¿Burbuja en el private equity?

11 de octubre 0
40º en inB
40º en inB

¿Burbuja en el private equity? Deuda superior a 5x Ebitda...

c4739e72ec605f04dae84653da0bd7409606bfd3.

Algunos periódicos especializados en economía están llevando a sus portadas grandes titulares sobre la burbuja del private equity. Burbuja significa, según los analistas de AlphaValue, que el precio medio de adquisición es de 10,2x Ebitda y el apalancamiento es 5,2x Ebitda.

Si lo miramos con ojos de un analista de equity en valores listados, dichos ratios son muy elevados. Pero los “magos” de Private Equity seguirán explicando que tienen talento para detectar activos de calidad que están ocultos y pueden garantizar altos precios de compra. No importa que el próximo movimiento sea cargar el objetivo con deuda para extraer el efectivo inmediatamente. La historia es bien conocida, pero persiste la ilusión de que el ejercicio puede repetirse a voluntad y que los activos se pueden vender posteriormente en mercados confiados.

Para el propósito de este ejercicio, observaremos estos dos ratios aplicados a las 470 acciones del universo AlphaValue.

Comencemos con los valores cuya deuda es superior a 5x Ebitda. Excluyendo las entidades financieras (e inmobiliarias), encontramos sólo 20 compañías por encima de este umbral entre un universo de 365 compañías. Ergo, lo que está listado en mercado es más seguro que lo que no está listado. El performance de las 20 acciones (no ponderado) es revelador.

El buen tono se detuvo a principios de 2018 cuando se hizo evidente que los incrementos de tipos de interés en EE.UU. serían inevitables. La calificación crediticia no ponderada de ese universo es una sola “B” y el promedio ponderado de la deuda neta ajustada / Ebitda es de 6,4x. De estos valores, sólo SNAM (añadir, objetivo 4,31 € +) está incluído como grado de inversión en el indicador de riesgo crediticio independiente de AlphaValue.

0bd9c03a6d2740ee0b73b1cd29e2fa59fc6b8b9f.

La imagen es menos sombría en los otros ratios. Las acciones con un EV (Enterprise Value) por encima de 10x Ebitda en realidad están yendo bien. Contamos 166 valores de éstos en el universo de 365 (excluyendo sector financiero). A continuación se muestran sus evoluciones absolutas y relativas. Parece como si estas acciones estuvieran comparativamente mejor.

d5f1d11ed0f545b1a44185d9017cb775a3a05462.

Esto no es inconsistente con las valoraciones del private equity, ya que la misma ola de dinero está impulsando todos los activos. Las 166 acciones a 10x Ebitda ya cotizan a 22x beneficios 2018 en comparación con el crecimiento del BPA 2018 de un modesto +6% yoy. El potencial alcista está limitado al +7% frente a un +11% para toda la cobertura de AlphaValue.

En resumen, para un inversor de private equity acumular valores a 10x Ebitda significa expectativas sobre el potencial de crecimiento de BPA / cash extraction que simplemente no existe en el mundo real de las acciones listadas. Es mejor que estos inversores tengan talento o esperen un ciclo macro excepcionalmente sólido en los próximos cinco años. Las posibilidades son bajas. Lo que significa que hay una baja probabilidad de que la última ola de inversores en fondos de private equity recuperen su dinero.

Si está interesado en el análisis, puede suscribirse en el Marketplace de InBestia. También puede escribir a info@divacons.es y pedir una prueba gratuita e incluso le puede salir gratis para siempre si abre cuenta con nuestras entidades colaboradoras. 

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad