Capítulo #01 Un poco de teoría

20 de diciembre, 2016 0
pautasterminales,com lo componemos dos personas que tenemos nuestras profesiones, no nos dedicamos profesionalmente al trading.Si detectamos una... [+ info]
pautasterminales,com lo componemos dos personas que... [+ info]
22º en inB
22º en inB

Como ya hemos comentado en la introducción de las pautas terminales, la teoría divide a las pautas en dos grupos; pautas de impulso y pautas correctivas. Así dentro de las de impulso encontramos dos tipos: pautas de impulso tendencial y pautas de impulso terminales.

Las pautas terminales (en los sucesivo terminales) son pautas de impulso y por tanto deberán cumplir con el conjunto de reglas esenciales que Elliott establece para éstas (si alguien no sabe o no recuerda las siete reglas esenciales debería leer cualquiera de los libros publicados sobre la teoría de Elliot, como por ejemplo las monografías de Enrique Santos). Sin embargo en cuanto al segundo grupo de reglas: alternancia, extensión, solape e igualdad es donde se encuentra la gran diferencia con las ondas de impulso, en las terminales no se cumple la regla del solape entre las onda dos y cuatro. Otra diferencia con las pautas de impulso tendenciales es que en las terminales todas las ondas son correctivas. Por teoría sabemos que una onda de impulso tendencial consta de 5 ondas, de las cuales las ondas impares (1,3 y 5) son impulsivas y las pares (2 y 4) son correctivas. En las terminales las cinco ondas son pautas correctivas.

Para resumir y que nos sirva de recordatorio, diremos que una pauta terminal es una pauta de impulso en la que las ondas 2 y 4 se solapan y que sus cinco ondas son pautas correctivas.

Esta sería una primera aproximación teórica a la estructura de las terminales, pero en realidad, ¿cuál es el significado real de estas pautas, ¿por qué se producen? Para entender su significado nos debemos aproximar al mercado, ahora es cuando el analista técnico deja paso al especulador. La estructura que vamos a buscar siempre es la siguiente; cinco ondas correctivas, siendo la primera de éstas la extendida. Para los que estamos familiarizados con el conteo de ondas, sería lo siguiente: X1, 2, 3, 4 y 5 y que además se produzca el solape entre las 2 y 4, es decir que la onda 4 va a entrar dentro de la franja de precio de la 2, este solape de 4 sobre las 2 nos está indicando el agotamiento que se está produciendo y que la tendencia que ha estado dominando empieza a ser vulnerable.

Pero ¿cuál es la situación del mercado que nos puede originar terminales? El que sea la onda 1 la extendida (recordar regla de la extensión), nos está indicando que el precio del activo que estemos siguiendo, está subiendo o bajando de forma forzada que, posteriormente la onda 4 solape a la 2, nos indica que la onda se está quedando sin fuerza y que tras la finalización de la 5 onda se puede originar una corrección en sentido contrario al de la onda muy brusco. Normalmente estas situaciones las podremos encontrar en la 5 de una 5, o en la 5 de una C de una plana o en los zigzag. O dicho de otro modo, si es la 5 de 5, puede que nos encontremos en un suelo o techo de mercado que se haya terminado la onda y que después de la onda de impulso viene su corrección, o en el caso de la 5 de una c, nos está indicando que la corrección se ha terminado y que el precio quiere volver a su tendencia previa.

Estas dos situaciones son las más normales en las que se pueden presentar las terminales. A modo gráfico a los seguidores de la teoría de Elliott, nos gusta hablar de que la gráfica del precio se acuña, que hay acuñamiento, si unido a ese acuñamiento, nos encontramos en las situaciones anteriores, 5 de una 5 o 5 de una c, habrá que poner en el radar el precio por si pudiera darse una terminal. Llegado este momento emplearemos no únicamente la pauta, sino también indicadores técnicos que nos corroboren el parón que estamos observando en la gráfica (en posteriores capítulos incidiremos en éstos).

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad