¿Cargas positiva o negativamente tus operaciones?

7 de julio, 2016 2
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
43º en inB
43º en inB

Un estudio publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory, demuestra como los efectos de la asociación de emociones positivas en los procesos de adquisición y consolidación de la memoria se prolongan por más tiempo y más intensamente. Javiera Oyarzún, primera autora del estudio, nos explica que nuestro cerebro funciona como una máquina clasificadora. Cada vez que nos exponemos a un estímulo, lo clasificamos en una categoría: personas, animales, objetos, etcétera. De esta manera, cada vez que recibimos información nueva la podemos integrar con información similar, de la que disponemos gracias a nuestra capacidad de generalización, y así anticipar nuestras respuestas ante estímulos similares que se den en el futuro. A la hora de almacenar estos estímulos, se sabe que los eventos con carga emocional se recuerdan mejor que los neutros. Por ejemplo, normalmente no recordamos los detalles que acompañan nuestro camino de vuelta habitual a casa, pero si en este mismo recorrido recibimos una buena noticia por teléfono, o somos testigos de un accidente, es probable que recordemos esos detalles con mayor precisión.

Ya hemos hablado en millones de ocasiones como nuestra operativa y emociones van siempre de la mano. Hoy en día sabemos que si queremos recordar un proceso efectivo en nuestra operativa lo recordaremos mejor cargándolo con emociones positiva. Por el contrario si queremos desaprender una mala práctica lo último que debemos darle son fuertes connotaciones emocionales… ¿a qué me refiero?

Una de las prácticas más recomendables para reforzar las emociones es la visualización. Me refiero a seguir mentalmente el camino que hemos trazado en nuestro plan de trading antes de que se produzca. Pero cuidado con esto, solo debemos reforzar los vínculos asociativos positivos y no los negativos como suele hacer la mayoría.

Me imagino a mí mismo siguiendo mi plan y como eso desencadena en la consecución de mi objetivo. No pienso en los resultados negativos y en los escenarios que temo, minando nuestro propio sentido de eficacia. Si habitualmente visualizo escenarios catastrofistas de mi operativa estaré asociando a mi trading cargas negativas que actúan como un castigo anticipado. Esto hará que perdamos oportunidades y no actuemos como debemos en el presente.
A continuación os pongo ejemplos de situaciones reales en las que nuestra formar de pensar nos penalizara.

Dos trader tienen posiciones que se mueven a favor, a continuación sus activos retroceden en su contra. El primer trader previendo un castigo, teme perder su ganancia y toma un beneficio rápido y pequeño. El segundo trader, previendo recompensa, añade a la posición en el retroceso y recoge grandes ganancias. Entusiasmarse con la ganancias en una operación que aún no se ha cerrado es el primer síntoma para que le entre el pánico cuando esta ganancia se ve amenazada.

Dos trader usando los mismos sistemas de trading se levantan por la mañana y deciden comenzar su día de trading. El día anterior no fue un día muy productivo, el primero de ellos sabe que hoy es un día nuevo y comienza con su rutina como cada día, buscando nuevas entradas. El segundo no deja de recordar las pérdidas del día anterior y se siente un poco asustado esperando que hoy el mercado no le trate como ayer. Llega la primera operación, el primero la realiza y sale positiva, el segundo se la pierde porque estaba asustado y no estaba preparado para la operativa. Llega la segunda operación (la mala), ambos la realizan pero la diferencia estriba en que el primero aún sigue en positivo y preparado para la tercera y el segundo trader está destrozado pensando que el mercado siempre va a por el… ¿Crees que realizara la tercera operación o seguirá machacándose mentalmente?

Mismos sistemas, distintos resultados, todo como consecuencia de los patrones condicionados de pensamiento. Lo que separa a los trader exitosos de los trader mediocres no son tanto sus sistemas sino la forma de gestionar sus pensamientos.

Buen trading amigo!

.Agustín Burgos Baena.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Muy bueno el articulo, me quedo con esto "Entusiasmarse con la ganancias en una operación que aún no se ha cerrado es el primer síntoma para que le entre el pánico cuando esta ganancia se ve amenazada."
08/07/2016 12:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad