Carta 2º trimestre 2020 de la Cartera Value Virtual

5 de julio 0
19 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la programación informática.
19 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la... [+ info]
42º en inB
42º en inB

Durante este segundo trimestre del año ha habido bastantes cambios en la composición de la cartera. He vendido Minera Alamos, AerCap Holdings y Gravity. En el caso de las dos primeras, vendí debido a la rápida revalorización y en el caso de Gravity vendí con ligeras pérdidas por falta de convicción.

Por otro lado, el 8 de junio cerré la cobertura del ETF inverso del S&P 500. La operación ha restado algo de rentabilidad a la cartera, pese a que también ha reducido la volatilidad. No descarto volver a iniciar esta cobertura o la del ETF inverso del petróleo (por la exposición a RockRose Energy) si volvieramos a un escenario inestable.

Por el lado de las compras, han entrado Aimia, Georgia Capital y MBH Corporation. Las dos primeras las comento más abajo en el artículo.

Desde su inicio, el 6 de julio de 2018 (hace ya 2 años), la Cartera ha obtenido un +5,41% mientras que el MSCI World Net Return ha obtenido un +13,82%. En lo que llevamos de 2020, la cartera ha obtenido un +12,45% mientras que el MSCI World Net Return ha obtenido un -5,24%.

Gracias al buen desempeño en este segundo trimestre, he conseguido recortar distancias al benckmark desde inicio y superarlo en buena medida en lo que va de año. Los errores que cometí al inicio de la cartera poco a poco se van subsanando con nuevas ideas.

da1d537ebf65baaf0559e2530e697583b25f3771.pngf9b520d059735a9dbbf48638703ba26e40244d77.PNG

Comentario sobre las incorporaciones de Aimia y Georgia Capital:

Aimia es una idea del usuario ValueDNA que decidí analizar en mayor profundidad y finalmente ha entrado en cartera, siendo la cuarta posición com más peso.

La tesis está progresando según lo esperado: la fusión de la filial con Kognitiv, la compra de la gestora Mittleman Brothers, la compra de un 11% de Clear Media, la extensión del acuerdo con AeroMexico y el programa de recompra de acciones, son algunas de las medidas que la directiva ha tomado desde que tienen el control. Recordemos que Aimia ha sido objeto de activismo debido a la mala gestión de la anterior directiva y viendo todo lo que se ha conseguido en tan poco tiempo, el futuro de este holding al "estilo Berkshire" es muy prometedor.

1cd2a611b2304221601e66fd502a1ffccb30d791.PNG

Georgia Capital es un holding que invierte en compañías cotizadas y no cotizadas en Georgia. Aunque pueda parecer sorprendente la economía georgiana resulta muy interesante y tiene unas buenas perspectivas a largo plazo. Georgia Capital es una forma sencilla de hacer una apuesta por el prometedor futuro de este país, ya que a través de este holding tenemos en propiedad negocios de calidad comprados con descuento en relación a sus comparables del Cáucaso (y aún mayor descuento con sus comparables europeos).

9a31ce80dcf84e0e3053bcd03a82c4ac961f4fa1.PNG

Cabe destacar que ambas ideas son holdings con inversiones en compañías cotizadas y no cotizadas que por distintos motivos no reflejan todo el valor de sus participaciones en su cotización. Esta temática de inversión resulta bastante interesante, sobretodo cuando se encuentran equipos directivos que piensan a largo plazo, están alineados con los accionistas y generan valor mediante sus decisiones de gestión de capital, como es el caso de Aimia y Georgia Capital. 

Reflexiones finales:

Para finalizar, aprovecho para agradecer que hayáis dedicado unos minutos a leer esta carta anual y si tenéis cualquier duda, crítica o sugerencia no dudéis en contactarme.

Espero que el mercado siga ofreciéndonos buenas oportunidades y buenas rentabilidades a toda la comunidad inversora.

Un saludo.

Filosofía de inversión:

El objetivo de esta cartera virtual (transacciones con dinero ficticio) es el de mejorar mi proceso de inversión y obtener mejores resultados que los índices de referencia a largo plazo. La filosofía de inversión aplicada es el value investing. Las inversiones realizadas en esta cartera tienen una visión a 3-4 años vista.

La cartera no podrá estar formada por más de 15 empresas, con el objetivo de facilitar el seguimiento y aumentar la concentración de la misma.

Esta carta anual no debe ser tomada como una recomendación de inversión. Su objetivo es meramente didáctico y bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar únicamente sobre la información contenida en la misma.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos