Caminando en dirección contraria a las manecillas de un reloj

10 de febrero 5

Hay un grabado del año mil seiscientos y pico, cuyo autor fue Pieter Brueghel, el viejo, titulado “la batalla del dinero y las cajas fuertes”...

e00a72a2baa92633b8f76694956a38745a13a7c6.jpg

En el mismo a modo de leyenda, se puede leer la siguiente frase:

“Para el dinero y las posesiones, vale toda clase de lucha.”.

.

Una vez participé en una lucha medieval, iba todo contento dispuesto a sacar a la luz mi gen guerrero de manera legal, pero el brazo se me cansó antes de lo esperado y al final terminé recibiendo mandobles por todos los lados por parte de dos caballeros andantes que me cogieron manía.

Menos mal que era todo medio de broma, aunque los golpes son reales, pero vas bastante protegido, si fuera de verdad me parece a mí que mi gen guerrero saldría corriendo como un saltamontes.

No vuelvo a participar, no es lo que yo me esperaba, ji,ji,ji.

Creo que si estuviéramos en la segunda guerra mundial muy probablemente terminaría desertando, eso de las guerras es un mal rollo, básicamente se compone de dos elementos principales: breves, pero intensos momentos de estres, combinado con grandes momentos de aburrimiento.

El cóctel ideal para incrementar las probabilidades de terminar padeciendo problemas mentales del tipo estrés postraumatico.

Nada, nada, eso no va conmigo, me reafirmo, en cuanto todos estuvieran despistados desertaría, mejor en medio de una batalla, así ganaría tiempo, con el caos podrían pensar que he fallecido en combate.

Si te pescan mueres, sino te pescan puedes morir igualmente o quedar tocado de la cabecita o morir de manera indirecta por todas las pestes y la porquería de las trincheras.

.

Una persona que quiera vivir en un país Nórdico tiene que pagar un precio.

Tiene que encontrar la manera de reconciliarse con dos elementos: el frío y la oscuridad del invierno.

En España en invierno hay un montón de horas de luz solar, eso es algo raruuu, allí arriba el invierno es espantoso y parece que el sol va a desaparecer para no volver nunca.

Hay una saga que habla de eso, al final el malvado invierno glacial es vencido, menuuus mal que sucedió así.

Tener sólo dos horas de luz solar en el invierno, y no es una luz solar muy normal, se compensa con un mes de julio con una luz blanca demasiado potente, incandescente, deslumbrante, cegadora y hasta cierto punto deprimente que puede durar 22 horas diarias.

.

El ibex el martes de esta semana rompió el mínimo relevante contra todo pronóstico, en una caída a plomo y tras marcar altas probabilidades de volver a máximos del año pasado y más allá.

El giro y la manera tan rápida en que se ha producido yo lo interpreto como trampa para los alcistas.

Si tenemos una trampa para los alcistas en primer lugar, los máximos del año pasado, 11184,4, marcados el mes de mayo del año pasado 2017, ya llevan casi 9 meses sin ser superados y tal y como se ha puesto la cosa vete tu a saber cuantos meses más seguirán sin ser vistos.

Ibex 35 diario estirado hacia abajo. Hace unos días apareció el precio de 9382 y se borró el que teníamos por arriba, por si fuera poco, ahora terminamos la semana con un rebote mínimo legal que marca un nuevo precio por debajo, el 9167….

90ddf7d4093a9cffcb611d4015416a8a5b1bbb8c.gif

….un chiste, ¿Qué le dice un fajo de nabos a otro fajo de nabos?......¡estamos apañados!.

Los rebotes o como en este caso, recortes mínimos legales son muy puntiagudos y peliagudos, de entrada son una aceleración del precio a favor de la trend, que desde el martes yo considero bajista.

Por otro lado, a veces rebasan el precio de, en este caso recorte mínimo legal (9988,5 el máximo del miércoles), en esos casos lo normal sería ver un rebote algo más decente o incluso un rebote profundo, en ocasiones, de ahí lo de peliagudos y puntiagudos, esa aceleración al rebasar el precio del mínimo legal marca una especie de brindis al sol, una especie de exceso.

Lo raro de este fenómeno es que es brindis al sol lo marquen al poco de iniciar una trend, como sucedió hace pocos días.

Más datos, el club de los pringados se incrementa, pasando de 7 a 9 valores.

Vamos mal.

Entran en el club de los pringaos ACX y eng.

El caso de eng es muy, muy, muy llamativo.

Enagas semanal. En septiembre del 2012 rompió por primera vez sus máximos de 52 semanas,  en enero de 2013 ya esta rompiendo máximos históricos, línea negra punteada…..

ee9331ba8df5fd7cd949fea43d6ace130dff6f9c.gif

…..el caso es que tras un total de 331 semanas respetando los mínimos de 52 semanas, esta semana se ha caído del árbol por así decirlo y los ha roto.

En este contexto y con tremenda cantidad de tiempo respetando esos mínimos de 52 semanas+la manera tan brutal de romperlos, es un muy mal augurio para el valor.

Otro detalle, enagas se ha salido de la zona de baja volatilidad en un par de ocasiones desde el año pasado,  probablemente en la próxima lectura mensual desaparezca de nuevo de esa zona y probablemente de esta vuelta tarde muchos meses en regresar a esa zona, suponiendo que regresen claro.

A corto plazo hay motivos para un rebote,  en esos mínimos de 20,25 coincidirían con un precio de esos, de todas formas esa manera de romper es casi de lo peorcito que hay y de cara como mínimo al medio plazo, lo normal es ver un proceso de caída, rebote, salpicado con laterales y con tontonoticias cuando les de la gana.

PAra una persona que entienda muy bien los fundamentales de la empresa, tal vez en los próximos meses esta empresa se convierta en una ganga de esas, pero para el resto, cuidadito manolito.

.

Vamos a regresar al ibex por un detalle.

La última vez que desde la media de 40 hasta el MÁXIMO, superaba una distancia del 5% (es mejor verlo en X pasos que en %, pero ahora mismo vale igual), bueno, ese detalle lo hicieron en agosto del 2015 marcado en el gráfico con un recuadro con el número 1, en enero del 2016, número 2, y de nuevo en junio del 2016, número 3….

Ibex 35 diario.

3081e1c638b5ff4f54f4492f14f058789e80ba62.gif

…Bajo mi punto de vista esto se ha puesto en el mismo plan que agosto del 2015.

.

Volviendo al tema de enagas, voy a poner un ejemplo con SGRE semanal. Sgre  rompió en la última semana del mes de julio del año pasado los mínimos de 52 semanas…..

3ba36a7e7bf22f5a7d574fbdd2dba51af7f47c23.gif

….se tiró nada menos que 260 largas semanas con la manía de respetar dichos mínimos, tras romperlos, ni rebote ni nada y eso que el contexto del ibex 35 en esos momentos era, dentro de que seguían corrigiendo y no terminaban de girarse, mucho mejor que la situación actual, a pesar de ello caída casi a plomo, digo casi porque por el medio del camino rebotaron algo, caída casi a plomo del –37,43% en algo menos de 4 meses, parando casualmente, en un caballito amarillito, que no tocaban desde hacía 2 años y 9 meses.

Dentro de que gamesa pertenezca al club de los pringaos y dentro de que todo lo que podía beneficiarse si el ibex estaba al alza, ahora debería, en teoría de perjudicarle, dentro de todo eso, SGRE está ahora mismo, a mil pies de altura frente a la misma enagas, frente a  ACX que se ha puesto fina filipina, o frente a itx, telefónica o Endesa.

¿Qué les habrá picado a las eléctricas?, no lo sé, pero algo les pasa, igual que algo, sea lo que sea, le sucede al ibex 35.

.

Cuando sucede lo inesperado y eso que sucede es lo suficientemente grave como para poner en riesgo tu vida, no puedes andar preguntándote el por que ni el por-cá, lo que tienes que hacer es poner toda tu energía en enfrentarte a la situación como buenamente puedas.

El por que viene después, una vez que estás a salvo, suponiendo claro, que sobrevivas.

.

De golpe y porrazo más del 50% de las acciones, en concreto 19, terminan la semana cumpliendo dos condiciones:

Están por debajo de la media de 40 semanas y dicha media ha bajado.

Esto hace un montón de meses que no se veía.

Es casi un dato redundante.

Ibex 35 semanal: en el semanal sucede algo que no veía desde el brexit, aparece un precio al terminar la semana que ya han tocado, esto entra dentro de lo raro, hablo del 9756….

01a00be018b8409aa2fe05c39f7dbf265feab631.gif

…pues vale, en el semanal en teoría deberíamos de rebotar.

Pero ojo, el semanal termina la semana bajista, y se ha puesto así de golpe y porrazo y de muy malas maneras, aunque sea raro que se coman con patatas un precio, últimamente están haciendo muchas cosas raras juntas, algo por otro lado típico, puedes tirarte meses con sucesos que se comportan dentro de lo normal y de repente, en pocas semanas varias cosas raras se juntan, como si lo hicieran a propósito. 

Pero en el diario, han marcado un rebote mínimo legal, por tanto, mientras no superen  los 9988,5, máximos del martes, no queda otro santo remedio que ir antes o después a por los 9382, donde deberíamos asistir a una dilatación, posteriormente un rebote y más tarde vuelta a caer.

Después deberíamos de ver una repetición de la jugada en los  9167.

Por cierto, con rebotes o sin ellos, si esta  situación no se soluciona, y no tiene ni el más mínimo viso de solucionar, lo normal es que tarde temprano el ibex 35, continúe moviéndose en sentido contrario a las manecillas de un reloj y termine dándole un besito a  los 8168,36.

Claro que esto último es tal vez pensar mucho y pronosticar mucho.

Todo proceso alcista o bajista va por partes, y puede terminar antes o inesperadamente muchísimo antes como hemos visto hace unos días, de lo previsto.

Es como construir un edificio, primero van los cimientos y más tarde otra serie de elementos, y al igual que en la construcción de un edificio, puedes ver lo que has construido, pero no sabes con seguridad total si el edificio va a terminar costando lo mismo que dice el presupuesto inicial y tampoco tienes una seguridad total de que el edificio no se quede a medio hacer o si el que pone el dinero no querrá cambiar esto o aquello y provocando con ello problemas inesperados.

.

Los animales, especialmente los animales salvajes son muy malos pacientes.

Esto es así, porque en la naturaleza, cuando están pochitos, todos sus instintos les indican que tienen que aparentar buena salud.

¿Por?

Pues porque si algún depredador acecha entre las hierbas altas y nota que estas pochito, fijará su mirada en ti e irá a por ti, antes que a por tu vecinito o tu vecinita.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
En respuesta a Roberto Lopez Rivas
De momento me limito a esperar, esto es algo muy barato.
Hay 2 posibilidades sobre la mesa:
1 ponerse bajista el lunes en los primeros minutos de la apertura, no parece muy buena idea porque S&P es más fácil que termine la semana subiendo que bajando, aunque S&P frente al ibex es como decir abertis frente a inditex, no tienen demasiado que ver, pero por otro lado el ibex en semanal termina con un precio tocado que como mínimo debería de servirles para amagar con un rebote.
2 la segunda posibilidad es esperar tranquilamente que algún día de estos rompan los 9988, da igual si lo hacen por un punto o por 100 puntos, ¿cuantos huecos hay por ahí arriba?, en caso de que superen los 9988 lo normal sería al menos amagar con intentar cerrar uno de ellos.
Si rompen los 9988 me esperaré a que termine la sesión y muy probablemente, salvo cosas raras, tomaré una posición bajista en el ibex 35 con vistas al largo plazo y con un stop en los mínimos de 52 semanas.
Si esto se produce lo comentaré.
Por otro lado, si ese 9988 no lo superan, y desde luego puede quedar sin tocar X semanas o a lo mejor X meses, pero sino lo superan, en lo que se refiere al ibex 35 me quedaré quietecito un tiempecito.
Si tuviera una sicav me pondría a pedir acciones alquiladas de telefóncia, enagas, inditex, ACX y otras 3 más, pondría límites en máximos de 52 semanas y las dejaría cocinando.
Del otro lado de la balanza si alguna acción superara máximos de 52 semanas (a excepción de abertis que poco le falta, en teoría para que la saquen de bolsa), la compraría hasta tener 7, con límites en mínimos de 52 semanas.
Todo ello asociado a un riesgo del 10% y pista.
Como no tengo una sicav esto que comento me queda demasiado grande, sólo soy un pequeño, muy pequeño pavito frito.
En teoría las tendencias bajistas de más de un año no son demasiado rentables, suele ser mejor trends bajistas de medio plazo, pero existen ventajas ocultas en este tipo de tendencias bajistas de más de un año, si el mercado te lo permite, si por ejemplo prohiben durante unos meses abrir NUEVAS POSICIONES BAJISTAS, como ya han hecho más de una vez, tus posiciones orientadas al largo plazo no se ven afectadas, puesto que no tienes que cerrarlas y abrir otras como sucedería con unas posiciones bajistas de medio o corto plazo.
De hecho, con este esquema sería una ayuda divina que prohibieran abrir NUEVAS posiciones bajistas, no hay mayor grito de socorro y mayor señal de que algo va mal que la aparición de dicha prohibición ya sea en un valor o en todo un índice.
10/02/2018 18:35
A mi con el cierre semanal por debajo de los 10400 de hace dos semanas me reventó el escenario alcista hacia 11000, es algo que bajo ningún concepto debía de hacer después de superar los 10600. Y joder que bien hice ejecutando la salida a cierre, ufff 1200 puntos de caída, el viernes marcó 9400 en los futuros.

Este tipo de movimientos me dislocan, porque en el escenario más bajista veía un nuevo mínimo para estar semanas o meses vacilante en un lateral aun mayor, pero de ahí a irse a mínimos de esta manera con una escenario económico tan favorable, es difícil de creer, todo es posible!.

De la misma manera que para mi lo importante es el cierre mensual, la situación es mucho más bajista que alcista al medio plazo a día de hoy, pero ojo, no me extrañaría ver movimientos alcistas igual de bruscos para acabar formando una trampa bajista de mayor calado. ¿lo mejor? estar fuera y esperar que se estabilice el precio para que dé forma a la estructura de medio plazo.

Esta semana puede ser tan curiosa como la pasada.
11/02/2018 12:10
En respuesta a Mister killer
Lo dicho, ibex ha abierto con un gap de un 2,5%, según mi plataforma la cual tiene cierre a las 8 de la tarde no a las 5 y media, y según parece todas las veces que dejó un gap superior al 1,5% se tiró desde una semana subiendo hasta meses, como es el caso del brexit... días locos, a saber que pasará, lo mismo cae un 10% que sube un 20%
12/02/2018 08:55
En Wall Street lleva 2 sesiones consecutivas al alza, las bolsas Europeas de momento solo una sesión.
Veremos que pasa hoy Martes y trece. De momento el diferencial está a favor de el pais de los mandones.
13/02/2018 04:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad