La semana pasada quedamos a la expectativa de cómo se iba a comportar el consumidor mexicano durante "El buen Fin". Según los datos publicados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), las ventas fueron un 42% superiores a las de la primera edición realizada en el 2011, con unas ventas de 142.000 millones de pesos, en comparación con los 106.000 millones de pesos del año anterior (1 euro son 16,75 pesos aproximadamente). Con estas ventas, que mayoritariamente se han producido en los centros comerciales y grandes cadenas como Walmart México, Elektra, Soriana, etc, en una proporción del 80% a un 20% respecto al pequeño comercio, el sector consumo de la Bolsa Mexicana ha sido muy alcista durante la semana y ha ayudado de manera significativa al indice IPC a alcanzar de nuevo la cota de los 42.000 puntos.
Ahora el indice está en condiciones de atacar de nuevo los máximos históricos, con la resistencia en los 42.600 puntos, con la zona de soportes entre los 41.000 y los 40.200 puntos, donde ya la semana anterior estuvo entrando dinero, que ha propiciado que esta semana pasada fuera especialmente positiva. Ahora debemos estar atentos a como se comporta el indice, pues un fracaso en superar la zona de máximos puede suponer la aparición de un doble techo y de divergencias bajistas en el MACD y el RSI. Pero si se produce el rally de Navidad - Fin de Año, el indice puede fácilmente superar los máximos. También hay que tener en cuenta que el próximo sábado día 1 de diciembre toma posesión el nuevo Presidente Mexicano, Enrique Peña Nieto. ¿Lo recibirá la Bolsa mexicana con un nuevo máximo histórico? La próxima semana lo veremos.A modo de curiosidad, a continuación traigo dos gráficos más de dos bolsas emergentes, la bolsa india y la bolsa china:
La bolsa India se encuentra en zona de máximos anuales, siguiendo una estructura parecida a la bolsa mexicana. En cambio, la bolsa china es la discordante, ya que se encuentra en zona de mínimos anuales. Aunque hay que destacar que la bolsa china presenta un posible triple suelo, además de que está creando una divergencia alcista en el MACD, pero tendría que superar la zona de los 7.400 puntos para poder hablar de cambio de tendencia. Si se apuesta por una recuperación de la economía mundial, la bolsa china puede ser una buena opción, con recorrido al alza y los stops bien cerca, por debajo de los mínimos de noviembre, en los 6.850 puntos.México está de moda, como comenta Eduardo Antón, la India también parece que lo está, al contrario que China. ¿Será el 2013 el año de China? ¿O los problemas que pueden aparecer en Estados Unidos, como ya avanzaba en el mes de marzo en"¿se aproxima la recesión en Estados Unidos?", pueden hacer que las bolsas de México, India y otras se hundan como la bolsa china este año? Creo que estamos en un momento muy interesante y con multitud de escenarios que se pueden presentar, que en próximos posts intentaré describir.