Carta a los accionistas de Galp

25 de febrero, 2014 1
MBA Internacional, Experto en Bolsa y Mercados y traductor financiero
MBA Internacional, Experto en Bolsa y Mercados y... [+ info]

Como muchos sabéis, además de dedicarme a la traducción financiera, inicié hace unos días la web Informe de inversión con la colaboración y el apoyo de muchos de vosotros. Allí he publicado gratuitamente un análisis de Galp Energia y hoy, como agradecimiento a la comunidad de inBestia, quiero completarlo con la traducción de la carta a los accionistas del Presidente del Consejo de Administración, Américo Amorim, que es también un importante accionista de esta empresa en la que Bestinver entró y acumuló hace pocos meses. Como la carta del ejercicio 2013 todavía no está disponible, reproduzco la del ejercicio 2012 redactada hace un año (original en portugués aquí y versión en inglés aquí, página 9 en ambos casos).

Galp_Energia_logo.jpg

Estimados accionistas,

El año 2012 se vio dominado por el entorno económico adverso continuado en Europa, que se sintió particularmente en la Península Ibérica, donde las medidas de austeridad afectaron tanto al consumo como a la inversión pública y privada y, en consecuencia, al crecimiento económico de los países de la región. En este escenario, las actividades de Galp Energia se han visto sin duda afectadas, especialmente en lo tocante a la venta de productos derivados del petróleo.

Por otro lado, los mercados emergentes siguieron arrojando tasas de crecimiento económico que sostuvieron la demanda creciente de crudo y de gas natural. Este hecho resultó muy positivo para Galp Energia dada su posición en la producción de petróleo y en la oferta de gas natural licuado en los mercados internacionales.

Por tanto, se espera que los países emergentes como China y la India sigan siendo el motor del crecimiento del consumo de los productos energéticos como el petróleo y el gas natural al apuntalar la demanda a largo plazo. Como la estrategia de Galp Energia se centra en crear valor para sus accionistas, fundamentalmente mediante un aumento de la producción de petróleo y de gas natural, la empresa está bien posicionada para beneficiarse del aumento previsto en la demanda global de estos productos.

Entre otros, el desarrollo del proyecto de Lula/Iracema, en la cuenca de Santos de la capa pre-sal de Brasil, y el proyecto de gas natural del área 4 de la cuenca de Rovuma, en Mozambique, están considerados dos de los descubrimientos más importantes de crudo y gas natural de las últimas décadas y serán cruciales para el crecimiento de la producción de petróleo y de GNL de Galp Energia.

En consecuencia, la estrategia de la compañía se ha trazado concienzudamente para aprovechar los retos planteados por la demanda energética mundial mientras que las actividades en la Península Ibérica constituirán una fuente consolidada de flujo de efectivo para favorecer el crecimiento sostenible del segmento de exploración y producción.

Galp Energia ha sido consistente en la ejecución de sus objetivos y estrategia al centrarse en construir una cartera de exploración y producción diversificada y equilibrada para garantizar un crecimiento sostenible y rentable así como al buscar proyectos diseñados para aumentar la rentabilidad del negocio en la Península Ibérica. En este sentido, me gustaría destacar la finalización y el inicio exitoso de las operaciones tras el proyecto de mejora de las refinerías, que es vital para ayudar a la compañía a adaptarse a las dinámicas en constante cambio del mercado.

Para implantar y alcanzar los objetivos estratégicos que se plantea, Galp Energia considera que su compromiso con una estructura de capital sólida es crucial, y la robustez financiera es uno de los pilares estratégicos de la empresa.

También me gustaría subrayar nuestro compromiso con los estándares más exigentes de prácticas de gestión corporativa, especialmente en lo tocante a la transparencia y a la independencia de los miembros del Consejo de Administración. De hecho, el número de miembros independientes del Consejo en 2012 aumentó hasta alcanzar aproximadamente un tercio del total. También me gustaría agradecer a los nuevos miembros del Consejo, elegidos en 2012, su compromiso con los objetivos de la empresa así como con la implantación de la estrategia de la compañía y, en consecuencia, con la creación de valor para todas las partes interesadas de Galp Energia.

También debo insistir en la importancia de promover políticas responsables y sostenibles que garanticen la sostenibilidad del negocio a largo plazo, particularmente en lo que se refiere a responsabilidad social, seguridad, medio ambiente, innovación y desarrollo de las habilidades del capital humano de la empresa.

Por último, me gustaría agradecer a todas las partes interesadas, especialmente a los accionistas, empleados, socios financieros y comerciales, clientes y proveedores, sus esfuerzos y compromiso con Galp Energia y su aportación a la consecución de nuestros objetivos estratégicos.

Américo Amorim

Presidente del Consejo de Administración de Galp Energia.



Puedes descargar aquí el informe de la empresa.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
antiguo usuario
Felicidades Antonio por tu nuevo proyecto y la calidad del informe de Galp.

Mucha suerte!
26/02/2014 17:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad