En una web extranjera he encontrado estos dos gráficos de largo plazo que ilustra claramente la situación del sector bancario Europeo y del Ibex 35. Parece una oportunidad al encontrarse en resistencias de largo plazo.
A dos décadas se objetiva un hombro-cabeza-hombro con pérdida de la línea clavicular. El trimestre pasado la cotización atravesó la clavicular. A corto plazo la línea de mínimos ha cumplido con su función de soporte.
Es difícil comprar en el suelo exacto, en el caso de romperse resistencias se pueden buscar coberturas con posiciones cortas en futuros.
El Eurostoxx bancos está a nivel de los mínimos de 1987 y por lo tanto también es una zona de oportunidad.
El día 24 de Febrero el Ibex 35 se encontraba en máximos de 22 años.
Todo ha cambiado mucho desde el inicio de Febrero.
En el gráfico de total Return vemos que en Febrero fué el tercer intento de romper máximos. Hemos pasado de estar en el plazo de 1 més de estar en máximos a volver a valores del 2009 (Total Return). Todavía queda mucho dolor que pasar para desempleados, autónomos y PYME´s. ¿Que pasará para los inversores, lleva el IBEX35 incorporado todo el dolor o tendrémos una capitulación a corto plazo? Lo que está claro es que el IBEX 35 está en una zona de oportunidad como en el 2009 pero sin poder descartar más dolor a corto plazo.
Compras Nacionales. Benjamín Palacios