Bolsa Japonesa ( Nikkei 225 ) a punto de romper la racha de 24 años bajistas.

29 de julio, 2014 7

54e9dfdeeeb33bab960fb640d7dc28457f204a53

Buenas noches, pues hoy observando los futuros del índice ya apuntaban a señal de compra y salida de este lateral que marca en este 2014 trás tener un 2013 espectacular.

Pero lo que llama la atención del índice Japones es lo que a continuación muestro, gráfico MENSUAL que es bajista desde 1990 :

3ae3a27c135f1495f6591abe63b528ce3ec26ef7

No creo que exista en el mundo un ejemplo de ciclo tan largo bajista , ya más de dos decadas, pues bien aunque ha peligrado en el aspecto tecnico, al estar los precios por debajo de la DEMA y de la TEMA , aun no se han cruzado, con lo cual queda emocionante este 2014 para saber si va a ser capaz de fracturar esa directriz bajista de 24 años.

¿ Está la bolsa Japonesa barata ?

Tras la reelección de Shinzo Abe como premier del gobierno japonés en el último cuarto de 2012 y las promesas de reflotar la economía nipona (Abenomics), lastrada en las últimas épocas por la deflación y un crecimiento anémico, el Nikkei 225 registró un espectacular comportamiento en la primera parte de 2013 coincidiendo con la devaulacion del YEN que paso prácticamente de 1.30 a estar  a 0.95.

NIKKEI225

Seguira como una opción  atractiva, ya que la “TIR” bursátil, entendida como la inversa del PER esperado para 2014, se encuentra en niveles del 5%. Como se puede observar, el diferencial entre el Bono soberano y el Nikkei (Earnings Yield Gap) continúa estando muy a favor

Por otro lado, conviene echar un vistazo a la evolución de los Beneficios por Acción, que a la postre es el principal motor del desempeño de las bolsas a largo plazo. En este sentido, los BPA han tenido un comportamiento muy positivo desde hace ya a algunos trimestres, hecho que contrasta con la debilidad de los mismos en otras áreas económicas desarrolladas. No obstante, el crecimiento de los beneficios podría verse acelerado aún más si el impacto de la política monetaria sobre el yen debilitase todavía más la divisa ya que las exportaciones de las compañías niponas, especialmente vinculadas a la automoción y la tecnología donde el producto japonés es percibido como de alto valor añadido, se vería claramente beneficiado.

No obstante aunque no haya más devaulacion del Yen , incluso esta reestructurandose lateral plano ligeramente alcista, si YEN se mantiene a estos precios o inferiores  , la bolsa Nipona esta en disposicion de cambiar por fin su larga tendencia bajista ¿ solucion ? este 2014.

Saludos y suerte.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Pues habrá que seguirlo, pero podría no ser sino un fallo alcista y vuelta a empezar. Si los riesgos geopolíticos siguen en aumento y las Bolsas empiezan a caer, mucho me temo que no sea capaz de seguir la tendencia alcista, y sea un fallo alcista. Las próximas sesiones nos lo dirán.
Gracias por el seguimiento.
30/07/2014 00:36
Hoy han salido tres noticias sobre Japón, pero como los índices están dopados por las medidas expansivas y estraordinarias, la Bolsa japonesa ha terminado subiendo:
* El gasto de los hogares japoneses cae un 3 % anual en junio, menor que el 3.8 % esperado por el mercado. En términos reales la renta disponible ha retrocedido un 6.6 % anual
* Las ventas al por menor caen un 0.6 % anual en junio, algo más que el 0.5 % de descenso previsto por el mercado. En los dos últimos meses los descensos han sido del 0.4 % y 4.3 % respectivamente
* La tasa de desempleo sube en junio en dos decimales hasta 3.7 %, su nivel más elevado en 10 meses.
30/07/2014 00:46
Llevas razón en que Japón podría ir ahora a contracorriente, dado que los flujos de inversión (si las Bolsas dicen de correguir) podrían llevar a que el dinero entrase en otros mercados (entre ellos el Japonés).
Pero hay que llevar mucho cuidado con que la figura dibujada no sea cancelada en pocas sesiones, porque entonces las caídas en este índice también irían a más.
Saludos.
30/07/2014 00:50
Bueno datos macros varian ligeramente yo soy más de mirar gráficos, lo que explico en el articulo aun no ha sucedido, solo ha habido una compra en corto plazo, todo se irá viendo con calma. en Japon las razones por las que puedan subir los mercados son otras variables, no me obsesiono con datos macro solo sigo precios y a donde rota o va el dinero.
30/07/2014 00:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos