Analizar el petróleo a largo plazo diría que es bastante complicado a nivel técnico por su volatilidad. La pauta actual según mi opinión muestra un estrechamiento del precio que debería originar un violento movimiento según por dónde perfore. Ahora bien, si no pensamos que el Brent va a subir a 125 deberíamos pensar en la posibilidad de que termine bajando aunque ahora muestre potencial subida y ruptura directrices bajistas incluso rompiendo esa cuña lateral por arriba que en otros activos sí podría significar fuertes subidas. Podríamos también valorar el hecho de que también es posible no interese un precio excesivamente muy alto del petróleo que afecte a la inflación ya que el BCE debe estar rezando y colocando velas para no tener que subir los tipos nunca por la pelota parece haber liada principalmente en temas de deuda, creo.
Por tanto, mi opinión es que a largo plazo el Brent no se va a desbocar hacia arriba en condiciones normales y sin ningún conflicto político tipo atentados o guerras y probablemente lo corten en seco si se va arriba en exceso ya que pienso puede ser un problema un precio alto del activo. Diría que la zona de 80 es posible actúe de máximo recorrido.
Más bien achacaría las subidas a la debilidad del dólar que no a otros motivos principalmente.
Tenemos también una zona posiblemente muy interesante en los índices de materias primas y el petróleo es un activo que sobrepondera el índice, no obstante sigo pensando que tiene cierta particularidad y efectos sobre la economía y considero poco probable una subida sostenida y muy fuerte salvo, como digo, algún evento por sorpresa.
CRB.
Añado una posible divergencia entre el wti y el sectorial energy.