El jueves próximo habrá reunión del Consejo del BCE. Hay una gran incertidumbre sobre lo que decidirá: qué tipo de interés estará vigentes.El BCE ofrece tres tipos oficiales. El de operaciones marginales (1,5%), el de refinación (1,25%) y el de depósito (0,75%).
El más importante es el primero, que es el máximo que rige en el mercado interbancario, mercado en el que los bancos adquieren y ceden liquidez. Los bancos con exceso de liquidez prestan, a un día, a los necesitados de liquidez a este coste. Si en estas operación interbancarias el tipo del 1,5% tiende a subir por ser la demanda más alta que la oferta, el BCE entra en el mercado para ofrecer la liquidez necesaria para que el 1,5% no suba. Y viceversa, el BCE entra en el mercado para demandar liquidez para que no baje. Esta intervención para estabilizar el tipo es lo habitual en todos los bancos centrales.
No son compras y ventas en firme: son repos a un día, que quiere decir con vigencia día siguiente, en el que hay nuevas posiciones que deciden el tipo de interés, siempre con la presencia del BCE para absorber los excesos de demanda y oferta, para mantener o tipo de interés en el nivel deseado. De este tipo de interés dependen todos los tipos de interés de la curva de rendimientos, aunque en dicha curva, además, entran las expectativas de los agentes. Por ejemplo, en el gráfico, vemos el tipo de los bonos públicos a 10 años para la UE (Rojo. Media de 15 países) y EEUU (azul).
Curioso que en la UE tengamos el interés a 10 años más alto que en EEUU ¿No? ¡Sobre todo porque en EEUU el tipo se interés de la FED es más alto!
Por lo tanto, caeteris paribus, las expectativas de la UE parecen esperar más inflación a medio plazo que en EEUU (no creo que esperen más crecimiento). Interesante.
Si las expectativas fueran racionales, el tipo de interés a plazo T sería la suma de los tipos de interés en los vencimientos intermedios de 0 a T-1. Ergo, si el tipo de interés oficial, a un día, es más bajo en UE que en EEUU, el tipo a 10 años debería ser también más bajo.
Quizás sea un indicio del conflicto en el BCE entre halcones (Alemania) y palomas (países). Los primeros desean más altos tipo se interés, los otro lo contrario. Estos están financiando bien su creciente deuda gracias a la inflación, y no desean que suban los tipos a los que emiten.
Es curioso: la media de tipos, al incluir 15 países, entre ellos los Med, están reflejando la prima de riesgo que estos tienen sobre el bono alemán (bench mark), prima de riesgo de que el euro se rompa; esto es la debilidad suprema del BCE, porque esa prima le obliga a poner en marcha su TPI y comprar deuda de los países Med, lo que debilita su lucha contra la inflación por ser de signo expansivo. Si tuviera que acudir demasiadas veces a comprar deuda-Med, podría poner en duda su firmeza contra la inflación, y eso es lo que los mercados están señalando. Estoy hablando de Italia, España, Portugal, países con unas gran deuda.
En resumen, en el BCE hay un marcado conflicto que los mercados están señalando. Podría subir más la prima de riesgo diferencial según lo que el BCE decida y trasmita el jueves.
¡A los demagogos populistas les molestan los mercados, porque son más rígidos y exigentes que las elecciones! Sin mercados que vigilaran a los políticos, estaríamos apañados. En inglés se llama a esta función “bond vigilantes”.
“Whats Is a Bond Vigilante?
A bond vigilante is a bond trader who threatens to sell, or actually sells, a large amount of bonds to protest or signal distaste with policies of the issuer. Selling bonds depresses their prices, pushing interest rates up and making it more costly for the issuer to borrow.