Catenon vive momentos muy difíciles debido a la deuda

3 de junio, 2013 0

Catenon, multinacional tecnológica española de búsqueda global de profesionales, ha presentado dos Hechos Relevante en el MAB entre el viernes 31 de mayo y este lunes 3 de junio.

En ambos Hechos Relevantes hace referencia al proceso de reestructuración de la deuda que dos compañías del grupo (Catenon S.A. y Catenon International S.A.), principalmente bancaria, por la vía del artículo 5 bis Ley 22/2003. ¿Qué dice este artículo?

“Artículo 5 bis Comunicación de negociaciones y efectos sobre el deber de solicitud de concurso

1. El deudor podrá poner en conocimiento del juzgado competente para la declaración de su concurso que ha iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio en los términos previstos en esta ley.

2. Esta comunicación podrá formularse en cualquier momento antes del vencimiento del plazo establecido en el artículo 5. Formulada la comunicación antes de ese momento, no será exigible el deber de solicitar la declaración de concurso voluntario.

3. El secretario judicial, sin más trámite, procederá a dejar constancia de la comunicación presentada por el deudor.

4. Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente, a menos que no se encontrara en estado de insolvencia.”

Es decir, es un paso intermedio para la petición de “concurso de acreedores”. La compañía se encuentra en un momento muy difícil en lo que a la situación de caja se refiere. Además, como suele ser habitual en los tiempos que vivimos, los bancos lejos de ayudar, ahogan un poco más a las empresas con tensiones de liquidez.

Por lo tanto, desde Catenon comunican abiertamente que podrán generarse durante estas semanas tensiones puntuales de liquidez en estas dos sociedades pertenecientes al grupo.

Se abre por lo tanto un periodo duro de negociación en el que la compañía deberá presentarte antes los bancos como una empresa con un futuro esperanzador, con un modelo de negocio sólido y con unas perspectivas de conseguir beneficios y caja a corto plazo para poder pagar sus deudas. Las dos sociedades con problemas de liquidez estiman completar  el proceso de reestructuración de deuda antes del 31 de julio de 2013.

Si consiguieran reestructurar la deuda, Catenon conseguiría dos cosas muy importantes: evitar el concurso de acreedores (dañaría la imagen de la compañía y se le pondría todo más cuesta arriba) y ganar tiempo para poder crecer y poder obtener cuanto antes los beneficios esperados y la caja necesaria para evitar problemas de liquidez a medio plazo. Los resultados de 2012 creo que son esperanzadores pero todavía falta tiempo para ver a Catenon como una empresa sólida y con futuro.

Llevo tiempo siguiendo a la empresa y creo que tiene un modelo de negocio innovador que puede dar muchas alegrías al grupo cuando se consolide. Pero romper con lo establecido, competir en un sector dominado por las grandes empresas y la actual situación económica que vivimos hacen que el éxito de Catenon sea una misión casi imposible. Pero es en estas empresas y en estos modelos de negocio donde surgen verdaderas oportunidades de inversión. Miremos a una empresa del MAB que lo ha conseguido y los resultados que está obteniendo tanto a nivel de la cuenta de pérdidas y ganancias como a nivel de la cotización en bolsa. Esta compañía es Gowex.

Pero, en lo que se refiere a Catenon, a día de hoy es más que precipitado desde mi punto de vista invertir en ella. A mí me gusta invertir cuando ya el modelo esté más consolidado, cuando la empresa aumente ingresos y beneficios al mismo tiempo y cuando el futuro no sea tan incierto. Pongo demasiado filtros que hacen que rechace inversiones que podrían ser espectaculares asumiendo muchos más riesgos. La cotización de Catenon entiendo que está a precios de derribo pero aún así, como he comentado antes, no me parece el momento de invertir en la compañía. Seguiré de cerca su evolución. Si consiguen superar este bache, uno más de lo que ha tenido que superar en estos últimos años, creo que podemos estar cerca de poder confiar en Catenon como una buena oportunidad de inversión. Habrá que esperar por lo menos a ver qué ocurre con la reestructuración y con los resultados de 2013.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.