Carta 1r trimestre 2021 de la Cartera Value Virtual

1 de abril 0
19 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la programación informática.
19 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la... [+ info]
33º en inB
33º en inB

El 2021 ha arrancado con fuerza para la Cartera Value Virtual. Después de la montaña rusa del 2020, la Cartera sigue batiendo máximos históricos. Está claro que estos periodos tan favorables suelen durar menos de lo que nos gustaría, pero la filosofía de inversión sigue siendo la misma. Comprar compañías por menos de lo que valen, estimando los flujos de caja futuros de manera conservadora.

Respecto al anterior trimestre, no ha habido grandes cambios en las posiciones principales de la Cartera. Vendí Savencia y Beenos tras sus revalorizaciones, y entré en NagarroMinera Alamos y ESG Core Investments.

En lo que llevamos de 2021, la cartera ha obtenido un +39,44% mientras que el índice MSCI World UCITS ETF (Acc) ha obtenido un +10,62%. Por otro lado, desde su inicio el 6 de julio de 2018, la Cartera ha obtenido un +149,14% mientras que el MSCI World UCITS ETF (Acc) ha obtenido un +41,28%.

dcf067baea49d78daa4e3a4503ae5fb507d5e0fb.jpeg5683f545ac76e496a84db9e4f17eaa0396b9e833.PNG

Reflexiones:

Sin duda, gran parte de los resultados obtenidos este trimestre se deben a la fuerte revalorización de Argo Blockchain, de 33 GBp a 237 GBp. Estos 3 meses han marcado una senda claramente favorable para el Bitcoin y las criptomonedas y Argo lo ha aprovechado, batiendo expectativas a cada nota de prensa que iban sacando.

Soy consciente de que superar estos retornos en el futuro será muy complicado. Sin embargo, Argo sigue siendo muy interesante. Es una forma de exponerse al ciclo de las criptomonedas con un management que me gusta bastante.

En mi opinión, el bitcoin no ha alcanzado todavía su "pico de ciclo", ya que la dificultad de minado no refleja aún nuevas inversiones por parte de los mineros. Seguramente nos queden unos meses más antes de que esto suceda. A diferencia de 2017, estas subidas están siendo alimentadas por institucionales (no por particulares) y es probable que duren más. Sea como sea, el peso de Argo en Cartera se ha ido reduciendo, debido a que los precios se han ido volviendo un poco más exigentes. Recordemos que se trata de activos con mucha volatilidad.


Al hilo de lo sucedido con Argo Blockchain, me gustaría hacer una breve reflexión sobre los conceptos de "habilidad" y "suerte" en la inversión.

Recientemente he estado leyendo el libro Thinking in Bets de la jugadora de póker profesional Annie Duke. En él, la autora reflexiona sobre como tomamos decisiones cuando nos encontramos en entornos de incertidumbre. Resulta muy curioso ver que los humanos correlacionamos erróneamente los resultados con la calidad de las decisiones.

Decisiones muy buenas pueden obtener resultados desfavorables. Así mismo, decisiones horribles pueden obtener resultados favorables. Esto es así porque el futuro es inherentemente incierto. Por eso, la clave está en mejorar el proceso. Asumir esto es duro, puesto que nos plantea si los resultados son fruto de la "habilidad" o de la "suerte" que hemos tenido como inversores.

Como la propia Annie Duke expone en el libro, saber cuanto de suerte y cuanto de habilidad hay en un resultado es difícil de ver, incluso a posteriori. De ahí que lo más sensato sea tener una cierta humildad intelectual y eliminar el self-serving bias (atribuir los aciertos a nuestra habilidad y los fallos a la mala suerte).

Lo que está claro es que la suerte hay que buscarla y que "levantar muchas piedras" (como decía Peter Lynch) tiene su recompensa.

Reflexiones finales:

Para finalizar, aprovecho para agradecer que hayáis dedicado unos minutos a leer esta carta trimestral y si tenéis cualquier duda, crítica o sugerencia no dudéis en contactarme.

Espero que el mercado siga ofreciéndonos buenas oportunidades y buenas rentabilidades a toda la comunidad inversora.

Un saludo.

Filosofía de inversión:

El objetivo de esta cartera virtual (transacciones con dinero ficticio) es el de mejorar mi proceso de inversión y obtener mejores resultados que los índices de referencia a largo plazo. La filosofía de inversión aplicada es el value investing. Las inversiones realizadas en esta cartera tienen una visión a 3-4 años vista.

La cartera no podrá estar formada por más de 15 empresas, con el objetivo de facilitar el seguimiento y aumentar la concentración de la misma.

Esta carta trimestral no debe ser tomada como una recomendación de inversión. Su objetivo es meramente didáctico y bajo ninguna circunstancia una persona debe actuar únicamente sobre la información contenida en la misma.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos