Buenos augures, malos augures

22 de marzo, 2017 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

El soufflé Trump amaga con desfondarse. Ayer las bolsas del mundo, empezando con la de EEUU, apuntaron a la baja porque están empezando a surgir deudas sobre la capacidad de La Casa Blanca para llevar a cabo sus planes habiéndolos aprobar por el Congreso.

Nadie sabe lo que puede pasar en los próximos meses, incluso semanas, pero las enormes cumbres de La Bolsa americana alcanzadas gracias a las promesas de Trump, son definitivamente ajenas a los valores fundamentales.

Es al menos lo que dice uno de los mayores expertos, Robert Shiller,

Robert Shiller, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Yale, cree que la Bolsa de EEUU está cara, pero por diversos motivos psicológicos no para de subir, sobre todo por las expectativas fiscales generadas por Donald Trump, presidente de EEUU.
Todos los grandes índices de Wall Street están muy cerca de unos máximos históricos que se han ido superando día tras día en las últimas semanas. Shiller explica que para los inversores resulta muy difícil no subirse a la ola de un mercado que no para de subir, independientemente de que los ratios muestren que las acciones estén caras, explica el profesor en una entrevista con Bloomberg.

El indicador que lleva su nombre, que es el PER (Price Earning Ratio) bursátil corregido de estacionalidad ciclica, indica que La Bolsa está ahora mismo en un tercer máximo histórico, muy cerca del nivel que alcanzó antes de 1929, como se pide ver en el gráfico:


Otro indicador - el preferido por Warren Buffet - es el de Total capitalización relativa al PIB. Como nos dice Ambrose Evans-Prichard, esta medida es ya en su máximo histórico, 167%, mucho más alto que el 146% de la burbuja Dot-Com.

"The ratio of total stock market capitalisation to GDP is the best long-term indicator of value. It was roughly 50pc of GDP in the US in the 1980s. It peaked at 146pc in the dotcom bubble. Today it is 167pc. Clearly the air is getting very thin."Ambrose Evans-Prichard

Finalmente, la capitalización de las empresas no financieras entelqcion a su valor añadido (su contribución al PIB), ofrece un panorama no menos inquietante: El Segundo nivel histórico, no muy alejado del primero del año 2000.

De momento pues, lo que ha conseguido Trump es movilizar la especulación bursátil - que ya de por sí había alcanzado niveles récords - para luego echar agua al fuego del entusiasmo despertado. Fríamente, ahora se pregunta el especulador lleno de acciones si el nuevo presidente va a poder ll ver a cabo las promesas que levantaron sus ánimos. Y parece ser que no, que será difícil pasar por el Congreso tanto proyecto, por lo que una corrección bursátil es cada vez más probable.

A más y más, cuando la FED está proyectando tres subidas más de tipos de interés durante el año.

Por otra parte, los analistas no financieros, que (erróneamente) sólo miran los datos de la economía real, siguen anunciando una gran explosión de crecimiento en EEUU y el Europa. ¿Que pasará?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Pues nadie lo sabe,,también hay mucho dinero esperando a que el mercado se dé un batacazo,por que se ha perdido esta subida,para entrar,no hay euforia típica de los grandes techos,mi apuesta es por un mercado lateral,para purgar excesos.
23/03/2017 06:18
En respuesta a Alfredo Maroto Coronado
pienso lo mismo, no veo una supereuforia y falta una capitulación alcista. Ganas tengo de vender y recoger plusvas pero mi sistema aún no da señal de venta así que trataré de no anticiparme.
23/03/2017 13:04
Muy interesante Miguel.
He cuestionado su pregunta por medio del sabio chino.
Ha contestado que existe acercamiento hacía estar atentos a los peligros.
Sin embargo, el sabio chino, nos comunica que de momento y hasta dentro de dos meses como mucho. Ya que el sabio chino no puede vislumbrar más allá de este tiempo, por las mismas mutaciones que se pueden producir de aquí hasta Mayo.
No ve peligro, si no que ve un Regocijo en el Lago y el Recogimiento interior de la Economía USA.
De momento no se desata el Apocalipsis.
26/03/2017 16:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos