Miopía: Defecto de la visión consistente en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina. Esta es la definición de la RAE, pero para que yo me entienda es que no ves de lejos. Esto es lo que nos pasa a muchos inversores cuando el problema que tenemos nos afecta de cerca y no prestamos atención a la perspectiva.
Parece que hoy en día los problemas en Europa aparecen semana sí, semana no, como deshojando una margarita “se soluciona – no se soluciona” en la que se espera que al final el último pétalo sea el de “solucionado”. Esto hace que nuestro tiempo y esfuerzo se focalice en ello y perdamos a veces la perspectiva a nivel mundial.
Particularmente me gusta ver la evolución de las materias primas y qué evolución tienen las principales empresas productoras (BHP Billiton, Rio Tinto, Xtrata-Glencore…) así como la evolución del precio. La razón es que la materia prima es la base de todo, si miramos ahora mismo alrededor nuestro veremos que estamos rodeados de materias primas (o commodities): el cable eléctrico (cobre), el teléfono móvil (tierras raras), el teclado (petróleo), el coche (acero), etc… Y lo más importante es que las materias primas no dependen únicamente de un mercado en concreto sino que la demanda, en su mayoría, es mundial.
¿qué hemos visto? Hoy mismo una noticia de BHP Billiton (capitalización bursátil de 180 mil millones de USD) ha bajado el beneficio anual por primera vez en 3 años y ya ha anunciado que dejará de invertir los 20 mil millones de USD previstos para poner en marcha Olympic Dam, una mina a cielo abierto de Cobre y Uranio debido al enfriamiento de China. Esta noticia tiene doble lectura, por un lado negativa porque que BHP diga que prevé que China se enfríe no es bueno, ya que supongo que hablan con China mucho más que yo y esto les hace tener bastante más información, y por otro es bueno, ya que la ampliación de Olympic Dam representaría incrementar la oferta de uranio en aproximadamente 40 millones de libras (mill lb) sobre una demanda actual de 160 mill de lb y prevista de 220 mill de lb (2015).
Pero centrémonos en China. BHP anuncia enfriamiento en China, China anuncia cada dos por tres cambios en la política monetaria todas enfocadas a políticas expansivas, estas políticas parecen no dar fruto visto que está bajando el ritmo de crecimiento del PIB (previsto ya en su plan quinquenal, aunque la bajada es a mayor ritmo) y para rematar, las materias primas relacionadas con crecimiento industrial también bajan de precio. En concreto, el precio del carbón metalúrgico y el hierro, que son empleados para hacer acero (1.8tn hierro + 0.7 tn de carbón = 1 tn acero), han bajado considerablemente, y esto parece indicar que el principal consumidor hoy en día (China e India) están disminuyendo su demanda.
La conclusión a la que podemos llegar es que, a parte de Europa, Asia, capitaneada por China, parece estar resfriada.
Gráfico 1. Evolución del precio del hierro “fines” 62% CIF China ($/tn)
Gráfico 2. Evolución del carbón metalúrgico (azul) (Hard Coking Coal- HCC)