Se presumía un inicio de semana tranquilo en las bolsas globales a la espera de la publicación de importantes datos macro a partir del miércoles. La victoria de Syriza (quien lo diría) parecía que tranquilizaría a los mercados. Sin embargo hoy a pesar de que los futuros venían en positivo, todas las bolsas europeas están corrigiendo con fuerza. Son varios los factores que están afectando:
- Materiales básicos, baja 2,5% nada menos castigado por la debilidad de hoy de los metales en Asia, y además por el mal profit warning de Outokumpu. Este valor está arrastrando a todo su sector y así Aperaman baja 7%, Acerinox ya están viendo que pierde más del 8%, Arcelor, SSAB y Salzgitter también bajan con fuerza. Sin duda la bajada del precio de las materias primas se está reflejando en los beneficios de las empresas del sector.
- El sector de automoción también baja con fuerza, afectados por Volkswagen. Es algo muy grave, y que puede hundir a la compañía, y más habiendo reconocido la irregularidad que denuncia Estados Unidos del Software que controla la emisión de gases.
- El máximo think tank, o banco de ideas, ligado al Gobierno chino ha rebajado su estimación de crecimiento para este año, así que el objetivo del 7% es cada vez más difícil de alcanzar, algo parecido a lo que pasó con el del año pasado. La estimación para ellos está ahora en el 6,9% y la causa principal es la baja inflación.
Y el resto de sectores bajan contagiados y creo que también se están viendo afectados por la posibilidad de que mañana la publicación del PMI manufacturero de China (sobre todo), de Europa y de Estados Unidos (el jueves será el de Japón) confirmen que la ralentización económica va en serio. Para China se espera un PMI manufacturero de 47.9 frente a 47.3 de agosto. Si saliese un dato bastante peor, podría continuar la sangría en la bolsa. Por el contrario, si los datos no defraudaran, la caída de hoy se revertiría en compras.
En definitiva, mantenemos la misma hipótesis que venimos comentando desde final de agosto. Se alarga el periodo de incertidumbre y la mayoría de índices bursátiles se mantienen en un terreno lateral a la espera de ver si los datos macro confirman el escenario pesimista que están descontando las bolsas. Si miramos los principales índices vemos que todos se mantienen aún en el terreno lateral intentando dibujar un suelo que no termina de confirmarse. Y claro, mientras más días pasan sin que se produzca el rebote, más dudas tienen los inversores y más probabilidad de que haya nuevas correcciones.
Evolución del S&P500. La semana pasada no pudo superar la zona de 2000 puntos sigue manteniéndose cerca de máximos. Si los datos macro de esta semana
En Europa tenemos al Eurostoxx 50 de nuevo cerca de la zona crítica de 3.100 puntos que son los máximos de 2011 y la media de 500 semanas. Un cierre semanal por debajo de 3.100 puntos podría llevar al Eurostoxx 50 al siguiente soporte que se sitúa en la zona de 2.900 puntos (media de 200 semanas y mínimos del año pasado y máximos de 2013).
Dentro de Europa, el más amplio Eurostoxx 600 está en zona de soporte clave. Máximos del 2014 y línea que une los mínimos desde 2011. No obstante siguiendo con las similitudes de la corrección del verano de 2011 se observa que tras la fuerte corrección de agosto el Eurostoxx 600 hizo nuevos mínimos varias semanas más tarde antes de comenzar el inicio de la fase alcista que ha durado hasta abril de este año. Viendo cómo está la situación y el modo pánico en el que entran alguno de los sectores, no se puede descartar que el Eurostoxx 600 vuelva a la zona de mínimos del año pasado que pasa por la zona de 315 puntos (mínimos del año pasado y media de 200 semanas).
En Europa, el índice más débil es el Ibex 35. Es el único de los principales índices mundiales que esta semana está cotizando en la zona de mínimos de la semana del 24 al 28 de agosto. Sin duda penalizado por Brasil y las elecciones de Cataluña. Viendo el gráfico se observa que en la zona de 9.300 tenemos la media de 200 semanas y los mínimos de 2014 y mínimos de final del 2013.
Los mercados emergentes que tenían pinta de hacer suelo y recuperar los máximos de la semana del 24 al 28 de agosto. Sin embargo justo al tocar la zona de mínimos de 2011 que eran soporte que ha perdido en agosto, se ha girado a la baja creando dudas. En tanto no se supere la zona de 840 puntos no se puede apostar por un suelo en este mercado.
Y así las cosas, no conviene dejarse llevar por el pánico en días sucesivos de caídas ni por la euforia tras días de subidas. Se necesita conocer de verdad si la situación macro es tan mala cómo anticipa el mercado antes de tomar la decisión de reducir riesgo antes de salir del rango lateral.