Carlos Slim, el hombre más rico del mundo

29 de marzo, 2013 3
Economista Financial Planner Soy licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro en Dirección... [+ info]
Economista Financial Planner Soy licenciado en... [+ info]

A la edad de 26 años, el valor de la fortuna de Carlos Slim era de 40 millones de dólares. En la actualidad, según la revista Forbes, el valor de su fortuna es de 73.000 millones de dólares (73 billion) por delante de personajes tales como Warren Buffet, Bill Gates y Amancio Ortega (Lista Forbes de Marzo 2013). 

29935106022f71c657074f8d65ccc46b.jpg

El empresario mexicano Carlos Slim, junto con su familia, retuvo la corona del hombre más rico del mundo para la revista Forbes:

16aca7869ccd789f09d08fd15925b3f4.jpg


  A pesar del descenso en el valor de las acciones de su grupo de telecomunicaciones América Móvil (como mencionaba en mi artículo "La bolsa mexicana se aleja de máximos: América móvil se desploma el 10%") desde que se calculó la lista, con bajadas adicionales todavía en el valor desde el mes de febrero hasta ahora. Estas bajadas son debidas en gran parte a la Reforma en Telecomunicaciones en México, que supondrá que América Móvil y Telmex, con cuotas de mercado en las telecomunicaciones mexicanas de aproximadamente el 70%, se tendrán que ver reducidas a menos del 50%.

El objetivo del presente artículo es explicar cómo ha llegado Carlos Slim y su familia a ocupar el número uno en la lista de Forbes. Sus empresas están presentes en la mayoría de sectores de la economía mexicana, desde aseguradoras, restaurants, pastelerías, manufacturas y, por supuesto, el mercado de las telecomunicaciones. Desde el año pasado, también tiene una importante inversión en KPN, la compañía telefónica holandesa, en donde empezó a invertir en plena crisis europea. Precisamente, este es una de las bases de su estrategia de inversión, aprendida de su padre, invertir en negocios que se encuentran baratos por circunstancias económicas coyunturales. Para ilustrar esto, mejor que sean las propias palabras de Carlos Slim, en una entrevista que concedió en Washington en 2007, para conocer su forma de inversión:

"Se sabe que usted compra empresas en los sectores en que otras personas los están abandonando. ¿No es un riesgo muy grande?  Cuando los negocios estaban decayendo en México en los años 80 usted tuvo la visión de comprar aquellos negocios, sabiendo que iban a tener un gran valor en los años venideros. ¿Qué lo motivó a hacer esto?
Carlos Slim: Bien, fue en el año 1982.  Yo tenía 42 años.  Tenía  experiencia y había muchos factores que me hicieron ver que lo tenía qué hacer.
Durante la Revolución, y eso fue muy importante, la experiencia de mi padre, mi papá hizo su negocio, compró el 50 por ciento de su hermano y lo invirtió en México.  Mi padre era muy joven.  No tenía familia. No estaba casado.  No tenía grandes raíces en el país y se quedó en México y no puedes comparar con la época de la revolución. Así, invirtió en esa época y trabajó muy duro después de 1911 y hasta 1920, durante todos esos años.
Cuando lees lo que sucedió en Estados Unidos en los años 30, te queda muy claro que el país no estaba listo. Teníamos un gran problema (en los años 80) porque el déficit fiscal era muy alto pero también las tasas de interés subieron hasta 20.  La tasa era del 21 o del 22.  El precio de las empresas era de locura.  No sólo el valor era muy bajo, en verdad eran realmente bajos. Digamos un tres por ciento por debajo del valor de los libros o cinco por ciento  del valor. Era una locura, realmente muy muy bajo.
Había muchos negocios disponibles (para comprar), porque en nuestro país, las empresas generalmente tienen un “grupo de contralores”  porque en realidad no se trata de compañías muy grandes. También existe un grupo, una persona o a través de un banco, y el contralor de la compañía se encuentra  ahí. En estos años, las empresas norteamericanas, las empresas extranjeras, querían vender, porque el invertir en México no era bueno y las operaciones en México se agotaron.  Los bancos vendieron sus activos y mucha gente quería vender todo y nosotros éramos los únicos compradores.  Esa fue una de las razones por las que tuve un grupo tan complejo en varios sectores, porque estos negocios estaban disponibles uno y otro día.  Esa es la única razón por la que nos involucramos en tantas cosas.  Para mí, me queda muy claro que una empresa que tiene una deuda en moneda extranjera también tiene activos en la moneda extranjera y se convierte en un problema contable. Digamos,  una empresa que, antes de la devaluación, compra un activo y tiene una deuda en moneda extranjera  se encuentra en banca rota justo al otro día.  Pero si haces la inversión un día después de la devaluación, es sólo un problema contable.  También existen problemas contables que te hacen pensar que las cosas están peor de lo que realmente están ¿no?
Creo que fue una experiencia muy importante lo que mi papá hizo. Conozco la historia de México, los problemas que tuvimos en el pasado, desde el siglo 19 y la experiencia de las economías y los mercados cuando estás en depresión y en recesión.  Tú sabes, creo que no deberíamos tener ciclos económicos.  Los ciclos económicos tienen sentido en la civilización agrícola, cuando tienes  buen clima o mal clima. Pero en una sociedad de servicios es un problema psicológico ¿No? Que a veces estás muy eufórico, muy positivo, muy optimista y te vuelves eufórico y todo se va para arriba, arriba, arriba y mucha inflación en activos y locuras así. De alguna manera algo está pasando. Y de otra manera te sientes pesimista. Te sientes depresivo, y todo va mal. Todo se va a poner peor y en cualquier momento te sacan de la jugada, a cualquier precio y eso es completamente irracional."

También es importante su capacidad de innovación. Cuando se inició en la telefonía móvil introdujo una gran innovación en el mercado, la venta de tarjetas telefónica pre-pagadas junto con los teléfonos celulares, de tal forma que los clientes pudieran determinar por adelantado lo que deseaban gastar al mes. Lo introdujo en todos los supermercados, subsidiando el teléfono para vender las tarjetas telefónicas. Aunque sus socios extranjeros en aquel momento le dijeron que estaba equivocado (France Telécom,  y Southbertern Bell, p.e.) fue un gran éxito y supone en México en el 2007 alrededor del 90% del mercado de telefonía móvil y en otros países como Nigeria, China e India, el porcentaje es similar. Este concepto lo introdujo entre 1.994 y 1.995. Cuando adquirieron Telmex, en 1.994, los clientes que contaban en la telefonía móvil era de 25.000, en la actualidad cuentan con más de 150 millones de clientes, básicamente en México, Colombia, Estados Unidos y Brasil.

Las empresas de Carlos Slim están muy presentes en la Bolsa mexicana de valores, por lo tanto, es importante conocer a Carlos Slim para entender un poco más la economía y la bolsa mexicana. A continuación dejo unos cuantos enlaces de interés para que podáis ampliar la información aquí apenas desgranada:

Entrevista en Washington (cita anterior)

Web oficial de Carlos Slim

Enlace a Wikipedia Carlos Slim

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Hola Winston y Lluís. Realmente los Rostchild, Rockefeller son familias con muchos años de historia, seguro que más años que la familia Slim. Lluís, algo había leído sobre la familia Roschild, así que buscaré y veré de escribir un artículo, gracias!!!
01/04/2013 22:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad