Empezamos una nueva semana interesante en tanto en cuanto se van a dar muchos datos de inflación en Estados Unidos. Tendremos los precios de importación, los precios de producción y el dato principal, el viernes, el CPI o Indice de Precios al consumidor. La inflación es una de las variables que debería influir más en los precios de los bonos, así como influye el crecimiento. Todo esto ocurría antes que las intervenciones masivas de la FED incluyeran nuevos factores en la formación del precio de los bonos, e inversamente, de los tipos de interés que estos bonos pagan. De momento, como indicador que la inflación en el mundo se está acelerando, hoy han salido los datos de inflación en China y México. En China ha salido un poco peor de lo esperado 3,6% sobre el 3,4% y en México ha salido en linea con lo esperado, aunque la inflación comparada de marzo de 2011 (3,04%) con la inflación de marzo de 2012 (3,73%) muestra también una aceleración en este país.
En el siguiente cuadro se puede ver el ratio de inflación de Estados Unidos en los últimos años. Se sitúa en el 2,9% en el mes de febrero, y tendremos que estar atentos al dato que salga el próximo viernes 13 de abril. La previsión que se está manejando es que baje ligeramente a 2,7%.
Y de la página www.forecast.org he tomado el gráfico de la inflación prevista en los próximos meses que indica que tras bajar del 4% del 3 trimestre de 2012 hasta la actual tasa, la previsión es de un repunte de la inflación hasta otra vez niveles del 3,5% a mediados de año.
Mayor presión inflacionista significa presión bajista sobre los precios del bono americano, que tendrá que recoger forzosamente los incrementos de inflación. Aunque hay que tener en cuenta que la influencia de la FED con la compra de bonos de largo plazo y la aparente desaceleración de los indicadores económicos de Estados Unidos contrarrestan el potencial bajista de los bonos americanos de 10 y 30 años. El dato del empleo del pasado viernes en EUA nos indica esta desaceleración. Y antes de pasar a ver el gráfico del bono americano a 10 años, una cita aparecida hoy en la web de Cárpatos:
"Una cosa más: las bolsas están baratas con respecto a la deuda. No me cabe ninguna duda. Pero es que detrás de la caída de los tipos a medio y largo plazo, además de los bancos centrales, hay mucho miedo. El miedo es incompatible con una recuperación sostenible de las bolsas. La mejora en la relación entre ambos activos no sólo debe venir de una subida de las bolsas como también de repuntes consistentes en los tipos de interés de la deuda. No es el aplanamiento que vemos ahora.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España"
Una vez definido el marco fundamental del bono americano, vamos a ver la ruptura del rango en que pensaba que quedaría el bono americano, al romper la resistencia de los 130, rápidamente se ha ido a 131, y el yield se ha ido rápidamente a 2,01%
El precio se ha colocado por encima de 131, recuperando el rango donde se ha movido entre diciembre y marzo comprendido entre los 130 y los 132. Se aprovechó el bajo volumen (la mitad de los contratos negociados diarios) del viernes de Semana Santa, con muchos mercados cerrados, para provocar la ruptura, y también el miedo que todavía subyace en la renta variable, con la excusa del mal dato de creación de empleo. Lo que también veo es una voluntad muy firme de la FED de mantener este rango de precios, que de momento lo está consiguiendo. Así que de momento volvemos a la neutralidad de los últimos meses. Parece que la bajada de los últimos días de marzo no fue más que una falsa ruptura, de momento.
En este escenario, mi estrategia consiste en la venta de calls spreads fuera del dinero, con strikes por encima de 132,5 para los vencimientos del futuro de junio. Para el bono a 30 años, strikes por encima de 143 parecen buenas opciones. Controlando el riesgo, cualquier subida de los bonos hacia esos strikes parecen oportunidades de venta de más calls spreads a strikes más elevados. En mi twitter iré posteando aperturas de operaciones, y próximamente ofreceré más novedades en cuanto a estrategias y seguimiento de las mismas.