Brexit o no Brexit. Pero, ¿quién tiene razón?

9 de junio, 2016 18
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
10º en inB
10º en inB

La marea del Brexit sigue avanzando en los sondeos. Ya hay varias encuestas que le dan ligera ventaja. Nosotros los españoles no estamos capacitados para entenderlo -aunque en España el cabreo con Europa está alcanzando cotas importantes-.

De casualidad he leído en Monetary Market un párrafo de Hayek que ilumina la mentalidad británica sobre la intromisión en sus asuntos.

"The English people, for instance, perhaps even more than others, begin to realize what such schemes (LC: an international federation) mean only when it is presented to them that they might be a minority in the planning authority and that the main lines of the future economic development of Great Britain might be determined by a non-British majority. How many people in England would be prepared to submit to the decision of an international authority, however democratically constituted, which had power to decree that the development of the Spanish iron industry must have precedence over similar development in South Wales, that the optical industry had better be concentrated in Germany to the exclusion of Great Britain, or that only fully refined gasoline should be imported to Great Britain and all the industries connected with refining reserved for the producer countries?”

Creo que deja claro lo distintos que somos. A los ingleses les importa que sus representantes no estén en minoría, y la ampliación de la UE les va a dejar en un 13% del poder de voto, cuando al principio eran el 33%.

Lo que me desconcierta es que sea Lars Christensen, un liberal, recurre a Hayek, un fundador del liberalismo, para defender la UE, que es lo más anti liberal que se puede imaginar. Es verdad que Hayek tuvo tentaciones federalistas para el mundo. Eso lo llamo utopismo, Distopia, como dice Bill Mitchell.

Creo que el Brexit está más cerca del liberalismo que la UE, lo que es fácil, porque ésta es la expresión perfecta de una burocracia que aplasta a los fuerzas económicas emergentes hasta matarlas. Sin embargo, hay una izquierda -como la de Bill Mitchell- que reclama par sí la lucha contra el euro. Es decir, que tenemos una confusión ideológica: la derecha liberal y un izquierda democrática (que en España está a punto desaparecer por el escotillón), están en contra del euro. Por ejemplo, mi admirado LK que se declara socialdemócrata, ha condenado a la izquierda europea por haber se ahorcado con la soga del euro. Es más, en el Brexit dice que Boris Johnson dice más sensateces que la izquierda.

Yo estoy con LK: la izquierda europea se ahorcó un nefasto día de 1992, cuando apoyó sin fisuras Maastritch. Nótese que desd entonces no ha hecho más que caer y caer y casi desaparecer. La costalada que se va a dar Pedro Sánchez el 26-J se la preparó Felipe González hace ya 24 años. Luego vendrá la caída de la derecha, y luego la de Europa. Porque Europa será insostenible cuando unos países estén gobernados por la extrema derecha antieuropea y en otros por la extensa izquierda, también antieuropea.

El Brexit es una consecuencia de Maastritch, la más civilizada. Y si al final se produce, gran parte de la culpa será del gobierno, la UE, y el FMI, además de la Casa Blanca, que han defendido con mentiras el status quo: es decir, los intereses de la burocracia europea. Esas mentiras ha enfurecido a los brexistas, y les ha hecho fuertes.

En resumen: desde el punto de vista de la lógica económica el Brexit tiene razón -independientemente de lo que nos pueda salpicar. Quizá no sea oportuno, pero lógico, lo es totalmente. Es un movimiento de derechas, pero que resuena en los cuarteles de la izquierda civilizada. Que hoy se localice en la derecha británica no es más que una muestra más de la caída en la ignominia de la izquierda europea.

El Brexit es una huida del fracaso del proyecto de la Europa Máxima, la de Maastricht. La izquierda democrática cometió el error de aferrarse a él, y, desgraciadamente, la lógica económica está en manos de los extremismos. Los del Brexit no quieren más que huir de la sinrazón. Y s la implosion de Europa. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Me gustaría aab ello. No tengo bola de cristal. No lo sabe nadie. Escenario que no se permiten imaginar. Por lo tanto, nada bueno. hay un a diferencia enorme entre una ruptura controlada y lo contrario. :
¡Lo que está claro es que RU será el menos afectado!
09/06/2016 18:56
La UE con sus políticas ni de derechas ni de izquierdas, con políticas propias del funcionariato, los que estan a la sombra de todo son los que marcan la pauta de los que vamos a pecho descubierto y los mantenemos y ellos se creen los artifices de sus vidas a costa de los demas.
09/06/2016 19:20
Miguel,
obviamente tengo claro que no se puede saber. Me refería a que se podría generar un problema de dimensiones desconocidas, si no se gestiona de la mejor manera posible.
En breve tendremos resolución a este asunto.
Saludos
09/06/2016 19:22
antiguo usuario
D. Miguel buen articulo,
como siempre.
Para todo hay razones, para el Brexit y para el no Brexit,
Pero que es lo inteligente?,
Extremismos populistas,
En USA, Trump tiene sus razones,y lo apoyan millones...este hombre es del Brexit, pero es inteligente mandar a la porra la union europea por cierta razones?
La extrema izquierda tambien son del Brexit, yo creo que estan equivocados a pesar de tener razones pero no tienen razon, jajaja que rollo
Bueno siempre quedará Eurovision ,jajaja
10/06/2016 06:43
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Pero Trump seria del Brexit?
10/06/2016 09:09
antiguo usuario
En respuesta a Jose Maria FCR
Obama está en contra ,
Pero el otro...
10/06/2016 09:10
antiguo usuario
Al final es lo de siempre los extremismos es producto de la desigualdad siempre a sido a si, el liberalismo que veo tiene tintes populistas, la maxima expresion es Trump,
La socialdemocracia, y la democracia cristiana, pero son unos lelos, lo otro es el camino a la guerra en Europa,
no estoy descubriendo la polvora,
La socialdemocracia y la democracia cristiana actuaron de buena fé,
Actuar de buena fé es hacer el tonto, ante los demonios que se esconden en las sombras,que en el oprtunismo sacan los dientes,
Trump,Brexit, Cataluña, Podemos, liberalismo, racismo,
Pierden la socialdemocracia y la democracia cristiana
Logicamente estamos mas cerca de una guerra
Porsupuesto yo soy antibrexit
Porsupuesto soy un lelo,jajaja
10/06/2016 08:10
En resumen: el Brexit es la defensa de unos intereses concretos. Admiro la lucidez de los ingleses. No me gusta que me asen en refugiados, ergo cambia eso, o me voy.
Se ha hablado mucho de las malas consecuencias para RU. Yo creo que las consecuencias importantes serán para la UE. De todas dr Más, no creo que gane el Brexit. La campaña de miedo ha sido intensa.
10/06/2016 09:00
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Luego estan a las maduras,
Al final es lo de siempre egoismo, si embargo hay una parte de la poblacion al parecer miedosos , pero no tienen miedo a los refugiados,
Los del Brexit al parecer utilizan a los refugiados para sus fines razonables pero no justifica un Brexit,


PD. no tengo ni puta idea de lo que es un Brexit, jajaja
10/06/2016 09:18
antiguo usuario
En respuesta a Jose Maria FCR
D. Miguel en relidad usted no quiere que salga el Brexit a pesar de tener razones,
Porque en realidad hay una razon por encima de todas las razones ,que es la que nos pide el cuerpo, jajaja
Eso es li que le pasa a Usted y a mas de la mitad de los britanicos,
yo espero eso la razon del cuerpo, jajaja
10/06/2016 09:34
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Pues sí, es egoismo camuflado en una serie de razones que no justifica un Brexit, jajaja
Y porque cojones usted apoya el Brexit si su cuerpo no se lo pide?
Pues porque usted no es egoista, jajaja
10/06/2016 14:57
Yo no lo apoyo. Lo,apoyaría si fuera británico y pensara que la UE es demasiado entremetida. Pero vivo en España. A veces no me importaría que la UE fuera más entrometida aquí. Somos ingobernables.
10/06/2016 17:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos