CareTrust se estrenó en Wall Street el 3 de junio y ya forma parte del índice S&P SmallCap 600. La nueva cotizada, un vehículo de inversión conocido en Estados Unidos como un Real Estate Investment Trust (REIT), está formado por los inmuebles que antes estaban integrados en la empresa de servicios sanitarios Ensign Group. A través de un proceso de spin-off, los accionistas de la antigua compañía ahora también participarán directamente en el mercado inmobiliario.
Según la presentación de la compañía, CareTrust REIT pasará a administrar hasta 97 instalaciones médicas en 10 estados, localizadas en el oeste de los E.E.U.U. Las posibilidades de estos equipamientos permite tener hasta 10.000 camas operativas, gestionadas por los servicios sanitarios de la misma empresa madre, Ensign.
Los ingresos previstos para el próximo ejercicio son de hasta 57 millones anuales, procedentes del flujo que produzcan los alquileres. Pero uno de los objetivos del spin-off es permitir la expansión territorial de las propiedades inmobiliarias de CareTrust y abandonar la concentración en un solo cliente. Debido a la naturaleza jurídica de los REIT, los inversores tendrán un trato diferente al accionista tradicional, parecido al de las SOCIMI españolas.
Según Stockspinoffs, el proyecto de división que Ensign presentó el 7 de noviembre del 2013 se parece al proceso que ejecutó Sabra Healthcare para aislar parte del inmovilizado material de su balance. Desde su separación, los activos inmobiliarios agrupados con el nombre de Sabra Healthcare REIT han incrementado su valor en un 70% y, como condición obligatoria de este vehículo de inversión, el 2014 pagará un dividendo de 1,44 dólares por acción; un rendimiento del 5% sobre el precio de sus acciones.
A raíz del hundimiento y recuperación de la crisis inmobiliaria, la comunidad financiera se ha dado cuenta que "liberar" (o independizar) los activos físicos del negocio es una buena vía para reestructurar una empresa. El inversor que paga por las acciones de un REIT sabe que está pagando exclusivamente para obtener el rendimiento de unos alquileres. En cuanto los gastos, debe contar con las posibles adquisiciones de los inmuebles y su mantenimiento.
En la agenda bursátil de la semana está CIVEO, un spin-off que empezó a cotizar el 2 de junio con la intención de hacerlo como un grupo de propiedades físicas. Aunque aún no tiene el título de sociedad inmobiliaria, CIVEO la forman un conjunto de instalaciones pensadas para acoger trabajadores de empresas energéticas en localizaciones sin urbanizar. Algunos medios apuntan que se transformará en un REIT en el año 2015.
La casa de subastas Sotheby's tenía sobre la mesa una propuesta de convertir sus edificios y oficinas centenarias en material de inversión. Además de iniciar una guerra entre despachos, el inversor Dan Loeb estaba convencido que reestructurando la compañía catapultaría los beneficios de los accionistas. El hedge fundBarington Capital, por otro lado, pidió a la cadena Darden Restaurants que con sus equipamientos constituyese una nueva sociedad. De momento, continúa siendo una propuesta que la dirección ya ha dado por caducada.