Cambio de perspectiva

28 de febrero 18
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Este fin de semana se ha producido un giro en los acontecimientos que hacen ver con un poco más de optimismo la evolución de la guerra. Primero, el ejército de Putin se ha encontrado con más resistencia de Ucrania de la esperada. Segundo, las sanciones financieras de occidente (cortocircuitar el sistema interbancario SWITZ a Rusia y bloquear al banco central de Rusia) no han sido tan irrelevantes y han hecho mella en la posición inversora de Rusia, que ha visto caer su Rublo de 50 a 100 rublos/dólar, y subir su tipo de interés al doble, lo que anticipa un riesgo serio de hiperinflación si continúa el impacto, aparte de una financiación de la guerra más ardua. No es que Rusia haya perdido la guerra, pero ha mostrado flancos débiles con los que no contaba. Ni los mercados habían descontado tal impacto. Rusia pude hacer todavía mucho daño, es indudable. Pero el primer efecto buscado de guerra relámpago se ha aguado, y ahora los países europeos están reaccionando con más firmeza: muchos países europeos están aumentando sus presupuestos de gastos militares, incluido Alemania. 
Putin tiene todavía reservas para sostener al Rublo, pero todos sabemos que eso sirve según para cuanta es la presión. Una Rusia bloqueada financieramente, ya no sería tan atractiva para el apoyo de China, y desde luego a su población se le pasarían antes los ardores guerreros, cosa que por otra parte no se aprecia. 
En fin, hoy por hoy se puede uno imaginar una caída de Putin, lo cual es una visión muy gratificante. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Ahora mismo Putin pende de un hilo chino ,
Putin según su admirador Trump es un gran estadista y un gran presidente , pero mira por donde le ha salido una Europa resultona que le está dando jaque ,
Es que la paradoja es que está saliendo una Europa fuerte y unida , a los antieuropeistas , Putin , Trump y compañía van a conseguir una Europa fuerte y unida ...
Me pregunto porque durante años ese afán de todas las potencias mundiales para cargarse a EUROPA, ..que temen de Europa ?
Un poco de firmeza europea y Putin y Rusia tiemblan...
01/03/2022 11:28
En respuesta a Pepe Mary Fer
Europa inventó la guerra moderna, y gracias a su riqueza de naciones evolucionó y mejoró su eficacia y eficiencia. Hace siglos había mil Estados que pasaron a unas pocas decenas con una enorme heterogenización. Las diferencias y rivalidades es lo que hizo que Europa avanzara formando parte de su ser.

Como dije hace tiempo necesitan un enemigo común para acercar posiciones y sacar lo mejor de sí mismos, pero eso es temporal tan pronto como el enemigo sea aniquilado (cosa que siempre se nos ha dado bien) las rivalidades volverán. Pero Putin se equivoca subestimando a un continente nutrido por la guerra históricamente. La batalla la tiene perdida antes de empezar.
01/03/2022 16:02
Lo que parece ser cierto que la deshunión por falta de memoria de las nuevas generaciones con partidos antieuropeos ultranacionalistas,
Gracias a Putin nos ha refrescado la memoria de que una Europa con naciones dándose la espalda esto sería un continente de guerras ,
Si Putin ha atacado es por la debilidad Europea , yo creo que a partir de ahora Europa va para superpotencia,
Y los partidos ultras se van a tener que meter debajo de la alfombra porque no van a tener nada que hacer
01/03/2022 18:19
Estais equivocados, el impulso proviene de los estados: Esto se ha podido hacer porque Alemania ha cambiado de rumbo y está dispuesta a hacer los deberes, han declarado que van a gastar el 2% de su PIB en defensa (como les pedia, eso si, con muy mala educación, Trump). Posiblemente la agenda 20-30, en todo lo referido a cambio energético, que era absolutamente precipitada, se ha quedado en agua de borrajas. Si la UE quiere no ser sangrada, no hay más que un camino: energia nuclear. Francia: Macron esta como un toro porque Putin le engañó en su mediación hace una semanas. Esta a favor de intervención, armas y tirarle a Putin todos los trastos a la cabeza. Inglaterra, por tradición, no puede ni ver a Rusia. ¿Es que alguien piensa que sin el apoyo decidido de los estados, que son el fundamento de la UE, sería posible toda esta abrupta corrección de rumbo? Y no os engañeis, los Alemanes son profundamente patriotas, los Franceses son profundamente patriotas y los Ingleses son profundamente patriotas.
01/03/2022 19:23
En respuesta a Rafael Manzano
Es obvio que el cambio de rumbo viene de los estados. Ahora a ver hasta dónde llega tal cambio. Sólo 9 países apoyan la entrada de Ucrania en la UE. Europa sigue profundamente dividida. Pero creo que hay un “error Putin”, y es que no ha calculado bien su miseria financiera. Por ahí puede ser asfixiado.
01/03/2022 20:05
En respuesta a Rafael Manzano
Bueno y qué ?
Pero en un momento complicado Europa se ha unido , y yo como europeísta convencido con energía limpia sucia o entre limpia y sucia,eso será lo que tenga que ser .
, pero lo que no entiendo es que se ponga puertas y candados a la ciencia y nuevas tecnologías , parece que el movimiento reaccionario del Trumpismo y del Putismo quiere que volvamos al mítico carburador de doble cuerpo ..
Y a estas madres europeos hay que asustarlos ..
Pero los que venden fósiles ven la ensoñación Europea como una amenaza ..parece ser,.vamos que los Alemanes y el resto de Europa son gilipollas , siempre en la historia cualquier cambio pone los pelos de punta a muchos
01/03/2022 20:18
En respuesta a Miguel Navascues
Eso es un acto simbólico sin más, votar la entrada de Ucrania a la UE. Quien se haya informado un poco sabrá que requiere de un proceso que tarda años o décadas conseguir los requisitos de convergencia económicos, sociales y políticos. Es más ya se descubrió que la UE fue demasiado rápido aceptando candidatos del Este que desafían a la propia UE. El proceso integrador es un proceso que debe durar como mínimo décadas o varias generaciones porque como se ha visto las mentes cerradas conservadoras pueden hacer cambiar el rumbo rápidamente, caso de UK.
La problemática de Europa viene de la energía que ha tenido tiempo para prevenirlo y ni siquiera se ha contemplado el escenario bélico como tal.

Hay que pensar que el tema energético es muy poco elástico en el corto plazo, pero muy elástico en el largo. Todo lo que sea cambiar el modelo será para aplicarlo varios años o una década vista. Lo lógico hubiera sido invertir en energía nuclear y renovables, complementado puntualmente con gas. Al menos hasta que llegue el hidrógeno o incluso a más largo plazo la fusión nuclear, si algún día llega. El tema es que construir nuevas centrales nucleares operativas lleva 10 años o más, no es práctico.
02/03/2022 09:25
Recuerdo leer comentarios y artículos de la amenaza rusa de cortar el gas a Europa , que iba a ser la ruina de Europa , ahora vemos que Putin no corta el gas ...es el único recurso financiero que tiene ,.. Europa se iba a cagar con el corte de gas ..no corta el gas a las madres europeas...claro,se queda sin cobrar...
01/03/2022 20:32
No seas buenista, no corta porque de momento no le interesa según sus cálculos utilitaristas, según como vaya el asunto hará cortes intermitentes..., cortes largos..., cortes cortos..., "¡uy, se me ha roto la cabecera del gasoducto!"...., te subo el precio astronómicamente en la renovación del contrato..., le doy todo el gas a otro consumidor..., etc, espera y veremos la profundidad que tiene esta madriguera de conejos...!
02/03/2022 11:23
En respuesta a Rafael Manzano
Ahora mismo todo eso dá igual , lo importante es que Putin caiga ,
Y a Ucrania hay que hacerlos de la Unión Europea , porque es impagable lo que están haciendo ,
Y las subidas de precios ahora mismo es secundario , Europa está en guerra,
Unos pude caer una bomba atómica como para preocuparse de la inflación o te corten el gas , que por cierto es por donde les está entrando dinero a los rusos, por eso no lo cortan , se lo tendrían que comer si lo cortan ,
Es que parece que los europeos nos tenemos que cagar porque Piti nos corte el gas y la realidad es Putin y el oligarca de turno se queda sin cobrar,
Esta claro que Europa tiene mucho más músculo financiero que Putin ...
Sólo le queda apretar el botón nuclear... como para preocuparse minucias de esas..
02/03/2022 12:26
Hay que tener cuidado con lo que se desea, al fin y al cabo Putin es la clave de bóveda entre una maquinaria militarista y una élite de oligarcas. La caída de Putin puede llevarnos a algo mucho peor.
02/03/2022 12:25
En respuesta a nacho rdgz
A los oligarcas les gusta el fútbol los yates y Marbella y Putin lo está poniendo en peligro ,
Putin es un maestro en cargarse la oposición y periodistas ,con apolonio ...
A lo mejor se va cargando a los oligarcas traidores y los va reemplazando , al fin y al cabo ellos fueron designados para ser oligarcas ...
Es curioso el capitalismo ruso los ricos fueron elegidos a dedo...jajajs
Incluso los perros se pueden comer a su amo..jajajs
02/03/2022 12:38
En respuesta a nacho rdgz
correcto yo veo aquí a la gente que cree que las medidas economómicas tomadas por Europa van a servir de algo.

esperemos que no se humille a Rusia, y algún loco haga algo que no queremos ya sea masacrar Ucrania o lanzar misiles nucleares.
03/03/2022 00:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos