Cataluña, desde England

1 de octubre 22
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

El Financial Times, en su editorial "Catalan secessionism is bad for Spain and Europe", está totalmente de acuerdo en que Madrid tiene razón. Sin embargo añade que es unpoblema para España y para Europa, como dice el título y venimos diciendo aquí tiempo ha.

En otro artículo, el corresponsal hace un análisis valorarivo de qué puede pasar desde el lunes. Destaco los dos siguientes párrafos porque son los más interesantes.

What happens next?The chance of Catalan independence in the short term is, according to most analysts, zero.
Regardless of turnout or result, the vote will have little official legitimacy in the eyes of the Spanish government, the courts or the international community.
But the Catalan government could unilaterally declare independence.
If that happens, Madrid may be forced to seize control of the region’s administration using an obscure and never-used part of the constitution, article 155.
This would send shockwaves through Catalonia and the rest of Spain, taking the national government into unchartered constitutional waters.
The Catalan government could also tread a more cautious path following the vote, calling regional elections to keep the debate alive.
Many in the Madrid government say they cannot predict what is going to happen after the attempted vote.
Either way, images of armed police preventing ordinary people from voting would be a public relations victory for the Catalan government, raising sympathy for the cause.
Can Madrid solve the Catalonia question?The Catalonia vote has highlighted the severe strains from the 1978 constitutional settlement, which awarded differing degrees of autonomy to Spain’s 17 regions.
Spain has to find a new way for its people to live together. Solving the Catalonia question could mean a new deal giving Catalonia greater autonomy.
But for the moment, the Catalan government says that organising a referendum on independence can be the only basis for talks. Madrid says this is unacceptable.
The two sides are more polarised than ever, and the potential conflict on the streets of Catalonia on Sunday is more likely to fuel tensions than calm them.
Observen que el corresponsal, como viene haciendo, da probabilidad cero a que Cataluña logre la independencia. Efectivamente, el problema principal no es ese, sino el debilitamiento de España y de Europa aunque no lo consigan.

La jornada electoral se está desarrollando más como una verbena que como algo mínimamente serio. Desde el momento que la generalidad ha permitido el censo universal, se ha detectado gente que ha votado en más de un sitio. Eso le quita cualquier respeto a lo que resulte.

El corresponsal hace un buen recuento de los problemas que se van a presentar desde mañana, entre el que está la debilidad política de Rajoy y la posibilidad de quedarse solo, o al menos que el PSOE le abandone.

Desde luego sería bueno encontrar vías de dialogo, pero no será con estos representantes de la independencia, que deberían estar en la carcel por sedición. Para mí, lo mejor que podría hacer Rajoy es jugarse todo al art 155, suspender la autonomía, convocar elecciones generales y negociar con los nuevos representantes, sacados de los que saquen puesto en el Congreso. La autonomía está suspendida y no tiene derecho a elecciones autonómicas. Evitar éstas sería una razón más para actuar así. Con las dificultades que conlleva, Rajoy debería buscar el apoyo explícito de Europa, más allá de las vacías declaraciones sobre la ilegalidad del golpe de estado.

En suma, Rajoy tiene la ley en la mano, pero es débil políticamente. Debe buscar refuerzos fuera, en Europa, pero efectivos, no nocionales. La teoría la sabemos todos. Y debería olvidarse de dar muestras de debilidad como hace continuamente, véase Guindos recientemente. Tender la mano cuando el contrario no te respeta es rendirse.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
solo queda la suspensión del gobierno regional durante largo tiempo, prisión e inhabilitación para los jefes rebeldes y para el jefe de los mossos y si es necesario estado de excepción. El problema es que Rajoy no se atreve y Sánchez no piensa en España,le da igual, sino en como pescar en río revuelto. Occidente es decadente pero España es la punta de lanza de este proceso. Dejar que 300k marxistas y unos pocos burgueses corruptos destruyan nuestro pais no tiene nombre.
01/10/2017 18:52
solotienen huevos para crear e imponernos por la fuerza un infierno fiscal y regulatorio mientras se enchufa a cientos de miles en las Adm a costa del contribuyente, del sector privado especialmente. Ay amigo si no pagas bien el iva o el IRPF, te aplican recargos enormes abusivos e intereses hinchados o si ganas la plusvalía urbana en tribunales simplemente no te pagan (mi caso). Para esto si tiene fuerza el gobierno pero para aplicar la ley antes una rebelión no hay coraje? es difícil de entender.

No haber destituido al Trapero este por rebelde en cuanto dijo que no colaboraría es una muestra más de pusilanimidad y de falta de determinación. Idem con los cabecillas, aforados o no pq dudo que el aforamiento les proteja de un delito tan grave como la rebelión. Y si lo hace, los detienes igual y luego se verá. Quien puede lo más puede lo menos, el problema es que Rajoy no puede ni con lo menos. Se acabaron los subsidios a Andalucía y Extremadura, salvo que el talibán de Montoro expolie a Madrid y otros pocos para compensar lo que dejará de poner Caraluña. Vamos a vivir todos peor.
01/10/2017 19:46
En respuesta a alfonso aniel quiroga
la plusva es el ayto obviamente pero es lo mismo, es un ejemplo de la fuerza tiránica que aplican las Adm contra el ciudadano solitario e indefenso. Aplican un impuesto absurdo aunque haya pérdida lo cual es prevaricar, alegal e inmoral, luego pierden en tribunales y no pagan, con dos criadillas, lo cual, en un estado de derecho, es demencial.
01/10/2017 19:49
En respuesta a Jose Ramon Gimenez
Ves lo que os pasa a la derecha radical y golpista,..... no respetais la democracia, y la ley cuando os conviene....
02/10/2017 08:55
En respuesta a jose jose
Llega la catarsis extremista golpista, radical de derechas.....
No tienen cerebro los que no piensan como vosotros....., es lamentable.
02/10/2017 12:18
No habia hecho falta ir con los antidisturbios, con la declaracion de ilegal era suficiente, no se les puede dar carnaza a esta gente, parece que la guerra de la propaganda ya tiene un ganador, es que en este pais no se aprende, ellos quieren carne pues se les dá lechugas,
Como en la bolsa las tendencias no las para ni dios , solo se acaban,
02/10/2017 07:02
resulta que defender la ley ante una rebelión es de extrema derecha. Entonces el tuerto de ERC es de extrema derecha porque no acepta que una provincia de caraluña se separe.

Resulta que el golpista le dice al que quiere que se evite el golpe que es golpista, tiene usted un intelecto privilegiado. Uds que se apoyan en asesinos de ETA, uds los de la CUP, marxistas y por lo tanto extremistas, dicen que aplicar la ley es golpista y de derecha extrema. No se puede razonar con los brutos como uds, está claro. Gente que usa a sus propios hijos como escudos, menudos valientes. Ni intelecto ni coraje, menuda banda.

Confunden uds nacionalidad con nación y democracia con votar lo que les sale de las narices cuando les sale de los huevos y esto sin que voten los demás, no vaya a ser que pierdan.

Votan 4 veces por persona en algunos casos y lo llaman democracia, bravo.

Uds, bandas de ERC y de la CUP, indigentes intelectuales manipulados, partidos de corte totalitario y en rebelión acusan a los demás de golpistas. Lo de siempre con la extrema izquierda, campeones del agitprop.

No entienden nada salvo eso tan comunista de que el fin justifica los medios. En democracia caben todos pues si caben miserables radicales como los de la CUP o basura como Otegui, también caben los del centro o los de la extrema derecha. Tampoco entienden que la democracia es para todos, no solo para uds. Yo no tengo nada de extrema derecha pero en todo caso, si así fuera, prefiero ser de extrema derecha que no de extrema izquierda, evidentemente.

Prefiero defender la única nación que tenemos y la libertad que no su destrucción y la implantación de una tiranía de extrema izquierda en parte del pais y el empobrecimiento de todos y el latrocinio que están uds planeando. Con la ley, la justicia, la policía y el ejército si es necesario. Como en cualquier país democrático del mundo.
02/10/2017 07:37
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Es curioso que todos los de la extrema derecha nacionalista y golpista haceis lo mismo:....los demás necesitan cerebro, son analfabetos,....
02/10/2017 15:37
En Cataluña habrá un 30% de independentistas y un 20 % desencantados que han encontrado en el independentismo una ilusion,
De la misma nanera esos desncantados se desencantarian del independentismo, pero con idea , el tribunal lo declara ilegal , entoces ya no vale igual que ahora , que sentido tiene los antidisturbios
Y ahora cual es la solucion estar a hostias con millones de catalanes,y probablemente mas independentistas,
Por las bravas no se consige nada lo unico es que se cronifica,
Ademas en Europa no reconoce la independencia,
Pero claro es el pais de los toros se entra al capote
02/10/2017 08:05
Decir que el Presidente del Gobierno Don Mariano Rajoy es un pusilánime, que su actitud es débil y achacarle pasividad en la cuestión catalana es una falacia. ¿O es que se olvidan que él lideró la juntada de cientos de miles de firmas para que el TC tumbara el Estatut de Cataluña de 2006? . Y eso no es poca cosa, ya que no cualquiera es capaz de hacer que un tribunal imparcial declare inconstitucional algo que había pasado no sólo por el Parlament, sino que había sido aprobado por el Congreso y votado en Referéndum legal en la CC.AA. Claro está que había argumentos jurídicos de sobra para la declaración de inconstitucionalidad. Bueno, o eso parece, eran unos párrafos en el preámbulo, algo de ser una "nación". Creo que otra CC.AA. también tuvo la misma ocurrencia al aprobar su nuevo Estatut, pero no pasó nada. Y nadie puede culpar a Rajoy por no juntar firmas para hacer que el TC lo tumbe porque esa otra CC.AA. era gobernada por su partido y eso sería como que te obliguen a declarar contra un familiar, no?
02/10/2017 14:26
¿Ahora qué? Los del CAT van a declarar la independencia, y España no se la va a conceder. El conflicto va a durar años. Míentras, otras CCAAs se mueven, y la extrema izquierda también estamos a años luz de mi normalidad.
02/10/2017 17:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomedaMerkelderecho a decidirfalaciarendimientopos referendumRiesgo políticoexepectativasCanadáley de la ClaridadConstiticiónMaterias primasciclosreloj de la inversionManifestaciónCatalexitIndependenciaEquilibrioprecio óptimoracionalidadFamaThallerPuigdemont155Predicciónautoconfirmacionley de transitoriedadElegíaSorayamáximoscaídassubidas
Publicidad