Introducción
El objetivo de los diferenciales no es otro que conocer la evolución (porcentualmente hablando) de dos activos, en este caso hablamos de dos activos con una correlación extremadamente positiva, Caixa Bank y BBVA. Consideramos activos con correlación extrema, a aquellos en cuyo comportamiento no se dan descorrelaciones continuadas en el tiempo, sino pequeñas des-correlaciones puntuales que se corrigen rápidamente.
Es en casos de compañías del mismo sector, con características de negocio muy similares, donde podemos encontrar este tipo de situaciones. Es en estos escenarios donde podemos realizar un stock picking basado en el comportamiento “deficiente” de un activo con respecto a otro del mismo sector
Correlación Caixa Bank y BBVA
Como vemos en el gráfico, se dan momentos de descorrelación, pero son muy reducidos en tiempo. Las vueltas en la parte baja del indicador (-0) además de ser poco usuales, se dan en V, mientras que en la parte alta el indicador, se mantiene de manera relativamente estable. Esto es un claro ejemplo de dos compañías del mismo sector que reúnen características similares de negocio.
Diferencial Caixa Bank y BBVA
Existen infinidad de casos más profusamente analizables que el que vamos a exponer aquí, pero creemos que incluso en el caso de Caixa Bank y BBVA -pese a que el histórico en el caso de Caixa Bank es muy reducido-, nos manda un mensaje de relevancia.
En 2012, BBVA lo hizo un 55% mejor que Caixa Bank tras una corrección importante del conjunto de bancos españoles. Parece un caso similar al actual, donde mientras BBVA ha caído un 38% desde los altos de 2017, Caixa Bank se ha dejado sólo un 26%. En el caso de Caixa y BBVA el diferencial desde octubre de 2017 se habría llegado a situar en el 31% en favor del banco catalán, lo que quiere decir que BBVA debería escalar un 46% para tener el mismo desempeño que Caixa desde entonces.
Situación Técnica Caixa Bank y BBVA
Esto nos lleva a pensar que lo normal en el caso de que el mercado evolucionara al alza, es una evolución positiva del sector bancario al completo donde BBVA podría hacerlo mejor que Caixa Bank.
Diferencial y correlación entre Caixa Bank vs BBVA
Los momentos donde el diferencial se ha extendido por debajo de la zona de soporte o posible inflexión (-90%), se dan al mismo tiempo que la correlación se reduce ya que Caixa se mantiene mientras BBVA cae, sin embargo, la correlación se corrige rápidamente y vemos como en los momentos de auge donde el sector completo sube, BBVA lo hace mejor que Caixa de manera clara. En el caso de la primera vuelta (marcada con el primer círculo verde) que se dio a mediados de septiembre, BBVA subió un 13% mientras Caixa Bank lo hacía un 6,5%.
En resumen, lo que está marcando esto en última instancia, es que Caixa Bank se está manteniendo en momentos complicados, pero en los momentos de auge de corto plazo, BBVA lo está haciendo mejor.
Espero que les guste,
Un saludo,
JGF