Buscando la V asimetrica en el nivel 1 del COVID-19

24 de mayo 1
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
15º en inB
15º en inB

Hace unos días en una entrevista local que me hacían, comentaba que vi en la televisión pública, dentro de nuestro soporífero confinamiento por el COVID-19, hará 15 a 20 días, a unas chicas muy bien "peinás" y muy bien "pagás" que hablaban de que la economía española saldría de esta crisis, haciendo gráficamente una V asimétrica. Anunciaban unos números macro que iban a mandar a Europa para que vieran que éramos gente de fiar y nos prestaran todo lo que necesitáramos, pues la abuela tiene que seguir yendo al bingo todas las noches y hay que financiarla como sea, tanto el cartón del bingo, como la cajetilla del tabaco que necesite, con tal de no contradecirla y que no se entere de que la familia está arruinada.

Casualmente unos días después, cuando enviaron los datos macros a Bruselas enviaron otros datos diferentes a los que anunciaban en la tele aquella tarde de mi soporífero confinamiento.

Pues bien, os dejo el grafico del Ibex 35 que pienso que es el mejor indicador de la proyección de la economía española y cada uno que fuerce los ojos hasta que vea la V asimétrica, pues por mi parte casi que me quedo bizco y ciego de tanto forzar la vista, pero no he conseguido ver la citada figura.

c0f3b7e03e5f4179b1b2347361ff88d9e6b748f5.png

Para los que no conocéis el Lumaga System os aclaro que los números entre paréntesis que siempre suman 50 son los llamados valores directores. Lo demás es fácilmente entendible.

Bueno, ya sabemos que no es lo mismo la bolsa que la economía, pero con cierto adelanto los perfiles sí son parecidos y a la vista de la figura que dibuja el gráfico en las últimas semanas no encontramos ningún parecido con una V y sí más bien con una L totalmente caída y que en el caso más optimista de que reiniciara la subida podría hacer una U bastante abierta, pero muy lejos de la V. Lo de “asimétrica” desconozco el significado del término en la jerga económica y no me extrañaría que fuera un palabro como la “desescalada” que resulta que no existe, según nos dice la RAE, por lo menos hace un mes cuando lo consulté eso fue lo que me dijo la RAE.

Os dejo el enlace al artículo de la desescalada para alguno que no entrara esa semana a la página y esté coleccionando palabras sin definición, que digo yo, que supuesto no existen esas palabras en los diccionarios las podremos interpretar como nos dé la gana, o sea que valen para todo y como decía mi abuela, tanto valen para un roto como para un descosido.

La semana que ahora acabamos ha sido de consolidación y ataque a niveles máximos anteriores dentro de este último rebote. Falta fuerza para romper, pero es que una vez rompan, si es que rompen, les queda un trecho bastante cómodo hasta llegar a los niveles de las MM200 en el DAX 30, MDAX 50 o en el Russell 2000 y los fondos de inversión mobiliaria y planes de pensiones pueden tener una buena recuperación, a pesar del COVID-19 y sus devastadoras consecuencias sobre nuestra salud y la economía.

En el artículo anterior, os anunciaba que os iba a poner el DAX 30 en velas mensuales, que si bien no le seguimos en nuestro sistema de detección de cambios de tendencias como es el LUMAGA SYSTEM, ya que usamos velas semanales más adecuadas para el manejo de fondos de inversión y planes de pensiones, sin embargo de vez en cuando hay que ir a los plazos mensuales, ya que las velas mensuales son muy adecuadas para tener una visión de conjunto del medio plazo, aunque no nos valen para maniobrar con los fondos de inversión mobiliaria o planes de pensiones que requieren más agilidad y más mientras estemos amenazados por el bicho del COVID-19.

Siempre que he sacado un gráfico de ondas he avisado de que no soy muy entendedor de las ondas de Elliot, aparte de que cada lector sobre un mismo grafico puede sacar diferente lectura y justificarla totalmente de forma coherente. A lo largo del tiempo que llevamos sacando artículos sobre Bolsas este grafico le hemos sacado en diferentes ocasiones, aunque naturalmente terminaba en momentos anteriores.

84223d360a1fec7e5750638e0abe71b94f3f2607.png

A destacar lo bien marcadas que se ven las ondas que componen el ciclo. En anteriores ocasiones cuando se finalizó la onda 5, ahora reclasificada como 5’, ya decía que podía venir una onda 6 y después una onda 7. No obstante veréis que he modificado el recuento y he puesto una onda 6F (6 falsa) y luego no una onda 7 sino 5”, pues para que hubiera sido una onda 7 verdadera es necesario que hubiera superado adecuadamente a la onda 5’, cosa que no se produjo, en otras palabras, tanto la onda 6 (que como tal debe desaparecer por haberse quedado sin contenido) como la onda 7, a mi modo de ver han quedado diluidas y no se van a producir.

Como muchos sabréis la teoría de las ondas de Elliot, obliga a que las ondas sean crecientes por arriba y por abajo, sin poder meterse la siguiente onda debajo de una anterior, norma que ha sido violada en lo que llevamos del año 2020, no así con anterioridad en este ciclo, como fácilmente se ve en el grafico anterior.

Dos anomalías a destacar, si hubiera habido una onda 6, la siguiente se ha metido por debajo. La 5” se ha quedado al mismo nivel de la 5 por lo que ha hecho un doble máximo o doble techo de manual de primerito de bolsa y las consecuencias suelen ser malas, aunque hayamos vuelto a entrar a RV hace cerca de un mes.

Conforme se vayan produciendo las ondas las iremos numerando y reajustando. De momento, desde el 28 de abril estamos en RV de todos los índices que seguimos, precisamente porque no hemos seguido los índices en periodos mensuales, sino semanales, y de momento parece que hemos acertado, o más bien nuestro sistema de detección de cambios de tendencias ha acertado al ver el alineamiento de las velas H-A, las sogas, los CHVAs y los VD, pues lo demás es coser y cantar.

Os dejo un chiste malillo de cuando en la Bolsa se operaba a través de los corros, según os expliqué en un artículo sobre los corros en España.

*Pepe, un operador de corros bursátiles, se encuentra descansando en unas más que merecidas vacaciones en la playa con su mujer. Así que mientras está medio dormido, su mujer le comenta… «Pepe la marea está subiendo» y salta repentinamente: ¡¡COMPRO!!, ¡¡COMPRO!! *

Pues eso, que hay que descansar hasta en el soporífero confinamiento del nivel 1 o del 21, porque no sabemos cuantos niveles nos van a poner, y aprovechar para quitarnos el stress y de paso si aprovechamos para que nuestros fondos de inversión mobiliaria y planes de pensiones suban, pues mejor que mejor.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero nunca han sido anárquicas.

Desde Zona de Bolsa solo me resta pediros que os cuidéis.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Los que seguís el sistema nuestro sabéis que desde el día 28 de abril estamos en RV, lo cual en su momento me costó casi que tener que pedir perdón por haber dicho que habíamos detectado un cambio de tendencia y lo comprendo porque eran momentos de cerca de 1.000 muertos diarios en España, ademas llevábamos 3 semanas con todo positivo menos los VD que seguían negativos y los chvas desacompasados como venia explicando cada viernes en las actualizaciones semanales. Pues salvando que no sabemos como será nuestra próxima salida, que cada vez está mas cerca, resulta que estamos sacando unas rentabilidades magnificas y sigo diciendo que hasta que no salgamos no podemos cantar victoria, pero muy gorda y muy rápida tiene que ser la caida para que no nos de tiempo a defender buena parte de las ganancias actuales.
25/05/2020 21:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas