Buy the Fear, Sell the Greed - Larry Connors

12 de julio 3
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
57º en inB
57º en inB

Hace unas semanas un amigo mio me regaló un libro que ha resultado ser una joya. Se trata de "Buy the Fear, Sell the Greed" de Larry Connors. Para los amantes de los sistemas de trading, su lectura es altamente recomendable.

Libro-Buy-the-Fear-Sell-the-Greed.png

Por cierto, Cesar Alvarez comentó en su artículo de ayer que también lo había leído.

El libro nos cuenta 7 estrategias en las que hay que comprar (largo) cuando hay miedo en el mercado y vender (corto) cuando la avaricia reina por doquier:

  • RSI Power Zones: Long ETF strategy
  • Crash: Short Stock strategy
  • Vol Panics: Short VXX strategy
  • VXX Trend Following: Short VXX strategy with over two month holds
  • Trading New Highs: Long Stock strategy
  • TPS: Long ETF strategy. Short ETF strategy
  • Terror Gaps: Long ETF strategy.

Cesar Alvarez comenta que la estrategia que más le ha gustado es CRASH. Yo la verdad es que no he conseguido sacarle punta. Seguiré intentándolo porque si Cesar lo dice seguro que merece la pena.

Sin embargo, la que a mi más me ha gustado y me he quedado sorprendido con los resultados ha sido "Trading New Highs".

Se trata de un sistema de reversión a la media que opera sobre las acciones que hayan hecho máximos anuales hace menos de un mes.

Larry nos explica que las acciones que hacen máximos anuales están en el punto de mira de la mayoría del mercado. Pero frecuentemente, cuando se hace ese máximo, posteriormente se produce un pull back ( corrección ) que se puede aprovechar para comprar.

Siguiendo las instrucciones del libro, añadiendo algunos datos que faltan y poniendo algún pequeño retoque personal, he hecho un backtest sobre las acciones del Russell 3000.

La realidad es que se puede hacer sobre cualquier mercado, pero cuanto más acciones tenga el mercado, más se opera y mejor partido se le saca al sistema.

He de hacer hincapié en que el backtest tiene en cuenta las acciones deslistadas.

Como tiene un filtro de volumen y de precio, hay que tener en cuenta también el sesgo que puede ocasionar los distintos splits y sus volúmenes relacionados.

A continuación tenéis las estadísticas desde 2003 hasta hoy, sin reinversión y aplicando unas comisiones de 1 céntimo por acción.

Russell-3000-2003-Estadisticas.png

Es impresionante la rentabilidad media anual (RMA) que obtiene el sistema 32%. Y lo mejor es que lo hace con un drawdown relativamente bajo 23,5% y un excelente UPI 5,51.

Otra de las cosas que más me ha llamado la atención es que opera en todo tipo de mercados (alcistas, bajistas y laterales). Entre el 2007 y el 2009 (mercado bajista) saca una rentabilidad media del 40%. Impresionante!!!

Hace una barbaridad de operaciones, más de 9000 en 15 años, lo que supone una media de 2,5 operaciones al día.

Esto tiene un inconveniente. Si tienes un broker con comisiones medianas o grandes no se podría utilizar este sistema. Las comisiones arruinarían el beneficio.

Sin embargo operando con Interactive Brokers ( o similar ) se elimina este problema. El backtest está hecho con unas comisiones de 0,01$/acción y las comisiones de IB son de 0,005$/acción, luego todavía tenemos colchón para los deslizamientos.

Por último, por si alguien piensa que el periodo del backtest es corto, le diré que en mi opinión, el mercado anterior al año 2000 poco o nada tiene que ver con el posterior a esta fecha. La aparición de los ordenadores, internet y los brokers on line fueron definitivos para que haya un antes y un después en el mercado. De hecho, no creo que pudiera operarse este sistema, pues habría que comprar de un día para otro, cosa que antes era inviable.

Aún así les muestro el backtest desde el año 1995 hasta hoy en las mismas condiciones:

Russell-3000-1995-Estadisticas.png

Sin comentarios...

Como ven, seguimos preparándonos para el próximo mercado bajista... puede que lo tengamos a la vuelta de la esquina.

Saludos.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Esfera I / Quant USA del que es gestor en ESFERA CAPITAL GESTIÓN SGIIC, S.A.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
En respuesta a Antonio Medina
Gracias Antonio.

La remontada marcha bien!!!. Por supuesto no tan rápida como uno quisiera, pero el ritmo lo marca el mercado y los sistemas :)

Saludos.
13/07/2018 06:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad