Cambios en los modelos de negocio: El sector automotriz

8 de julio, 2017 1
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Hoy queremos hacerle llegar un trabajo algo diferente a lo que normalmente realizamos en Enbolsa.

Hoy vamos a hablar sobre los cambios de modelos de negocio.

En primer lugar comenzaremos por definir lo que es un cambio de modelo de negocio.

Los cambios de modelo de negocio no es una situación facil para una empresa por lo que cuando tratemos de determinar el precio objetivo de sus acciones hay que ser especialmente cautos y no dejarnos guiar por presentimientos ni otras personas con “información de primera mano”.

Todas las empresas son susceptibles de realizarlo ya que en el mundo de los negocios nada es inmutable o como decia Keynes en el largo plazo todo es replanteable.

Existen multitud de motivos por los que una empresa o industria requiera de un cambio de modelo de negocio pero la más destacable es que la realidad del mercado haya cambiado.

Esta realidad puede cambiar en base a diez actores.

Este modelo básicamente es una mejor adaptación de las fuerzas competitivas de Porter en el que se trataba de medir el poder de negociación con cada uno de los agentes que intervenian en el sector.

Pues bien el cambio de modelo de negocio tiene lugar cuando se produce un cambio en la esencia de alguno de los agentes:

  • Productos sustitutivos
  • Competencia actual
  • Competidores potenciales
  • Clientes
  • Proveedores

Considerando esto, podemos hablar del sector Automoción el cual parece que se esta preparando para un cambio de su modelo de negocio a largo plazo y ¿Porque?

Pues sobre todo por la parte de los clientes aunque también por el desarrollo de vehiculos autonomos y el vehiculo compartido (nuevos productos/servivcios).

Varios expertos opinan que con el desarrollo de las ciudades pronto no tendra sentido poseer un vehiculo para viajar por ciudad y que los viajes de larga distancia se realizaran de diferente manera.
De hecho se estima que para el año 2030 la venta de vehiculos disminuira en un 80% en el que segun los expertos esperan que se alquile en vez de adquirir el vehiculo.

Entre los factores que los expertos destacan de que este nuevo tipo de servicio pueda tener lugar se encuentran el que la mayor parte del tiempo el vehiculo se encuentra aparcado.

Por otra parte, se encuentra el desarrollo de vehiculos autonomos, empresas como Aphabet, Apple, General Motors y Ford se encuentran dentro de esta carrera, la cual parece tener como fecha importante para el primer coche sin conductor en el año 2021, es decir, para esta fecha van a aparecer nuevos competidores con nuevos productos y servicios los cuales incrementaran la rivalidad del sector.

No obstante, esto es para un escenario de largo plazo, en la actualidad aun difiere un poco sobre este escenario futuro.

Actualmente la industria del automovil se encuentra sobredimensionada, desfasada tecnológicamente y con una durísima competencia, no solo entre las diversas compañías del sector, sino también entre las diferentes marcas que compiten entre sí por adjudicarse los nuevos modelos.

En el mercado actual podemos destacar las siguientes compañías.

Estas son las compañías más relevantes en el mercado automovilistico europeo, las cuales se deberán de vigilar en gráficos de largo plazo para observar su comportamiento.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
No creo que llegue a suceder esa disminución en la venta de coches. La posesión de un coche no es algo que se dé sólo por motivos prácticos, es mucho más; es la sensación de independencia, de libertad. En este mundo donde cada vez estará todo más controlado las personas necesitan sentir que aún son libres y la sensación de que tienes la posibilidad de elegir dónde te desplazarás. Es una ilusión, por supuesto, pero los humanos no somos robots ni seres especialmente racionales y eso bien lo sabe la industria. En cuanto haya dinero disponible volverán la venta de coches, como de hecho está pasando, al igual que ocurre con la discusión entre vivienda en alquiler o propiedad.
Así que aunque los sistemas de conducción autónomos serán una ayuda para los conductores, no por ello renunciarán a ser en último término los que lleven el volante de su destino.
Es más, yo veo al contrario que con la sustitución de los vehículos de petróleo a otros con nueva energía, se volverá a tener que renovar el parque de vehículos, seduciéndolos con mensajes medioambientales y ayudas públicas, volviéndose a vender de nuevo más coches.
08/07/2017 10:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.