En 2009 Berkshire Hathaway negociaba para adquirir el operador ferroviario Burlington Northern Santa Fe Corporation (BNSF) por 44.000 millones de dólares, la mayor adquisición en la historia de la compañía. BRK pagaría 100 dólares en efectivo y acciones por cada título de la compañía.
BNSF fue fundada en 1995 con la fusión de Burlington Northern Railroad y Atchinson Topeka & Santa Fe: BNF (Burlington Northern Santa Fe) y su red férrea comprendía Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Luisiana, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur Tennessee, Texas, Utah, Washington, Wisconsin y Wyoming.
Entre las grandes magnitudes de BNSF, destacaba la gestión de 51.200 km de vía y el control de 6.700 locomotoras. La mayor parte de las operaciones las realizaba al oeste del río Misisipi donde transporta un peso medio de 23.000 toneladas/año.
A eso había que sumar que Barack Obama había fijado el consumo eficiente como uno de los objetivos dentro de su política. Y Buffett supo justificarlo:
"La prosperidad futura de nuestro país depende de un sistema ferroviario eficiente, América debe crecer y prosperar para que los ferrocarriles lo hagan bien"; "apostarlo todo por el futuro económico de EEUU, el tipo de apuestas que me encantan".
"BNSF carries about 15% (measured by ton-miles) of all inter-city freight, whether it is transported by truck, rail, water, air, or pipeline. Indeed, we move more ton-miles of goods than anyone else, a fact establishing BNSF as the most important artery in our economy's circulatory system. Its hold on the number-one position strengthened in 2013".
"BNSF, like all railroads, also moves its cargo in an extraordinarily fuel-effcient and environmentally friendly way, carrying a ton of freight about 500 miles on a single gallon of diesel fuel", which is four times more effcient than trucks".
Casi la mitad de la carga transportada en EEUU se hace gracias al ferrocarril y Warren era consciente de ello:
"Si los precios del petróleo suben, los mayores precios del combustibles elevan los costes de los ferrocarriles, pero también lo hace con sus competidores, los camiones, en una proporción de casi 1 a 4".
Se pensó que la escalada en el precio del petróleo no tenía fin, pero terminó cayendo. Sin embargo, igual que cuando el precio del petróleo sube algunas compañías salen beneficiadas, cuando cae hay otras que también se benefician (siempre hay una cara y una cruz).
Las consecuencias del fracking y la estrategia de la OPEP no eran muy previsibles y ha pillado a contracorriente a muchos inversores beneficiando de forma inesperada otras inversiones. Muchas de las compañías relacionadas con el transporte amplían sus márgenes de beneficio con la caída del crudo, es por ello que se rumorea que Buffett anda mirando compañías aéreas, de transportes y ferroviarias.
El competidor de BNSF es Union Pacific y parece que ahora se está poniendo interesante: la empresa cotiza cerca de mínimos anuales y parece que el volumen de contratación de la ferroviaria se anima. La compañía tiene un buen ratio de deuda y sus gastos de capital no son tan elevados como los de Burlington, es por ello que la cotización ha tenido tan buen comportamiento a lo largo de esta crisis: en 2009 cotizaba cerca de los 20$ y en este 2015 ha probado los 123.30$.
Aunque la compañía cotiza a más de tres veces su valor contable actualmente tiene un PER de 13,87, buenas rentabilidades, buenos márgenes, algo de dividendo, bajo payout, etc. La acción es muy bajista ahora mismo, lo que podría permitir comprar a un buen precio. Hoy se ha escapado con un +4,39%.
@Serts1