Buscando ventajas competitivas de Técnicas Reunidas

12 de febrero, 2015 Incluye: TRE 0

Uno de los factores importantes para invertir acertadamente a largo plazo en una empresa es entender su negocio y sus ventajas competitivas.

Muchas veces al hablar de ventajas competitivas, se apela a conceptos cualitativos un tanto etéreos. Es verdad que hay una parte importante de nuestro análisis que se basa en tener expectativas razonables de lo que pueda pasar en el futuro. Y el futuro, "chi lo sa?"

¿Quiere decir esto, sin embargo, que el inversor está condenado a "especular" sobre las ventajas competitivas?

En mi opinión, una mirada a las cuentas de la empresa nos aporta indicios de si la empresa posee ventajas competitivas o no. Al fin y al cabo, si las ventajas competitivas no se plasman en los resultados y en las cuentas, ¿existen?

Uno de los aspectos que nos ayuda a entender la naturaleza del negocio de una empresa son los márgenes y su cuenta de resultados.

Veamos el ejemplo de Técnicas Reunidas:

884b32dec9713a4df7f0a5a3a626cbadf615ce03

Vemos que Técnicas Reunidas opera en un sector muy competitivo. Tanto su márgen bruto como su beneficio sobre cifra de negocios son bajos.

Es verdad que TRE tiene un balance fuerte y no parece que vaya a tener problemas de financiación. Pero sus márgenes no parecen indicar que la empresa vaya a poder tener unos resultados exponenciales a largo plazo.

Veamos como ha evolucionado la cotización a lo largo de estos últimos años:

73e3271187dc1d220a98a283e4ec5b025d853c59

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad