El sector bancario continúa protagonizando la telenovela "crisis y recuperación de un país", donde las sorpresas se suceden con cada nuevo capítulo. BBVA y Santander fueron los primeros bancos españoles en realizar una ampliación de capital tras las pruebas de estrés que "garantizaban" su solvencia. Por esa razón, pocos anticipaban la ampliación de capital de BBVA en noviembre de 2014. Ahora, el mercado duda sobre si Caixabank correrá la misma suerte.
BBVA
El 20 de noviembre BBVA ampliaba capital tras el anuncio realizado el día anterior. El motivo de la operación era la financiación de la adquisición del 14,89% de Turkiye Garanti Bankasi, según consta en el hecho relevante publicado a través de la CNMV. La reacción no se hizo esperar, una caída en toda regla a causa de la dilución por la ampliación de capital.
Santander
El pasado 8 de enero Banco Santander comunicaba la intención de realizar una ampliación de capital justificándola como una manera de reforzar su capital y fortalecer su posición financiera con objeto de crecer orgánicamente.
Caixabank
El día 17 de febrero a las 7:35 Caixabank comunicaba a la CNMV la intención de lanzar una OPA sobre las acciones del banco portugués BPI. Asimismo, se informaba del cumplimiento de la obligación de comunicar a la CNMV portuguesa, Comissão do Mercado de Valores Mobiliários portuguesa (CMVM), acerca de sus intenciones.
Comunicación a Comissão do Mercado de Valores Mobiliários portuguesa, hora: 7:17
Comunicación a la CNMV, hora: 7:35
En el documento, como no podía ser de otra manera, intentan convencer de la bondad de la operación. Únicamente mencionan los aspectos positivos por lo que la exposición resta algo de credibilidad a la argumentación, independientemente de que realmente sea cómo se dice o no.
Entre los argumentos podemos destacar:
* Profundo conocimiento de la entidad: Caixabank lleva muchos años en el accionariado de BPI.
* Sinergías: Que se traducirán en rentabilidad y eficiencia de BPI.
* BPA (Beneficio por Accion): Será creciente desde el primer año, según estimaciones.
* Impacto limitado en ratios: Estimación correspondiente a CET1 "fully-loaded" de 110pbs.
* Posicionamiento en Portugal: BPI es el 4º banco por activos y créditos y el 3º por depósitos con una cuota de mercado del 16%.
Con objeto de suavizar el impacto de la noticia en el ánimo de los inversores y accionistas se informa a las 7:45 de ese mismo día sobre la intención de ir recuperando el sistema de pago en efectivo, anunciando ya un pago de dividendo en efectivo para 2015.
El banco objeto de la OPA de Caixabank, BPI
El banco BPI presentó unas pérdidas en 2014 de 161,6 millones de euros, justificándolas por el impacto negativo de costes y pérdidas no recurrentes. Por ello, menciona que el beneficio sería de 102,6 millones de euros si excluimos estos costes y pérdidas no recurrentes.
Aceptando que las cuentas son correctas y apreciando cierta mejora del negocio, no cabe duda que las entidades bancarias portuguesas están encontrándose con serias dificultades para mejorar los números en su mercado natural, Portugal. No obstante, es posible que este año revierta la situación, esperemos que así sea.
La recuperación de Portugal parece haber perdido fuerza en los últimos meses y deberemos seguir con atención su evolución. Tampoco ayuda que algunas casas de análisis hayan hablado de más provisiones precisamente para los bancos portugueses en los próximos meses.
Consecuencias
Las consecuencias para la cotización después del anuncio no han sido demasiado severas y la cotización sufre cierta debilidad pero sin llegar a caer decididamente. Sin embargo, hemos de señalar que el valor no ha subido con el resto del sector, lo cual puede hacernos temer caídas más pronunciadas cuando el mercado recorte. Por tanto, debilidad, debilidad y debilidad.
En cambio, las consecuencias en el rating de Caixabank otorgado por las agencias de calificación podría inaugurarse con una bajada por parte de Moody's, según anuncio publicado el día de ayer.
Dudas e incertidumbres
Puja por Novo Banco
BPI ha manifestado y reiterado su interés por Novo Banco, parte sana de Banco Espíritu Santo en manos del Estado portugués, por lo que Caixabank, que también había manifestado su intención de pujar, podría adquirir Novo Banco o bien a través de BPI o bien directamente. Con ello, la presencia de Caixabank en Portugal quedaría consolidada con una posición dominante en dicho mercado. Pero, ¿qué efecto tendría sobre los ratings? Habría que valorarlo.
Ampliación de capital
Con los dos antecedentes ya mencionados de BBVA y Santander así como la caída de los ratios y la presión de las agencias de rating así como la financiación de una eventual compra de Novo Banco, parece más que razonable pensar que Caixabank pudiera, finalmente, ejecutar una ampliación de capital que evite el deterioro de sus ratios y refuerce la financiación de las operaciones que tiene en marcha.
Caixabank, por su parte, no ha mencionado una ampliación de capital y todos los números asumen la compra de BPI con recursos propios a fecha 17 de febrero. Aún así, la idea de una ampliación de capital flota en el ambiente, máxime cuando BPI podría lanzar una oferta de compra de Novo Banco.