El día de hoy vamos a hablar sobre una acción española, FCC, para determinar si su momento operativo es óptimo o no.
Para ello comenzaremos desde el largo plazo hasta el corto.
Se observa que el valor esta alcista y además está mostrando una situación de fortaleza, lo que hace pensar que tienda a extenderse en el tiempo esta tendencia.
Si prestamos atención al precio de FCC nos percataremos de que se encuentra formando un canal alcista.
Podemos mencionar de este tipo de patrones que existen una serie de patrones que adelantan posibles comportamientos futuros, suelen dividirse entre los que continúan con la tendencia que llevaban ó los que auguran un cambio de la misma.
Patrones de consolidación de tendencia.
Distinguiremos los siguientes:
1. Canal lateral ó rectángulo
2. Triángulos y cuñas
3. Banderas y Gallardetes
Canales
La línea de canal o línea de retorno como a veces se le llama, es otra variación de las líneas de tendencia. A veces los precios se mueven entre dos líneas paralelas, la línea de tendencia básica y la línea del canal.
Ejemplo de un canal ascendente
Es necesario que cada directriz tenga al menos tres puntos de apoyo, porque cuanto más tiempo permanezca intacto el canal y cuantas más veces se le ponga a prueba, más importante y seguro se vuelve.
La línea de tendencia básica se suele usar para iniciar posiciones largas y la línea de canal para realizar beneficios a corto plazo. Los operadores más agresivos podrían incluso iniciar posiciones cortas contra tendencia en la línea de canal, aunque esta táctica de operar en contra tendencia puede resultar peligrosa y muy costosa.
Ejemplo de un canal descendente
Ejemplo canal lateral
Ruptura línea de canales
La ruptura de la línea de tendencia alcista (línea inferior del canal) indicaría un importante cambio bajista y la ruptura de la línea de canal (línea superior) indicaría justamente lo contrario, aceleración en la fuerza de la tendencia alcista, algunos operadores lo usan como razón para incrementar posiciones alcistas. La proyección se calcula desde el punto de ruptura, a partir de ese punto se aplica la distancia entre las dos líneas del canal.