¿Bolsa en Europa o en Estados Unidos? … Depende del sector

9 de enero 0
Responsable de estrategia en el Multi Family Office Proaltus Capital Advisers Ltd. Experiencia de 15 años en banca y sector financiero... [+ info]
Responsable de estrategia en el Multi Family Office... [+ info]
35º en inB
35º en inB
f0e2c26f49e7410a0b335af0da5fdb6ebac4dcf1

Como todos los años comienzan las apuestas gratuitas de previsiones para el año 2018. La incertidumbre en la Bolsa no es un riesgo que se pueda medir, así que lo que tenemos absolutamente seguro es que habrá cosas que nos sorprenderán y que nadie cuenta con ellas hoy por hoy.

No obstante, hay algunas cosas que sí son más lógicas, y con estas tenemos que trabajar que para algo Dios nos dio la razón a diferencia de las bestias.

Uno de estos ámbitos es el que afecta a los sectores financieros, concretamente al bancario y sus perspectivas para el 2018.

Partiendo de la base de que lo importante es lo micro, y no lo macro, y que habría que analizar compañía por compañía siempre, en el caso del sector bancario se da una particularidad: todos los bancos son cajas negras y trabajan con un apalancamiento tan brutal de sus recursos propios que los hacen difíciles de entender por la generalidad de los inversores, e incluso por muchos analistas.

Dicho esto, lo que es evidente es que no tiene nada que ver la situación del sector en Estados Unidos comparada con la de Europa en lo que se refiere a los precios a los que cotizan los bancos.

Como se puede ver en el gráfico adjunto, está claro que el dinero está fluyendo hacia los títulos de los bancos en Estados Unidos tras el comienzo de subidas de tasas por parte de la Fed, en mucha mayor proporción que a los títulos de bancos europeos, cojamos la divisa base que cojamos.

BolsaFuente: Bloomberg. (Pinchar en la imagen para ampliar)

La lógica nos dice que Estados Unidos seguirá subiendo tasas, entre dos y tres veces muy probablemente durante el 2018, y que el BCE no tiene pinta de empezar a planteárselo hasta 2019 (si las circunstancias de la economía se lo permite entonces), así que tiene pinta de que la brecha se mantendrá, o incluso seguirá aumentando más durante el 2018 a favor de los bancos estadounidenses.

Veremos…

Articulo en OK DIARIO

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Publicidad