Los indices de futuros del petroleo (Brent y Crude Oil) han respondido a la perfección a lo comentado en el articulo de Enero "Marea negra: presente y futuro en precio del petroleo" (http://inbestia.com/analisis/marea-negra-presente-y-futuro-en-precio-del-petroleo).
Después de completar 2 movimientos de caída idénticos tanto en amplitud de precio (58%) como de tiempo (10 meses) han reaccionado al alza apoyados por la confluencia de la base del canal bajista y la conclusión del segundo movimiento de caída en el precio del 58%.
El rebote era bastante obvio en esta zona pero lo realmente importante es si se trata de un rebote por sobreventa o un punto final a la fuerte tendencia bajista, pues bien, esta semana podemos tener la respuesta. Lo veremos mejor con los siguientes gráficos:
BRENT
Enero 2016
Abril 2016
El Futuro del Brent completa los 2 movimientos de caída y reacciona a las divergencias alcistas en los indicadores con una importante recuperación de precio acompañada de un fuerte volumen, que lleva al precio a romper el techo del canal bajista que mantenía desde Julio de 2014, si el cierre de esta semana se mantiene por encima del canal y mientras respete la linea de tendencia alcista que ha dibujado durante las ultimas semanas podemos poner el próximo objetivos en la zona de 49-50 que coincidiría con un throwback a la zona lateral rota entre Agosto y Noviembre del año pasado y la Media móvil de 50 sesiones.
CRUDE OIL
Enero 2016
Abril 2016
El Futuro del Crude Oil ha cumplido las perspectivas de rebote al igual que el Brent tanto en divergencias como en volumen, pero a diferencia de este, aún no nos ha dado señal de rotura del techo del canal bajista. En caso de hacerlo los objetivos serían similares al Brent, zona de 48-50$
Por tanto el Brent ha dado el primer zarpazo al canal bajista pero nos falta que el Crude Oil lo confirme cosa que puede suceder a cierre de esta semana si el Crude oil cierra por encima de 43$.
Aclaramos que romper un canal bajista no implica, en si, cambio de tendencia principal a alcista, depende de la forma en que se haga esta ruptura. En este caso el elevado volumen de negociación en los mínimos sugiere una zona de distribución y muy probable suelo y la ruptura del canal da vía libre a estos indices hasta los 49-50 dolares como mínimo.