Carteras de fondos: tregua para tomar decisiones

5 de abril 1

Estando los índices USA cerca de máximos y el MSCI World Index en USD también puede ser un momento en este ejercicio de tomar decisiones y estructurar las carteras.

Vistazo al msci world vs S&P. La zona de resistencia claramente ha venido actuando de referencia sobre el S&P incluso rompiendo máximos. No tengo claro quien sigue a quien pero la última ruptura del S&P no fué seguida del msci world y finalmente luego resultó ser falsa la ruptura.

4ced0d8fa7de112a0e5ca121ae358e559e3a81e5.
Comparamos también nasdaq cerca de máximos y el Russell en los últimos 10 años. La pauta es alcista pero lo que trato de trasladar es una perspectiva un poco más alejada. No tiene por qué cumplirse siempre, o sí, pero está claro que siempre que rompió el nasdaq máximos esperó al Russell a que lo hiciera para entonces sí prolongar un tramo fuerte alcista. En la primera ruptura lo espero sobre un año y en la segunda unos 5 meses. Es como si dijera que sólo no se va a ir. También llama la atención no el diferencial de rendimiento pero sí que la diferencia de máximos en las rupturas siendo está la actual donde mayor diferencial encontramos.

bc979472c1dac633ae0f12f8e150eeceb927f65a.
Por tanto, a la hora de confiar en una explosiva subida alcista considero tenemos dos comparativas que deberían restar euforia a los inversores, o al menos meterse en un contexto un poco más sosegado, aunque obviamente el momentum es muy fuerte alcista para haber sido aprovechado pero quizás no sea momento de entrar con todo y sí modular las exposiciones en estas zonas o al menos tener un plan previsto que contemple un escenario de rechazo desde máximos o una segunda falsa ruptura que a veces el mercado es un poco borde.

El dax está superenchufado al romper unas zonas de resistencias y el sector bancario sigue con altas probabilidades de activar cambio de sesgo a alcista. Un punto que consideraba podría restar credibilidad a un desplome global eran los niveles indices europeos. Estando en dax por debajo de 11000 no iba a caer otro 30%..

dbd3ba579a25ff4a131dcf598546400d2a2da007.
Dax esta en una fase alcista aunque yo contemplo este gráfico de largo.

5dc7cc04a588b70ed7d52259987f9fedf908e7fa.
En diario el dax es indudable el cambio de tendencia y muchos sistemas se meten en compras cuando rompe la mm200 diaria.

cc2678a9da2e806337cd849f16b7e643f759f38b.
El Hang Seng es complicado establecer zonas al ser muy volátil. Sigue activo el sesgo alcista y el macd estaría en zona positiva y yo estableceria una zona lateral entre 25000 y los 31000. Si se desmadrase arriba pués hay que tener en cuenta que pasa luego en este mercado.

97afd843eb9245a2d87aa0d60362c67e593be0b1.
Por tanto, diría que el mercado europeo podría a medio plazo impulsarse quizás con un buen recorrido, hasta igual más que otros mercados si el bancario arranca, pero para mí sigue siendo un lateral y el dax con muchas posibilidades de haber perdido esa inclinación alcista tan marcada que llevaba aunque no quita para que se pueda ir bastante arriba mientras mantenga su tendencia sesgo. Mi opinión de fondo es que para evaluar un buen tramo sostenido alcista en USA tienen que acompañar indices como el msci world o el russell, pero tenemos márgenes aproximados de un 10% calculo en russell y sobre un 2% en el msci world. Por ello digo, que puede ser un momento de evaluar sesgos, tramos potenciales, seleccionar posibles zonas o sectores con recorrido, etc, aprovechar el momento o la tregua nos ha dado el mercado en este inicio de mes pero creo que no confiarse en exceso.

Considero dos posibles escenarios, o bien que todo se vaya arriba sostenido, tengo mis dudas, o bien que se produzca una subidas de los índices más penalizados para quizás más adelante en una fase de caídas fuese todo más coincidente, este escenario es el que creo puede producirse a medio plazo,  por lo que comentaba de que veo difícil un deplome cuando mercados importantes ya lo habían sufrido.

Otro punto a tener en cuenta es la enorme rentabilidad de los fondos de rv USA en tan sólo 3 meses y que superan sus medias de rentabilidad en los últimos 10 años. Todos creo habremos visto cómo fondos que acumulan un 30% o un 40% se quedan tan tranquilos sus gestores viendo como cae un 20% o lo que se presente en unas semanas y este escenario si sigue este ritmo de subida pienso puede tener muchas posibilidades de verse este año, de modo que si alguien se mete con una muy buena rentabilidad este año, no suelo hacer recomendaciones pero en este caso sí le diría que trate de asegurar y no se deje llevar por la euforia manteniendo un modo de gestión estable al igual que en las caídas. Siguen los mensuales USA claramente alcistas y no han cambiado los sesgos alcistas..

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Copio por aqui gráfico diario nasdaq,, está bien que suba pero alejarse en exceso de la mm200 puede tener más adelante recorrido para cuando diga de buscarla..empieza a estar hitóricamente alejada aunque tendría margen incluso hasta 8000 pero luego muchas posibilidades de recortar fuerte.
05/04/2019 17:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad