El día de hoy nos trasladamos hasta Argentina para estudiar el comportamiento de una compañía latinoamericana, Central Puerto.
Para plantear el análisis primero observaremos el comportamiento general de la empresa.
Como se puede apreciar, el comportamiento mostrado desde mediados de 2016 es alcista.
No obstante, durante 2018 se encuentra en un movimiento correctivo que hizo que el precio pasará de los 45 pesos argentinos a los 28.
No obstante, este nivel, en el momento actual a provocado que el precio alcance un importante nivel para esperar un movimiento al alza que reactive nuevamente la tendencia ascendente previa.
En esta situación encontramos que el precio se encuentra en un momento decisivo para el futuro comportamiento de la cotización de Central Puerto.
La importancia actual de este movimiento es que se encuentra en una zona de control operativa.
Esta zona consiste en la conjunción de una serie de factores que normalmente suelen comportándose como un fuerte nivel de soporte.
En este caso Central puerto se encuentra con un nivel de soporte estático, tendencial y F2 óptima.
Por ello es esencial vigilar el nivel de los 28 pesos, ya que si observamos que el precio perfora a la baja al mismo, podemos considerar que la cotización de Central Puerto va a realizar un cambio de tendencia de alcista a bajista o al menos entrará en una lateralización.
No obstante, un dato que puede hacernos preocupar es que en comparación con el rendimiento promedio del mercado de renta variable, Central Puerto esta mostrando un comportamiento peor que la media.
Sin embargo, el precio es el que debe confirmar esta situación mediante la perforación a la baja de el soporte actual.
Mientras que el precio se sostenga sobre los 28 pesos, este planteamiento continuará vigente.