Brokers para invertir

9 de octubre 0

Todos usamos los brokers para invertir pero, ¿y si usamos literalmente los brokers para invertir? Hay alguno brokers que cotizan en bolsa y se pueden comprar sus acciones.

Posiblemente el sector de los brokers no sea le mejor para invertir. Apenas tienen ventajas competitivas, y sus comisiones se ven presionadas a la baja por nuevos competidores. En España mucho recordamos la llegada de DeGiro que rompió las comisiones. Ahora, la campaña de eToro de invertir en acciones sin comisiones nos asalta a todos en YouTube. Y esto es sólo el principio, en Estados Unidos un broker como Robinhood ha cogido una fuerza tremenda. Aunque ha tenido algunas controversias, su acogida por los inversores ha sido tan fuerte, que hasta a una generación de inversores se les conoce por el nombre del broker.

¿Qué quiere decir todo esto? Que es un sector muy cambiante  en el que los beneficios son grandes, pero poco estables.

Aquí en España tenemos un broker cotizado en bolsa (más bien habría que llamarlo banco) ,que se ha visto poco afectado por esta competencia nueva. Se trata de Renta 4. Su clientela seguramente sea diferente a la de Robinhood y similares. Se trata de un cliente de mayor poder adquisitivo, con menor preocupación por las comisiones, y que busca un buen servicio y poder operar con otros productos. De hecho, gran parte de los usuarios de Renta 4 lo utilizan para invertir en fondos o con productos derivados.

Una de las ventajas de Renta 4 es que cotiza en la bolsa de Madrid y que es una empresa española, por lo que es más fácil analizar sus cuentas y seguir la opinión de los inversores y ver si siguen usando el broker o se cambian a competidores.

A nivel internacional hay otros brokers que cotizan, todos ellos de CFDs. Por un lado está XTB, que es de origen polaco y, por tanto, cotiza en Polonia. XTB tiene mucha fuerza en hispanoamérica, donde es uno de los brokers líderes. De hecho, a diferencia de otros brokers internacionales, antes de ir a España se centró en Latam, y después fue fuerte a por el mercado español.

Otro broker cotizado es Plus500. A diferencia de XTB, que permite invertir en acciones, Plus500 se dedica únicamente al trading con CFDs. Esto tiene una ventaja y un inconveniente. La ventaja es que al estar centrado en un sólo producto, lo normal es que lo haga mejor y, de hecho, proclaman ser el broker líder en CFDs en varios países. El inconveniente, los riesgos, especialmente el regulatorio. Los CFDs son productos complejos, y los reguladores han amenazado con prohibirlos o limitarlos en varias ocasiones. Esto sería un golpe mortal para Plus500, cuyas acciones se verían muy castigadas si algo así sucediera en alguno de sus principales mercados.

La última opción que vamos a ver es Markets.com. En este caso, no cotiza como tal, sino que forma parte de un holding llamado Playtech. Aquí hay una diferencia clara con respecto al resto de brokers, y es que Playtech, aunque es propietaria de Markets.com, es dueña de gran número de casinos y bingos online, que son su principal fuente de ingresos. Por tanto, la exposición al broker al invertir en Playtech es mucho menor que con el resto de empresas.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas