso artículo sobre el aprendizaje de esa comida, que pueden leer aquí

Guy Spier, Mohnish Pabrai y sus familias con Warren Buffett

A continuación podemos ver las impresiones de Mohnish Pabrai tras su comida de $650,100 con Warren Buffett:

Mohnish Pabrai concedía recientemente una entrevista al portal financiero The Motley Motley Fool.

En la entrevista, Pabrai cuenta cómo durante una cena con Charlie Munger, el socio, vicepresidente de Berkshire Hathaway y amigo de Warren Buffett, le dió tres consejos que pueden hacer que un inversor obtenga resultados mejores que el resto. La parte que nos interesa del video, en la que desvela esos tres consejos, empieza en el minuto 03:55:

 

Los tres consejos son los siguientes:

1. Observar detenidamente lo que otros grandes inversores están haciendo.

Esto no debería sorprender a nadie. Si analizas concienzudamente lo que los mejores value investors están comprando, están diciendo, etc uno puede aprender mucho y sobre todo lograr magníficas ideas de inversión a coste cero. Este primer punto es algo que llevo haciendo como inversor desde que empecé y no me ha ido nada mal. La mejor forma para hacer esto es visitar webs como Dataroma, Gurufocus o Alphaclone.

2. Mirar a las empresas “caníbales”.

Se refiere a analizar todas aquellas empresas que están realizando operaciones de recompra de acciones o buybacks, con el matiz de que sea a gran escala. Aunque no siempre es un buen indicio de valor (no hay más que leer este artículo de Seeking Alpha con las 10 peores recompras del milenio) en general, es un gran indicador de que el equipo gestor considera que comprar acciones de su empresa es una fuente de creación de valor a precios de mercado, y que por tanto, el precio de la acción tiene un fuerte descuento con respecto a su valor intrínseco.

3. Estudiar las empresas resultantes de “spin-offs”.

Las spin-offs no son más que empresas de nueva creación resultantes de otra empresa preexistente. Este tipo de empresas presenta una interesante oportunidad de inversión ya que suelen ser negocios ya establecidos pero pasan a cotizar de manera independiente por primera vez. El libro de Joel Greenblatt  “You can be a stock market genius” habla sobre las magníficas oportunidades que representan las spin-offs. 

Creo que, siguiendo estos tres sencillos consejos de Charlie Munger, uno puede lograr como él mismo aseguró a Mohnish Pabrai, obtener resultados mucho más satisfactorios que el resto de inversores.


Puedes seguirme en twitter: @_PabloMB

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Muchas gracias Fernando, me alegro que te gusten. Son webs muy útiles. Un día haré un post de links y recursos para value investors, hay que compartir siempre lo que a otros les puede ser útiles.
Saludos.
06/02/2013 14:09
Sin duda esos enlaces son muy útiles, para quien no los conociera, ya tienen trabajo para mirar.
A mi Gurufocus me gusta mucho, los otros no los conozco tanto.
Grácias por el aporte!
04/02/2013 23:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos