Bolsas sobrevaloradas

28 de octubre, 2016 16
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Como saben, yo no soy tan optimista sobre la valoración bursátil. Creo que las bolsas están sobrevaloradas respecto a su media histórica y a la economía real.

Las bolsas mundiales, pero especialmente la americana, están sobrevaloradas. En Martín Feldstein vemos que el PER de S&P [es decir, el precio medio en relación a los dividendos repartidos] está un 60% por encima de su media histórica.

Equity prices, as measured by the price-earnings ratio of the S&P 500 stocks, are now nearly 60% above their historical average. The price of the 30-year Treasury bond is so high that it implies a yield of about 2.3%; given current inflation expectations, the yield should be about twice as high. Commercial real-estate prices have been rising at a 10% annual pace for the past five years.

Por su parte, los bonos tiene un tipo de interés tan bajo que una normalización del tipo a treinta años supondría una caída del precio del título del 30%. El precio del suelo para oficinas en los centros urbanos ha aumentado un 10% anual en los ultimos cinco años. La corrección de estos sobreprecios podría suponer la contracción del patrimonio de los hogares entre el 30% y el 40%.

To grasp how risky, consider this: US households now own $21 trillion of equities, so a 35% decline in equity prices to their historic average would involve a loss of more than $7.5 trillion. Pension funds and other equity investors would incur further losses. A return of real long-term bond yields to their historic level would involve a loss of about 30% for investors in 30-year bonds and proportionately smaller losses for investors in shorter-duration bonds. Because commercial real-estate investments are generally highly leveraged, even relatively small declines in prices could cause large losses for investors.

Una situación no muy diferente de la de 2008, por muchas medidas que se hayan tomado para recapitalizar bancos y otras financieras.

Como dice Feldstein, esto no es una predicción cierta, sino un riesgo. Que suceda o no depende de eventos inesperados, por una parte, o de que la FED suba demasiado deprisa sus tipos de interés. De momento está actuando con prudencia, en condiciones favorables de baja inflación - demasiado baja.

Un evento desencadenante posible es el derrumbe de China, que sigue mostrando problemas para enderezar su desendeudamiento, mientras de sus fronteras siguen huyendo capitales, como nos cuenta AE-P y vemos en el gráfico.


Les recuerdo una frase de Larry Summers: el mejor indicador de la salud de un país ese el saldo neto de entradas y salidas de capitales del exterior. Y no hay peor indicio que una salida constante.

Otro evento de riesgo latente es el mal estado de la banca europea, con un porcentaje muy alto de créditos no rentables ni vendibles.

A propósito de salidas de capitales, las estadísticas del TARGET2 del BCE - saldo por países de créditos u débitos por impagos acumulados, un buen detector de dificultades por salidas netas de capitales - España es - como pueden ver en la imagen de la página del BCE correspondiente , el Segundo país con más deuda en el sistema de pagos. Su deuda al resto de países del euro ha aumentado desde 2014 de 189,8 mm a 313,6 mm € en agosto de 2016.

En otras palabras, signos de desequilibrios no faltan. Y estos desequilibrios tienen un potencial de retroalimentación y contagio muy considerable.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Las caídas grandes se producen desde posiciones altas, cuanto más mejor, y si hay locura de valoración pues perfecto. Pero Europa, sobre todo, aún no se ha recuperado. Las valoraciones no son altas. Podrá corregir si Estados Unidos lo hace, pero tiene poco camino; la gente en Europa no está en bolsa y sin eso no hay debacle posible.
Ya llegará el día que la suban y entonces nos preocuparemos.
Un saludo.
29/10/2016 06:07
esto que se dice de usa pues parece objetivo y acertado aunque la tendencia primaria o de muy largo plazo sigue siendo alcista y en el dax también y no habiendo euforia es difícil ver un crack notable a corto plazo en estos dos mercados. Salvo claro está, cuando pinche la burbuja de bonos pero y quien sabe cuando será eso?. Bueno, Trump bien podría provocar un trumpazo notable en los mercados o la tontería del referendum que convoca Renzi, referendum que no se debería haber convocado al igual que tampoco el Brexit.

Europa es otra cosa, creo que está enferma de una forma de hacer política irresponsable (no le pondré nombre para evitar el ataque del imperio Troll) que castiga el tomar riesgos y emprender negocios y abusa del contribuyente. Por no hablar de la falta de innovación y de voluntad y/o acierto a la hora de crear cosas nuevas, tecnologías, bienes, servicios, empresas punteras etc

Conclusión, algunos mercados RV podrían estár caros aunque desde mi ignorancia de pequeño currante del mercado sigo viendo a usa y al dax alcistas y con un sentimiento que no señala techo, al menos en USA
saludos
29/10/2016 10:43
Que no haya optimismo no significa que Equities no puedan "bajar" mucho, porque 1) eso es una concepcion de alguien que solo analiza de mid80´s para alante, con sentimiento social secular positivo 2) Este no ha sido el ciclo de las equities, ha sido el ciclo de la renta fija, y la renta fija se usa para "descontar flujos/valorar" el resto de activos, pues ala ya tienes las equities afectadas.

Como nota: en cuadrados sentimiento distaba de ser optimista y han sido los peores mercados bajistas de la historia. La frase de Kostolany esta muy bien, pero no es aplicable a todos los desarrollos, no seamos simplistas.
29/10/2016 16:08
Un ejemplo, la UE, un grupo de paises quebrados que se deben asi mismos toneladas de deuda. Y que solo sobrevivieron al 2012 gracias a tres palabras de Draghi: Whatever it takes. Y que se han acomodado de una manera bestial a los tipos "outliermente" bajos,es decir en vez de aprovechar tipos bajos para ir realizando apalancamiento idilico, se han tirado a la bartola y que el ECB haga mi trabajo.
¿Que pasara cuando los bondholders, cargados de bonos sin yield, referenciados a paises quebrados, se den cuenta del hecho y hubiera una ola de ventas brutal à la 2012? (ojo al condicional, "que pasaria", para ello deberia de darse el escenario, no estoy adivinando, estoy especulando) pues que las equities que son valoradas por los inversores comparandolas con los tipos, cada dia de ventas de bonos, cada dia de alzas en tipos, serian cada vez mas y mas caras.
29/10/2016 16:12
Noticia fechada en la primera fecha del chart historico del Dow que pongo, optimismo? no, mas parecido al periodo actual, y mirad el devenir del precio despues.
Lo dicho, no seamos simplistas, una frase no explica nada.
29/10/2016 16:21
Los Estados occidentales modernos no quiebran, como mucho modifican o suspenden el pago de la deuda. Tienen el poder coactivo de la fuerza y la exclusividad en la impresión de dinero.
Pero lo más normal es que no haga falta ni eso, con subir la inflación las deudas se rebajan solas. Por supuesto, hay perdedores, los que han confiado demasiado en esos Estados o han querido jugar a especular con esos bonos tendrán pérdidas. Pero luego siempre, haya hecho lo que haya hecho ese Estado en el pasado, le volverán a comprar deuda.
Las acciones si están basadas en empresas que producen cosas útiles y necesarias para la sociedad, aunque en un primer momento le pueda afectar las turbulencias financieras, saldrán adelante.
Eso sí, compradas como cualquier cosa que compremos, a un precio razonable.
30/10/2016 07:01
En respuesta a Andrés Corral Márquez
100% Agree, pero usted parece que tiene un esquema bastante largo placista/across ciclos, yo tambien tengo uno y este tipo de eventos lo unico que significan son rebajas en la gran variable ascendente (hasta el momento y desde la industrializacion) que es el progreso humano. El tema es analizar el proceso desde un "approach" ciclico, donde tienes que ser un poco mas reactivo y mas "asustadizo", pero 100% agree.
30/10/2016 13:13
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Y desde un approach ciclico, una revuelta en los mercados de deuda europeos à la 2012 me parece que es lo que el caldo de cultivo actual podria generar en el futuro, y eso a las equities las mandaría a niveles del infierno y un approach ciclico querria capitalizarlo
30/10/2016 13:15
El esquema de inversión a largo plazo que yo entiendo es aquel que carece de un plazo de tiempo marcado. Pueden ser uno o varios años, eso no lo puedo controlar. Lo que si puedo controlar es si merece la pena ir comprando porque los precios no están en burbuja y son interesantes.
Ya llegará el día del cambio de ciclo.

Pd. Por desgracia, el tener cierta edad y haber estudiado en la Escuela Pública, hace que mi nivel de inglés sea más bien mediocre. Así que tengo que leer sus comentarios, que por cierto son muy interesantes, con el diccionario.
Si los traduce completamente, pues mejor para los que andamos "cortos" en ingles como yo.
Gracias y un saludo.
30/10/2016 13:37
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Lo siento de veras! y de veras que soy consciente de que es un error que limita mi comunicación, intentaré ir subsanandolo, mil gracias por remarcarlo!
Pero viene influenciado por el hecho de que el español financiero tiene una riqueza abismalmente inferior al homologo ingles, muchas veces no se expresarlo en español y/o usar el ingles economiza bastante (un término en ingles en mi sistema cognitivo tiene una traduccion de un parrafo español).
Yo tambien estudié en la pública! Y soy de la generación Logse, por lo que soy un outlier en toda regla jajajajaja recomiendo ir "haciendo" el cráneo al ingles, sobre todo en temas economicos/financieros, el mundo se multiplica por 100000^99 cuando lo haces.
30/10/2016 17:03
En respuesta a Raúl Artiles Mendoza
Me revienta el inglés, va por delante de mí en creatividad. Siempre hay que estar aprendiendo y, como no es lengua materna, no me dice nada. No tengo empatía por él, sólo respeto y admiración, que me dejan frío. He llegado a leer poesía en inglés con una traducción al lado, y nada. Me satisfacía cuando lo entendía, pero era como cuando te tienen que explicar dos veces una cosa. Y luego está el tiempo que me ha quitado a profundizar más el español. Admirable lengua, no hay duda, pero me siento extraño a ella.
30/10/2016 18:11
En respuesta a Miguel Navascues
Que interesante, pues yo soy al contrario, me llena de calor su estructura tan lógica y esquemática, disfruto como un enano aprendiendo sobre ella, en cambio el español me abruma la cantidad de "puntadas sin hilar" que tiene y que dejan la comunicación a la suerte de los intercomunicantes, un placer hablar sobre lenguas con ustedes!
30/10/2016 18:37
El español es una lengua magnífica y son maravillosos los libros que se han escrito en este idioma. Para la literatura y el ensayo es perfecto.
El inglés es, visto desde mi ignorancia, un idioma muy práctico para la comunicación internacional. Además van por delante en el lenguaje financiero.
30/10/2016 20:36
En respuesta a Andrés Corral Márquez
jajaja precisamente por eso me siento mas cómodo con el inglés, el español es demasiado pomposo para un servidor que peca de prágmatico muchas veces. Saludos!
30/10/2016 21:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad