Buscando tazas con asa

16 de diciembre, 2023 0
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Nuestra divulgación en webinarios:

En la decena de webinarios que desde www.zonadebolsa.es hemos realizado para todo tipo de suscriptores, varias veces hemos tratado de las diferentes figuras chartistas. El motivo es que hay que conocer y reconocer las principales figuras, que se dan más comúnmente en los gráficos. Así hemos visto las resistencias, soportes, HCH normal e invertido, etc, etc. Pero la figura que nunca habíamos visto, por su rareza es la de las tazas con asa, que explicamos a continuación.

Pongamos un símil para que sepáis de que estamos hablando. Es el caso de que vayamos conduciendo y se nos encienda un chivato del cuadro de mando, debemos conocer y saber de que nos está avisando, para seguir la marcha con precaución, detenernos o hacer poco o ningún caso.

Lo anterior no supone que nos vayamos a poner manos a la obra y arreglar la mecánica de nuestro vehículo, pero si nos ayuda a evitar una avería que pueda suponer cargarnos el motor.

 

El esquema de la figura:

Esquemáticamente, la figura responde claramente a lo que su nombre indica, esto es, una taza con un asa. Veámosla:

2ddb71c3d6ff1c3b4c01ba070d0d8f28cf4ec4f3.png

Esta figura necesita de varias coincidencias, a saber:

1º.-Una gran subida, como la que se produjo en los años 2020, desde final de marzo, hasta final del 2021, en que en casi todos los índices se produjeron máximos absolutos.

2º.-Despues de esa gran subida viene una gran bajada, como la que hubo en el 2022, hasta mas o menos octubre, con un suelo mas o menos plano y que forma el suelo de la taza. Un detalle de esta bajada es que no debe ser superior al 50% de la anterior subida.

3º.-La remontada posterior, suele ser mas o menos hasta el mismo nivel de los máximos anteriores, que pueden ser los conseguidos en agosto del 2023.

4º.-Una vez conseguida la remontada nos encontramos con una nueva bajada, con un nuevo suelo y la consecución del nivel de los máximos anteriores, que es la formación del asa. Otro detalle que se suele observar es que esta bajada para formar el asa, es que sea menor del 50% de bajada para formar la taza.

5º.-Una vez formada el asa, se inicia una subida bastante consistente, con formación de pull back habitualmente, lo que refuerza el nivel de la línea clavicular, en este caso como soporte. Esta subida libre, suele tener una amplitud semejante a la profundidad de la taza previamente formada.

 

Situación actual en los diferentes índices:

Es evidente que no todos los índices están al mismo nivel, por lo que habrá que ir uno a uno analizando si está formando o no esa figura y en que fase de su desarrollo se encuentra.

Las figuras chartistas suelen ser difíciles de identificar, porque una cosa es el esquema de la figura y otra muy distinta es el desarrollo real del índice o del valor que suele crear mucha confusión, pero hay cosas más difíciles y no por eso se han dejado de estudiar, como puede ser averiguar el sexo de los ángeles, o a qué hora va Dios al cine, o cuanto chicle mastica Anchuletti en un partido de futbol.

No obstante, no es la primera vez que desde zonadebolsa.es avisamos de la formación de figuras chartistas, como es el caso del HCH en 2018; HCH invertido en el IBEX 35 del año pasado; cazuela invertida del DAX 40 de todo este verano y varias veces más.

 

Veamos la figura en el Nasdaq 100:

Siendo de confesión chartistas, no podemos cerrar la primera parte de este artículo, sin buscar una comprobación en tiempo real de esta figura. El grafico siguiente es del Nasdaq 100:

e15e8758217aa9a2b239c5b12bc46f915d880753.png

 

  1. Medidas sobre el grafico:

 

FECHACOTIZACIONOBSERVACION
23.03.20206.771Minimo iniciada la pandemia
22.11.202116.774Maximo antes de crisis Ucrania
12.10.202210.784Minimo suelo de la taza
18.07.202315.895Segundo borde de la taza
26.10.202314.058Suelo del asa
16.12.202316.623Cierre ultimo

 

  1. Tabla de condiciones estándar lo ponemos a continuación:
Inicio subidaMáximo subida50% subida50% taza o asaObjetivo teórico
23.03.20 en 6.77122.11.21 en 16.77411.77213.34020.800
Medida real12.10.22 en 10.78426.10.23 en 14.058¿??????
Cumple condicionesSupera el 50%No llega al 50%

 

Advertencias previas, antes de las conclusiones:

  1. Este articulo es un supuesto teórico de cómo se podrían desarrollar las cotizaciones de este índice, si se cumplieran las premisas de partida, que ya vemos que no se cumplen.
  2. Los datos base se han tomado midiendo sobre el grafico, por lo que no son exactos.
  3. El interés del contenido de este artículo, como de su segunda parte, es meramente educativo y divulgativo, nunca se puede usar como fundamento de una toma de decisión para invertir.
  4. En zonadebolsa.es usamos el Lumaga System para detectar cambios de tendencias, pero nunca en periodos de 10 sesiones, por no ser operativos, ni como CP ni como MP, como es el caso del grafico anterior, por lo que insistimos en que nada de lo anteriormente expuesto es valido para invertir o desinvertir.
  5. En los cálculos puede que haya errores importantes, ya que están sin comprobar.

 

Conclusiones finales:

  1. La caída en la formación del suelo de la taza ha superado el 50%, no por mucho, pero al menos teóricamente no cumple la primera condición.
  2. La caída en la formación del asa, si cumple que no ha llegado al 50% de la caída de la taza.
  3. Si se hubieran cumplido las condiciones, que no se cumplen como acabamos de ver, el objetivo teórico de en torno a 20.800 parece exagerado, pero el tiempo juzgará y nos dirá si se cumple ese objetivo.
  4. Al cierre de esta tarde ha quedado por encima de la línea clavicular, debidamente marcada.

 

Segunda parte del articulo:

Dejamos para la semana que viene una segunda parte donde vamos a comprobar si se cumplen las condiciones con otros importantes índices como el DAX 40 ó el SP 500, aparte de que añadiremos mas contenido teórico sobre esta complicada y compleja figura chartistas.

 

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no son anárquicas.

Este articulo que publicamos en nuestra pagina, también saldrá publicado en Serenity Markek y en Inbestia, pero no tiene retribucion alguna. Si te ha gustado difundele or tus redes sociales o las de tus familiares.

 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.