Buscar los “porqués” es clave en el análisis antes de invertir

29 de octubre, 2018 0
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto educativo y de divulgación con el que aprenderás a ahorrar y a invertir de forma reflexiva e... [+ info]
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto... [+ info]
13º en inB
13º en inB

Todos los que invierten en bolsa deben o deberían tener algo en común, el análisis a la hora de invertir.

a7df20ca90579936c644f279f90fb4f40c71f3bd.jpg

Todos queremos cuantificar todo lo posible, quizá sea porque no debe ser tan complicado sumar, restar, multiplicar o dividir. Además, parece que esto nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien y así estamos más seguros, sobre todo en el aspecto económico – financiero de la empresa. Pero esto es el 50% del análisis, ¡falta la otra mitad!... ¿y qué es esa otra mitad?

El análisis cualitativo, muchos inversores miran sólo los estados financieros que son resultados pasados y mantienen y proyectan esos resultados al futuro. Pero, ¿quién te asegura que todo vaya a ser igual?

Dentro de la empresa hay áreas como la dirección general, área comercial, producción y financiera. Así mismo la empresa opera en un país, y dentro del país en un sector. Y sí, hay que analizar todos estos conceptos como por ejemplo:

Dirección general: quien controla la empresa, como la gestiona, cuánto dinero tiene invertido en ella, que objetivos tiene y como ha sido su planificación hasta ahora.

Área comercial: que productos tiene y cómo, a cuánto y dónde los vende. Cómo son sus clientes, qué servicios les da o simplemente que imagen tiene la empresa de cara al público.

Producción: que materias primas usa y necesita, proveedores, tipo de mano de obra, instalaciones, maquinaria, tecnología o capacidad productiva.

Financiera: deuda, recursos propios, clientes en mora, patentes, costes, márgenes o rentabilidad.

Posiblemente una vez hecho este análisis hayamos encontrado si la empresa posee una ventaja competitiva también llamada moat. Y esto nos permitirá ver la fortaleza de la empresa respecto a sus competidores, que ojo, también hay que hacer el análisis de arriba en los competidores de la empresa analizada para ver cuál es la mejor y encontrar el mayor número de ``porqués´´ a nuestras preguntas.

Como hemos dicho anteriormente, la empresa opera en un país y hay que realizar un análisis sobre su sistema económico, su respeto a la propiedad privada, momento económico, su cultura, fiscalidad entre los aspectos más importantes. También debe analizarse el sector: cómo es la competencia, cuántos competidores hay, cuántos pueden entrar o qué cuota de mercado tienen. También posibles disrupciones de consumidores, ciclos sectoriales o medidas legislativas como aranceles, impuestos, concesión de licencias...

Esto se ve más claro con un ejemplo en tres situaciones diferentes.

Imaginemos que hay una empresa x que ofrece un producto. Cada año crece y gana más dinero, pero el mercado se da cuenta de la rentabilidad de la empresa y de repente le salen competidores muy buenos que se llevan a los clientes por su eficiencia, precios más bajos y su calidad superior. Posteriormente la empresa x acaba quebrando y el accionista perdiendo todo.

Otra situación, la empresa x es la única del mercado porque el estado le concede una licencia de monopolio donde no pueda entrar ningún competidor y pueda decidir libremente la cantidad de producto y el precio. Más tarde la empresa crece mucho más y sus accionistas se ponen muy contentos. O el caso contrario, al ser la única empresa el gobierno del país la expropia y se queda con el 100% de la compañía.

Por último, otra situación más. La empresa x ofrece el producto que más está de moda en ese momento, como antes, debido a la alta rentabilidad del negocio, salen más competidores, y encima estos sean productos que le quitan la moda a nuestra empresa x. La empresa ya no vende, fue una moda pasajera. Y finalmente quebró.

En definitiva, con esto quiero decir que todas estas situaciones que afectan una empresa, muchas veces no te las dicen unos estados financieros, al menos de forma explícita. Pero si te lo dicen informes de organismos institucionales y económicos tanto públicos como privados, colectivos o prensa o una experiencia personal y que por tanto, también requieren su análisis.

Un análisis muchas veces forzado porque seguramente dicha información externa irá en contra de tu tesis pero que igualmente deben de ser leídos para ver cuál es la posición del mercado y reforzar tu tesis.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad